X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Facebook: un algoritmo para gobernarlos a todos

La tercera web más visitada del mundo gestiona la distribución de sus contenidos gracias a un software tan cambiante como secreto

Facebook, la red social por excelencia y tercer dominio más visitado del mundo por detrás de Google y Youtube, cree que todavía puede hacerlo mejor y ha anunciado recientemente que priorizará en el muro de sus usuarios los contenidos que compartan sus familiares y amigos frente a la información que publiquen los medios de comunicación. La plataforma justifica esta iniciativa alegando una necesidad de fomentar la comunidad y un aporte de valor para sus usuarios.

"Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa impacta en nuestro bienestar", explica su fundador, un Mark Zuckerberg que cambia más de algoritmo que de camiseta. Desde su primera apuesta por la personalización, en 2009, la red social ha ido cambiando sus criterios para mejorar la experiencia de uso de la plataforma e incrementar el volumen de su negocio.

Hace ocho años, definían las tres normas por las que jerarquizaban los contenidos en su plataforma. Hoy, el algoritmo, profundamente caracterizado por su opacidad, cuenta con más de 100.000 parámetros y utiliza tecnología de aprendizaje automático para afinar su puntería. Así es como ha cambiado tu muro con el paso del tiempo:

  • Navega por nuestro timeline interactivo