Por qué la industria tecnológica debe ayudar a combatir el cambio climático
FIRMA INVITADA

Por qué la industria tecnológica debe ayudar a combatir el cambio climático

Los líderes empresariales deben rechazar la tendencia cortoplacista que valora los retornos rápidos y adoptar prácticas transparentes y responsables

El clima de nuestro planeta está cambiando, y lo está haciendo rápido. Desde el deshielo de los glaciares a los huracanes, el cambio climático tiene consecuencias para todos nosotros. Un ejemplo: Suiza, el país donde vivo, ha sufrido importantes deslizamientos de tierra debidos en parte al incremento de la temperatura global. En octubre, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas reveló que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha crecido a un ritmo récord hasta alcanzar los mayores niveles en más de 800.000 años. Una de las causas de ello es la actividad humana. A medida que la cuarta revolución industrial o industria 4.0 continua avanzando, se pone especial atención en la industria de la tecnología. Los líderes tecnológicos deben asegurar que la creciente dependencia de lo digital en todo el mundo no actúe como una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Afortunadamente, en todas las industrias los consejos de administración están comprendiendo la importancia de la sostenibilidad como una estrategia de crecimiento. No se trata ya de la palabra de moda para llamar la atención o de algo opcional, muchas empresas están ya evolucionando a modelos comerciales que sitúan las prácticas responsables en el centro de sus operaciones. Metodologías como el triple balance, que valora el impacto social, medioambiental y financiero en igual medida, reflejan que los líderes empresariales cada vez más comprenden que el beneficio no puede ser la única medida del éxito. El impacto social y medioambiental de un negocio también importan.

La sostenibilidad ha entrado en la agenda corporativa, y en parte es gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, presentados en septiembre de 2015 para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030. Los ODS son un punto de referencia claro con el que los países y las empresas deberían medir su progreso, y están teniendo un impacto demostrable en el comportamiento de las empresas en todo el mundo. El 87% de los CEO cree que los ODS han actuado como un catalizador para replantear los enfoques para la creación de valor sostenible.

En CA Technologies hemos incluido los ODS en nuestro informe de sostenibilidad. Nos hemos centrado en los cinco que más se ajustan a los valores de nuestra empresa y su esfera de influencia, y hemos establecido objetivos específicos para evaluar directamente nuestro progreso en relación con la visión de las Naciones Unidas para un crecimiento sostenible.

Dos de estos objetivos (el número 7 sobre Energía asequible y no contaminante y el 13 sobre Acción por el clima) se refieren directamente al impacto medioambiental. Nuestro compromiso para 2030 es reducir nuestra huella de carbono un 40% con respecto a los niveles de 2015. Este compromiso afecta a cada decisión que tomamos dentro de la empresa, desde nuestros recursos y nuestra cadena de suministro hasta la gestión de TI o nuestro enfoque en la gestión de residuos.

Tecnologías como cloud computing, 5G o internet de las cosas también proporcionan maneras innovadoras y creativas de impulsar una acción climática positiva. Un informe de la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica (GeSI) dice que el sector tecnológico podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 al hacer posible que las empresas y los consumidores utilicen y ahorren energía de forma más inteligente. Luis Neves, presidente de la GeSI, ha indicado que las TIC ya han ahorrado diez veces más emisiones que las que genera su producción, y estos ahorros aumentarán a medida que las tecnologías sean aún más sofisticadas.

Pero queda trabajo por hacer. Los líderes empresariales deben rechazar la tendencia cortoplacista que valora los retornos rápidos, y adoptar en su lugar prácticas transparentes y responsables. Varios estudios han destacado el impacto positivo que supone integrar las iniciativas de sostenibilidad en los resultados del negocio. Y de acuerdo con el estudio de la GeSI, se prevé que en el año 2030 las soluciones basadas en TIC generen 11,4 billones de dólares en beneficios para las partes implicadas, gracias a los nuevos ingresos y ahorro de costes derivados de una mayor eficiencia y menos residuos.

Además, adoptar un modelo de negocio sostenible es esencial para atraer talento, especialmente a jóvenes profesionales para quienes el impacto que tienen las empresas en la sociedad y en el entorno es muy importante . Cerrar la brecha de competencias es esencial para el futuro de la industria tecnológica, por lo que resulta beneficioso tanto para las empresas como para el medio ambiente. Por último y por encima de todo, cumplir los ODS no consiste en marcar un recuadro de sostenibilidad en el sitio web corporativo. Se trata de construir un futuro sostenible para nuestros hijos, para que puedan seguir disfrutando de nuestro planeta, y de los notables desarrollos tecnológicos que serán nuestro legado para ellos.

Marco Comastri es presidente y director general de CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África.

Retina

19/09/2019
02

Veinticuatro horas en un pequeño hogar solar

Probamos una instalación solar en una casa sobre ruedas. La autarquía energética gracias al sol puede estar al alcance de cualquiera. Basta una pequeña inversión para librarse de facturas

Veinticuatro horas en un pequeño hogar solar
Normas