Oficinas de la Europol
Oficinas de la Europol
Piratería

La UE dobla los fondos para la lucha contra la piratería online

La Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual (IPC3), de la que forma parte la EUIPO, ha intervenido este año en 36 casos importantes de delitos contra la propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha anunciado hoy que doblará los fondos disponibles para financiar la Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual (IPC3), que dirige la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Sus nuevas tareas incluirán la exploración de Internet, el análisis y el tratamiento de datos y una mayor formación de las autoridades competentes.

Según ha anunciado hoy la EUIPO, radicada en Alicante, la IPC3 ha intervenido este año en 36" casos importantes" de delitos contra la propiedad intelectual. La unidad ha coordinado grandes operaciones internacionales desde su sede en La Haya y ha prestado asistencia técnica y operativa en investigaciones transfronterizas. Además, asegura que ha proporcionado "apoyo sobre el terreno" con un despliegue de expertos de la IPC3 que han respaldado acciones nacionales de aplicación de la ley en los Estados miembros de la UE, lo que ha permitido intercambiar información en tiempo real y realizar controles cruzados con las bases de datos de Europol.   

"Por su rápida evolución", ha asegurado el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, "el mundo digital plantea a los agentes del orden encargados de los delitos contra la propiedad intelectual grandes retos que no se pueden resolver únicamente aplicando la ley".

Estas son algunas de las principales operaciones llevadas a cabo este año por la IPC3. 

  • La Operación en nuestros sitios web (IOS) VIII, el mayor golpe asestado a la piratería en línea, contra páginas web ilegales que ofrecen productos falsificados o contenidos piratas. La operación, que finalizó en noviembre de 2017, se remató con la incautación de más de 20 520 nombres de dominio que vendían mercancías falsificadas en línea, de manera ilegal, a los consumidores, 216 solo en España. Los bienes vendidos incluían ropa de deporte, productos electrónicos y farmacéuticos y piratería en línea en plataformas de comercio electrónico y redes sociales. La IOS VIII se llevó a cabo en 27 países y estuvo coordinada y respaldada conjuntamente por Europol, la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de EE UU (ICE - HIS, por sus siglas en inglés) y la Interpol.
  • La Operación Silver Axe II, centrada en la amenaza emergente de los plaguicidas ilegales, que concluyó con la incautación de 122 toneladas de plaguicidas ilegales o falsificados en 16 Estados miembros de la UE en julio de 2017. La operación estaba orientada a infracciones de derechos de propiedad intelectual como marcas comerciales, patentes y derechos de autor, así como a plaguicidas que no cumplían la normativa vigente.
  • La Operación Opson VI, iniciativa conjunta de Europol y la Interpol centrada en alimentos y bebidas falsificados, que tuvo como resultado la incautación, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, de más de 13,4 toneladas de alimentos y 26,3 millones de litros de bebidas potencialmente nocivos, por un valor estimado de 230 millones de euros. Los artículos incautados incluían desde productos de uso cotidiano, como bebidas alcohólicas, agua mineral, pastillas de condimento, marisco y aceite de oliva, hasta productos de lujo, como el caviar.
  • La Operación Gazel, que dio lugar a la desarticulación de un grupo de delincuencia organizada que comercializaba en Europa carne de caballo no apta para consumo humano. En España, 65 personas fueron detenidas y acusadas de delitos de maltrato de animales, falsificación de documentos, obstrucción a la justicia, delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero y participación en organización delictiva.
  • La Operación Kasper, que tuvo como resultado la desarticulación de uno de los mayores distribuidores europeos ilegales de televisión a través del Protocolo de Internet (IPTV) y el cierre de sus servidores. La red delictiva pertenecía a dos proveedores de servicios de Internet de España y Bulgaria que ofrecían ilegalmente más de 1 000 canales de televisión a clientes de toda Europa.
  • La Operación Pinar, que concluyó con la desarticulación de una organización internacional implicada en delitos contra la propiedad intelectual y de blanqueo de dinero. En total se incautaron casi 265 000 artículos que infringían derechos de propiedad intelectual, como productos textiles, calzado, relojes, gafas de sol, artículos de piel, joyas y otros bienes. La operación tuvo lugar en la zona española de La Junquera y El Pertús y el valor estimado de los bienes incautados asciende a 8 millones de euros.

Retina

17/06/2019
03
Niños y robots: ¿una amistad para toda la vida?

Niños y robots: ¿una amistad para toda la vida?

A ti ya te pillan mayorcito, pero los más jóvenes tienen todas las papeletas para que los robots sociales se conviertan en una parte más de su existencia, como fuente de compañía y apoyo emocional

06

¿La clave de la banca del futuro? Tú

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que está cambiando la forma en que los clientes se relacionan con los bancos, haciendo la interacción más sencilla sin que se note

¿La clave de la banca del futuro? Tú
Normas