El videotutorial en YouTube, un formato de éxito para las marcas anunciantes

El videotutorial en YouTube, un formato de éxito para las marcas anunciantes

La unión de anuncios de corte clásico, tutoriales y pequeños reportajes, coronan el ranking mensual del YouTube Ads Leaderboard de noviembre

Noviembre se presenta como mes de inicio para las campañas navideñas. Todo spot que se precie debe tener un público objetivo claro, pero al mismo tiempo tiene que reunir los factores clave para atraer también a un conjunto amplio de la población.

Lo más importante para generar un buen impacto en un mundo tan viral como el de YouTube es saber enganchar al target o cliente objetivo desde el primer segundo. Es el caso de McDonald’s, que se ha colocado en la cumbre del ranking con su campaña, La Liga de la Justicia te espera en nuestro Happy Meal. El spot, creado por la agencia TBWA, utiliza un formato televisivo, corto y directo para acercarse a los más pequeños de la casa. De igual manera, el vídeo del Grupo DISA, Nueva promoción AngryBirds 2017 DISA & Shell, utiliza la misma estrategia de conexión con el cliente. Ambas campañas consiguen tan buen resultado a través del uso de personajes conocidos de la nueva cultura popular: La Liga de la Justicia y Angry Birds.

En el tercer puesto se coloca un clásico de estos rankings: los vídeos de divulgación de elFuturoEsOne. En este caso, un contenido de la agencia Wink sobre los rayos T, más seguros y versátiles que los X. Vodafone también consigue el quinto puesto con una variante diferente. A través de su canal de eSport, transmite un fragmento de entrevista al gamer Sh4rin en la que habla de una polémica entorno a los eventos de Riot Games. La influencia de los gamers y los eSports en este listado no es de extrañar, ya que un 74% de los gamers ven vídeos de YouTube para mejorar sus habilidades, existiendo un total de 20 millones de videotutoriales sobre videojuegos en la plataforma.

La influencia de los videotutoriales y los How-to se deja notar en el cuarto puesto de mano de la agencia Act One para Garnier España. Su descripción paso a paso de cómo maquillarse como un caminante blanco (de la afamada serie ‘Juego de Tronos’) ha gustado a los espectadores por su originalidad y su sencilla explicación. Esta posición no es casual, dado el alto interés que la belleza genera en YouTube. De hecho, es uno de los contenidos que más se consumen, con más de 240 millones de visualizaciones. Dentro de esa amplia categoría, es el maquillaje el que consigue el 51% de las visualizaciones totales. Es destacable que el término “tutorial” o “How to” sean unos de los más buscados en relación a productos de maquillaje.

“La conexión con la audiencia es clave para una buena comunicación, y en el entorno del video, mucho más. En este sentido, YouTube es la plataforma idónea para crear esa conexión entre la marca y el público. Igual que cualquier creador de contenido, las marcas tienen a su disposición infinidad de opciones para conectar con sus seguidores (clientes), actuales o potenciales. Nuestros formatos publicitarios permiten impactar al público de una forma creativa y eficaz, pero por otro lado la plataforma en sí permite generar contenido único y original para que las propias marcas se conviertan en creadores de contenidos y presenten sus productos y servicios de una forma diferente, ofreciendo aquello que los usuarios realmente demandan. Uno de estos ejemplos son los videotutoriales”, afirma Luis Marques Defoin, Brand Activation Lead para Google España y Portugal.

YouTube Ads Leaderboard. Noviembre 2017

La Liga de la Justicia te espera en nuestro Happy Meal

  • ● Agencia Creativa: TBWA
  • ● Marca: McDonald’s España


Nueva promoción AngryBirds 2017 DISA & Shell

  • ● Marca: Grupo DISA
  •  

Así son los rayos T, más seguros y versátiles que los X

  • ● Agencia Creativa: wink
  • ● Marca: Vodafone

 

MAQUILLAJE CAMINANTE BLANCO | Make Up Series #4

  • ● Agencia Creativa: Act One
  • ● Marca: Garnier

 

¿Por qué está el Millor baneado de los eventos de Riot Games?

  • ● Agencia Creativa: wink
  • ● Marca: Vodafone

 

El impulso de los How-to crea un espacio nuevo para el marketing

El crecimiento de los tutoriales en YouTube se ha hecho notar de manera exponencial en todas las categorías posibles. Desde la clásica receta de cocina, hasta cómo construir un mueble. Lo que antes se consultaba en extensos manuales, ahora se puede aprender de forma rápida y dinámica desde plataformas de vídeo como YouTube. La apuesta de las marcas por el formato ‘tutorial’ genera buenos resultados. Crear contenido útil y práctico es la forma de conectar al cliente con la empresa, y más cuando se hace uso de youtubers que ayuden a conectar con esa audiencia a través de un lenguaje directo y de forma original y creativa.

El 67% de los millennials creen que en YouTube se puede encontrar tutoriales sobre cualquier tema. Y la inmensa mayoría tiene mejor una opinión de aquella marca que le ofrece la información que necesita a través de este tipo de formatos. Según un estudio de Google, 7 de cada 10 usuarios de la plataforma de video la utilizan para buscar ayuda cuando tienen un problema con el trabajo, el estudio o sus aficiones. Cuando la pregunta se cambia al aprendizaje, el porcentaje crece más aún: el 86% utiliza YouTube normalmente para aprender cosas nuevas.

Los sentimientos que estos vídeos generan en el espectador son igualmente importantes. Una mayoría se siente “preparada para la tarea o la actividad” (46%), más inteligente (41%), inspirada (39%) o motivada (36%). La publicidad y las marcas tienen aquí una gran oportunidad. Los videotutoriales son la categoría a la que sus espectadores prestan más atención; más aún que a los vídeos de gaming o los fragmentos de programas.

En definitiva, el crecimiento de los How-to es una gran oportunidad para que las marcas consigan una imagen de practicidad. La visión que los potenciales clientes tienen de los productos es cada vez más el elemento diferenciador por excelencia y lo prácticos que estos demuestren ser, será lo que marque la diferencia.

Para más información

 

Retina

24/05/2019
07
Cuando C-3PO se reinventó como agricultor

Cuando C-3PO se reinventó como agricultor

Una agricultura envejecida y un medio rural despoblado necesitan ayuda, hace falta mano de obra. Pero tranquilos, la ayuda está en camino, gracias a los increíbles tractores autónomos y los robots inteligentes.

Normas