Jordi Sevilla, Ricardo de Querol y Josep Piqué
Jordi Sevilla, Ricardo de Querol y Josep Piqué

Educación, comunicación y talento, las claves de la innovación

La Administración debe implicarse para estimular la innovación de las 'startups'

El destino al que todos quieren llegar está claro: transformarse para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, a la nueva forma de pensar sobre el mundo. Cómo conseguirlo depende de cada mercado, pero las herramientas básicas comunes son las mismas: estimular la creatividad que nos llevará a la innovación y a la transformación que buscamos. El tercer bloque del evento Retina LTD celebrado este martes planteaba precisamente estas cuestiones.

Cómo debemos entender la creatividad y la innovación

Toni Segarra, empresario y publicista, resaltó la importancia de tener una estrategia para innovar. "Detrás de las innovaciones debe haber un pensamiento dirigido a conseguir un objetivo. Sin ese pensamiento previo que guía el proceso, la innovación se queda en nada", explica. El problema actual de muchas empresas es que innovan "porque pueden", de la misma forma en que los chicos de la serie The big bang theory encendieron una lámpara desde su ordenador haciendo que la señal recorriese todo el mundo antes de volver a su salón. Está muy bien que se pueda hacer eso pero, ¿para qué? ¿Qué objetivo hay detrás? Esas son las preguntas que Segarra cree que hay que responder antes de lanzarse a improvisar.

La educación, la comunicación y el talento son las tres patas necesarias para poder cumplir con este objetivo, según los participantes de este panel. Además, las grandes empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder tener también las ventajas de las startups a la hora de innovar. David del Val, CEO de Telefónica I+D, explica que es necesario "aprovechar y aprender del ecosistema de startups para estimular la innovación con los empleados y también externa, con otras startups". Esto pasa por seleccionar las mejores startups, acercarse a la gente y detectar las necesidades (esto es algo natural para las empresas pequeñas pero las grandes deben esforzarse proactivamente para hacerlo). También destaca la motivación de los empleados, que procede de "la independencia y de estar haciendo lo que tú quieres hacer".

Toni Segarra y Jaime García Cantero

La necesidad de conversar es otra de las claves comunes en este bloque. Es una idea en la que incidió Manuel Silva, director de inversiones de Santander InnoVentures. "Los hubs están llenos de emprendedores, personas con talento, inversores... y la conversación entre ellos es imprescindible para la innovación". Como también lo es la educación. Silva añadió que "los inversores deben educarse para detectar el valor de las startups que tienen delante". Algo que ha percibido en su periplo por el mundo es que en el extranjero hay más predisposición a arriesgarse.

De acuerdo con él está Marta Plana, cofundadora y general counsel de Digital Origin, una start-up fintech, que asegura que para la innovación, juntar talento y educación son condicionantes básicos. "La cooperación y también la competición son dos conceptos que se escuchan mucho en Silicon Valley y que deberíamos empezar a incorporar aquí al hablar de innovación", declaró. También hizo especial hincapié en la labor de la administración para estimular los proyectos innovadores en todos los mercados, que harán a su vez a España un país innovador.

Sobre este punto hablaron los exministros Jordi Sevilla y Josep Piqué, también presentes en este bloque del evento. Están de acuerdo en que el Gobierno, más allá de los partidos políticos, tiene que comprometerse para facilitar y estimular los negocios de las startups, una de las principales fuentes de innovación de los mercados. "Los poderes públicos tienen que digitalizarse al mismo ritmo que lo hace la sociedad", defiende Piqué. Para eso, hace falta crear un espacio económico y fiscal especial, sobre todo para las startups, esta es la idea que defiende Sevilla. "No podemos olvidarnos de que es obligación de la administración hacer de España un hub", sentenciaba Marta Plana.

Más información

Retina

22/01/2019
Normas