Cuando el dato sobrevuela la oficina

Cuando el dato sobrevuela la oficina

La compañía valenciana Zeus apuesta por soluciones personalizadas de visualización de la información empresarial en pantallas que invadan los lugares de trabajo

Cada vez son más las empresas que se suman a la imparable tendencia del big data y no son pocas las que lo entienden como esa ola a la que deben subirse sin saber muy bien por qué. Al fin y al cabo, tampoco es difícil encontrar una compañía que recoja cantidades ingentes de datos sin haberse parado a explorar su potencial y, en muchos de estos casos, la transformación digital se reduce a buenos propósitos sin cambios palpables.

El primer paso para salir de este estancamiento es la analítica, que permite estructurarlos; lo siguiente, una disposición que permita entenderlos. Los datos no resuelven problemas por su cuenta: si queremos que ayuden, tenemos que formular las preguntas adecuadas.

Algunas herramientas como Qlik o Tableau simplifican enormemente esta tarea gracias a sus funcionalidades de visualización. La empresa valenciana Zeus, que busca competir con ellas, considera que el software no es suficiente y busca trasladar a las compañías para las que trabaja una filosofía más completa de toma de decisiones en base a datos.

  • ¿De quién hablamos?

Zeus nace dentro de un grupo empresarial que vio en la diversificación de proyectos su manera de crecer. La amplitud de verticales en los que operaban dificultaba su coordinación, por lo que, hace tres años, comenzaron a desarrollar una plataforma para cubrir esta necesidad de gestión. El resultado fue una solución de visualización de datos que siguen utilizando hoy como herramienta interna.

Así concibe Zeus una empresa inteligente

La verdadera revolución de su modelo fue su implementación. Con el propósito de que las estadísticas reflejaran lo que interesaba a cada vertical por separado, construyeron una narrativa para cada proyecto, integraron los datos en su plataforma y los hicieron públicos en una serie de pantallas que conectaron por toda la oficina.

“Pasas por un departamento y en un vistazo sabes lo que están haciendo bien y en qué pueden mejorar”, explica Albert Soriano, director ejecutivo de Zeus. “En un paseo por la oficina te haces una idea de cómo trabaja tu empresa de una forma que no puede explicarte un informe. Te permite ganar agilidad en la toma de decisiones”.

La idea les funcionaba, así que decidieron apostar por ella y hace un año y medio lanzaron Zeus como una entidad propia. Ahora, la startup afirma contar con cerca de 80 clientes, entre los que se cuentan Kia, Pepephone y Goldcar.

  • ¿Cómo funciona?

Soriano no para de resaltar el valor diferencial de la compañía. “Nuestros clientes no nos llaman para que les demos un software, sino para que integremos nuestra filosofía en su lugar de trabajo”, expone. Su trabajo consiste en aportar a los datos un valor emocional y un elemento motivacional. “Los datos suelen ser aburridos y agobiantes; nuestro objetivo es averiguar cómo colocarlos de tal manera que obtengamos una respuesta diferente”.

¿Y cómo hacerlo? Convirtiendo la exploración de los datos en una experiencia conjunta. Zeus considera que la integración de representaciones gráficas de KPIs (identificadores de rendimiento empresariales) en pantallas que invadan las oficinas promueve el sentimiento de equipo y alinea a los departamentos en la ejecución de unos objetivos compartidos.

Para que esta manera de trabajar funcione y la coordinación sea efectiva, las pantallas deben contar una historia que comprenda todo el mundo y permita entender cómo está funcionando una estrategia comercial, por ejemplo, de un vistazo. El equipo que conforman las 40 personas que trabajan en la startup se dedica durante varias semanas a estudiar la narrativa que necesita cada departamento.

“Casi todas las empresas utilizan los mismos indicadores: lo importante es descubrir cuáles son los que más les interesan dependiendo de su sector y su fase de crecimiento”, ilustra Soriano. “Si cada pantalla hace el foco en lo que de verdad importa, tendremos el timón necesario para guiar nuestra compañía”.

  • ¿Por qué nos interesa?

Zeus defiende que este sistema democratiza la información interna, de forma que los empleados que no suelen tener acceso a ciertos datos pueden aprovechar esta transparencia para disponer de ellos en tiempo real y realizar su trabajo de forma más eficiente. “Las empresas mejoran su rendimiento, y no es porque sus empleados sean más listos, sino porque tienen la información correcta”, comenta el directivo.

Otra de las ventajas del sistema que propone esta startup es la flexibilidad. “La visualización de datos no puede reducirse al ordenador personal; si la trasladas a un lugar en el que cualquiera pueda verlo, las reuniones pueden organizarse de manera improvisada delante de las pantallas”, añade Soriano.

Retina

16/11/2018
02

La fábrica en la que los robots bailan

Visitamos la fábrica de Volkswagen en Navarra, donde artilugios enormes de movimientos perfectos se mueven a un ritmo imperturbable y saben, sin posibilidad de error, qué paso deben dar en cada momento.

La fábrica en la que los robots bailan
03
La solución que surgió de la crisis

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La inteligencia artificial es muy burra
09

La inteligencia artificial es muy burra

Ficción e incluso industria nos presentan un futuro de máquinas con capacidades que igualan las nuestras, pero, como mucho, estamos copiando las habilidades de los animales. Y ni eso.

Normas