El poder de una buena historia contada por jóvenes creativos en 6 segundos para YouTube

Una idea como base y la tecnología como canal y altavoz, ese es el objetivo de la categoría Cyber de los 'Óscar' anuales de la publicidad, los Young Cannes Lions. YouTube España premia la creatividad joven con una experiencia formativa en YouTube Space París.

La pasada edición de los premios más importantes de la Publicidad, Cannes Lions Festival, considerados desde su nacimiento en 1954 como los ‘Óscar’ del mundo creativo, volvió a poner de manifiesto que las ideas españolas mantienen su palmarés en los cinco continentes. España se trajo 42 leones, 15 más que en 2016 (nada menos que un un incremento del 55,5%).

Con el objetivo de estimular y reconocer a los nuevos talentos, surgen los Young Lions para jóvenes profesionales menores de 25 años de todas las áreas creativas. Un festival dentro del gran festival en el que más de 90 países presentaron equipos que diseñaron una idea, con foco digital y creatividad tecnológica, en 24 horas.

YouTube España, de la mano de Scopen, colabora con Young Lions Cannes liderando la categoría Cyber, centrada en fomentar la creatividad publicitaria en el entorno digital. Para Mariana Hernandez, Head of Creative Strategy en Google Madrid, la oportunidad era clara: “la creatividad es la base de cualquier proyecto digital y YouTube tiene que ser parte de Young Lions y trabajar estrechamente con la industria publicitaria de España y sus talentos más jóvenes”.

Creatividad con objetivo solidario

Los participantes del Young Lions Cyber recibieron un briefing de YouTube para la ONG Aula Intercultural con el objetivo de promover un comportamiento de tolerancia y respeto en Internet, centrando la idea en el video digital y el ecosistema de YouTube. Esta categoría tuvo más de 100 duplas creativas participantes, constatando un auténtico récord de inscripciones en apenas 24 horas. Así, los equipos tuvieron que diseñar una presentación del concepto creativo de la campaña, una propuesta y su funcionamiento, además de mostrar al jurado de Cyber -compuesto por profesionales líderes del sector de medios y publicidad- cómo la tecnología de la plataforma YouTube podía ofrecer respuestas a través del uso de los Bumper Ads, o anuncios de 6 segundos.

Imagen de los finalistas de izda a dcha: Antonio Navarro y Diana Miquel, Flavio Jiménez y Eva Landaluce; Javier López y Marta Vega.

Las 3 parejas finalistas fueron Eva Landaluce Bastida y Flavio Jiménez Calvo de Kepler22b; Antonio Navarro y Diana Miquel de Multiplatform Content; y Javier López y Marta Vega de Sr. Burns. Los dos primeros, Eva y Flavio, resultaron ganadores la competición.

Cannes, cita global de la creatividad

En la siguiente etapa, los ganadores de la categoría Cyber viajaron a Cannes para enfrentarse a 400 concursantes de los 5 continentes que, durante 8 días, dieron rienda suelta a su ingenio creativo y a sus conocimientos digitales para abordar el briefing del jurado.

Durante ese tiempo, todos los asistentes al Festival tuvieron también la oportunidad de aparcar por un momento sus diferencias en la competición y conocer personalmente a sus “contrincantes”, compartiendo momentos de ocio en la playa y sus alrededores, tan característicos de este certamen publicitario.

El vocabulario en las categorías de Cannes ha cambiado y ahora se otorgan numerosos galardones que premian al mejor actor/actriz, duración, formato de clip… ¡es casi como unos Óscar! Asimismo, observamos que muchas de las piezas presentadas ya incluyen colaboraciones con diferentes actores: partners, medios de comunicación, celebrities, YouTubers”, afirma Mariana Hernandez, Head of Creative Strategy en Google Madrid.

“Los formatos digitales -continúa Mariana- ya son una entidad en sí misma en el mundo de la publicidad. La tecnología y la innovación en formatos, junto con la creatividad, se han mostrado como una herramienta indispensable en toda estrategia. Plataformas como YouTube ofrecen la tecnología necesaria para que contenidos originales consigan la máxima eficacia para la comunicación. Un ejemplo son los bumpers o anuncios de 6 segundos que concentran creatividad y mensaje en unos pocos segundos, retandonos a ser concisos y eficaces”.

Convivencia en el YouTube Space de París

 

Tras una semana de duro trabajo en Cannes, donde los ganadores pudieron conocer a mentes creativas de otros países, Eva y Flavio continuaron su experiencia realizando un viaje junto a las otras dos parejas finalistas y representantes de Google España al YouTube Space de París, donde culminaría su experiencia YouTube. Los finalistas realizaron en las instalaciones parisinas de la compañía un “mini-master” concentrado en procesos creativos y YouTube para mejorar la calidad de las piezas finales.

Además, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las novedades de la compañía en materia de publicidad digital, como por ejemplo, los avances en sistemas programáticos, analíticas segmentadas y secuenciadas al segundo o los novedosos sistemas de monetización para YouTubers. Lo que les aportó una visión completa del ciclo publicitario con el usuario final.

Algo que hemos aprendido durante estos días, es que con muy poco, se puede decir mucho. Hemos trabajado un bumper que nos limitaba el tiempo a 6 segundos, y a la vez un vídeo de 30 segundos para el que no teníamos apenas recursos, y aún así fuimos capaces de comunicar el mensaje. Con la cantidad de estímulos que encontramos en internet hoy en día, hay que ser muy concisos para mantener la atención del público y evitar el “skip ad” como sea”, comenta uno de los finalistas.

En definitiva, estos jóvenes fueron testigos de una realidad publicitaria imparable que evoluciona día a día en torno a la movilidad, y que a través de la tecnología busca desarrollar nuevos contenidos más creativos y -por supuesto- más eficaces.

Celebración local

Al finalizar el Festival se dieron a conocer los ganadores de los leones del Festival, y aunque esta pareja de jóvenes creativos españoles no consiguió hacerse con ninguna de las estatuillas, se llevaron todo una experiencia. De esta forma, Flavio y Eva subieron orgullosos a recoger su galardón como finalistas en los Young Lions de Cannes, durante el acto de entrega en Madrid celebrado el pasado jueves en el Palacio de la Alhajas.

Imagen de izda a dcha: Mariana Hernandez, Head of Creative Strategy en Google Madrid, y los ganadores de la categoría Young Lions Cyber Cannes 2017, Eva Landaluce y Flavio Jiménez.

Eva Landaluce Bastida: “Esto es un sueño. Me siento una privilegiada por haber podido vivir esta experiencia. Tanto por lo que hemos vivido en el festival, durante la competición, y por la gente y los contactos que hemos hecho… A día de hoy, somos conscientes de que es muy complicado asistir al Festival de Cannes, y más si estás empezando. Por lo que vivirlo desde la perspectiva de un joven talento y poder aprender de tanta gente es un privilegio”.

Flavio Jiménez Calvo: “Cannes siempre ha sido una referencia en publicidad, lo más alto que se puede apuntar. Por eso, ir allí y además como representantes de España ha sido algo muy muy grande. No hay palabras para agradecer a Scopen y YouTube esta oportunidad”.

 

Retina

23/08/2019
04

‘Deus ex machina’

En este momento en el que los algoritmos prometen darnos todas las respuestas, debemos empezar a hacernos nuevas preguntas

‘Deus ex machina’
Normas