Carlos Domingo, fundador de Spice VC.
Carlos Domingo, fundador de Spice VC.

Spice VC, un criptofondo con sello español que ya maneja 500 millones

La iniciativa liderada por Carlos Domingo quiere ofrecer 'tokens' como forma de inversión

Ni el pánico surgido en los últimos días por las caídas en diferentes criptomonedas, ni el cierre de Bitconnect, una plataforma dedicada a hacer préstamos con bitcoins como respaldo, han frenado el progreso de esta nueva economía basada en bienes digitales.

Cada vez son más los fondos de inversión basados en ICO, ofertas iniciales de criptomoneda, con tokens, unidades de medida que pueden considerarse o bien activos, como si fueran acciones, o bien servicios ejecutables dentro de la startup.

Spice VC comenzó a fraguarse como un grupo de Telegram en el que se cruzaban ideas. Hoy es el vehículo de comunicación de inversores e interesados en la materia con más de 600 miembros.

Carlos Domingo (Barcelona, 1971), bien conocido en el mundo de las telecomunicaciones, está detrás de este fenómeno. Tras vivir, estudiar doctorado y trabajar en Toyota, además de pasar por una startup, estuvo varios años en Estados Unidos. En 2006 fichó por Telefónica, donde fue director de Innovación. De ahí se fue a Dubai, donde su visión ha dado un vuelco: “Entendí cómo las ciudades inteligentes y el blockchain podían ser un cambio. Estamos en una nueva ola de tecnología y no me la quiero perder”.

Ese fue el germen de SpiceVC, su fondo de inversión basado en criptomoneda. Todo empezó en una encuentro con Brendan Eich el pasado Mobile World Congress. El creador de Javascript y exCEO de la fundación Mozilla estaba fraguando Brave, un nuevo navegador basado en criptomoneda que bonifica a los usuarios por los datos. “Volví convencido de que el futuro son los tokens sobre Ethereum (una de las monedas). En marzo volví a Dubai pensando en ello. De pronto vi una startup que conseguía levantar 35 millones de dólares en 30 segundos. Entonces es cuando pensé que si esto es bueno para una startup, por qué no para un fondo”. En Mayo volvió a encontrarse con Eich y dieron forma a SpiceVC, donde ya trabaja a tiempo completo. Su presencia es cada vez más habitual en Silicon Valley.

El nombre del fondo es una alegoría, un recuerdo a una serie: “En Dune, una serie de ciencia ficción, usaban el Spice como un súper poder casi místico que había que minar”.

Domingo durante una presentación.

Desde su nacimiento se han convertido en el centro de la conversación, con el grupo de Telegram echando humo. “Lo elegimos porque atrae a los más innovadores. Hay una generación que ya no se fía de WhatsApp y Facebook. Telegram nos hace sentirnos más protegidos”.

Su plan es comenzar a ofrecer tokens como forma de inversión. El fondo está registrado tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Para entrar en la preventa es necesario aportar al menos 200.000 dólares en Estados Unidos, por exigencias legales, y 50.000 euros en el resto del mundo.

Para hacer más accesible el contacto y dinamizar el proceso acaban de estrenar Securitize, una plataforma para crear tokens para cualquier fondo, empresa o activo usando el blockchain como garantía. Es la primera de este estilo que cuenta con las garantías fiscales y legales en Estados Unidos. 22X Fund, salida de la incubadora 500Startups, CryptoOracle, Kairos.com y Lottery.com ya están dentro de la plataforma. Dentro de la misma se puede hacer trading de tokens. En total ya han asegurado 500 millones de dólares en inversión.

Como inversores tienen algunas tecnologías en el punto de mira: inteligencia artificial, machine learning, realidad aumentada, realidad virtual y sistemas autónomos, con especial atención a las diferentes posibilidades que ofrezca blockchain. “Somos una buena opción para alguien que ya tiene capital semilla y quiere hacer una ICO como serie A. Es un modelo que tiene sentido, pero no en todos los casos. La diferencia es que los fondos tradicionales no se pueden meter con este sistema y nosotros sí somos flexibles”, aclara.

Además, se plantean ayudar a aquellos que quieren hacer un ICO pero no saben cómo hacerlo.
Hace tiempo que Domingo no vislumbraba tanto potencial en una tecnología como en el blockchain: “Se recupera el verdadero valor del Internet de la información y el contenido. Ahora sí se podrá distribuir sin intermediador. La Internet del valor está a punto de despegar”. Lanza un último mensaje para los todavía reticentes: “Creo que blockchain es como la intranet, es útil pero no transforma. Bitcoin y Ethereum van a cambiar los modelos de negocio. Los que lo niegan son, precisamente, los que se sienten amenazados”. 

Retina

15/12/2018
04

Siri se instala en casa

Apple entra en el salón con el altavoz inteligente HomePod. Y lo hace, a diferencia de sus competidores, sin pantalla, solo con un cilindro blanco que sabe contestar cuando se le dice: “Hola, Siri”

Siri se instala en casa
El hidrógeno quiere correr
05

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Así me hice millonario jugando al póker online
10

Así me hice millonario jugando al póker online

Adrián Mateos es jugador profesional de póker y asegura haber acumulado 15 millones de euros en premios. Tiene 24 años y es profesional desde los 18. El auge del juego online está alumbrando una nueva hornada de estrellas millonarias

Normas