Hackathon

‘Blockchain’ para entrenar a la inteligencia artificial

El último 'hackathon' organizado por Telefónica propuso retos a resolver usando la tecnología de cadena de bloques

La colaboración entre empresas y startups se dibuja como una de las fuentes básicas de innovación para las grandes tecnológicas. Las ideas nuevas y concretas que proponen las empresas que están empezando permiten a las grandes corporaciones ampliar su abanico de posibilidades y su margen de actuación en distintos ámbitos, además de recoger nuevos puntos de vista y formas de trabajo. Para estimular esta colaboración entre pequeñas y grandes empresas, una de las opciones por las que apuesta Telefónica es organizar hackathones: eventos en los que se proponen distintos retos reales que las startups participantes compiten por resolver a través de la tecnología. El último, celebrado el mes pasado, estaba centrado en la tecnología blockchain.

Expertos y profesionales de blockchain, negocio, industria y el ámbito legal se encerraron junto a los miembros de distintas startups —28 emprendedores de entre 20 y 65 años de varias nacionalidades y profesiones— durante el fin de semana del 24 de noviembre para trabajar en resolver varios retos reales que tienen que ver con la tecnología blockchain. En este hackathon, cada una de las startups participantes debían proponer un proyecto que solucionara los problemas propuestos por Telefónica, Cuatrecasas y el Ayuntamiento de Alcobendas, las tres instituciones que colaboraron en el evento. Las temáticas tenían que ver con la transparencia, legalidad y seguridad, retos con los que estas organizaciones se encuentran en su día a día

“En Telefónica siempre hemos querido ser pioneros en todo lo que tiene que ver con la innovación externa", explica Inés Oliveira, responsable del crodworking de Gran Vía Open Future, donde se celebró el evento. "Estamos obsesionados con las tecnologías disruptivas y modelos de negocio poco estudiados y queremos organizar este hackathon para poder conocer más el mercado de blockchain y ver qué tipos de proyectos se están llevando a cabo”, añade.

¿El premio? Conseguir acceso al espacio de trabajo del crowdworking de Telefónica Open Future_ de Gran Vía durante 4 meses, durante los que la startup Odyssey, ganadora del concurso, podrá desarrollar e implementar la solución que propuso. Apostaron por desarrollar una economía colaborativa distribuida para entrenar la inteligencia artificial. Almudena de la Mata, miembro del jurado y co-fundadora de la Asociación Blockchain España, destaca la calidad de todas las soluciones que presentaron las startups y explica que se inclinaron por Odyssey porque “el nivel de desarrollo de su proyecto y su abordaje conceptual fue un poco superior al del resto”.

En este espacio de crodworking conviven ya numerosas startups que cuentan con la ayuda de Telefónica para desarrollar sus ideas: se ha convertido ya en un lugar de referencia para quienes están empezando a desarrollar sus proyectos y necesitan un empujón. Allí, Telefónica ha abierto distintas ramas de su negocio para estimular la innovación y el emprendimiento. "Es muy importante que las startups y las empresas trabajen de forma colaborativa, ya que las grandes compañías que somos proveedoras de tecnología, como Telefónica, muchas veces no nos podemos focalizar en tecnologías muy concretas, algo que sí hacen las startups", explica Yaiza Rubio, analista de inteligencia en 11 Paths en Telefónica.

Retina

17/07/2018
04

El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel

Eric Lundgren irá a prisión por desafiar a Microsoft. Pero antes ha tenido tiempo de fabricar un coche eléctrico con desechos que supera al Tesla y ha librado de plomo y mercurio a los trabajadores de los basureros electrónicos de Ghana.

El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel
Un kit para evitar muertes por alergia
10

Un kit para evitar muertes por alergia

La especialista Anna Sala quiere mejorar la calidad de vida de los alérgicos con una funda para móvil y una caja inteligente para espacios públicos.

Normas