Emmanuel Mogenet, líder del European Google Research, durante su intervención
Emmanuel Mogenet, líder del European Google Research, durante su intervención
#RetinaLTD

La inteligencia artificial, la nueva protagonista de la digitalización

Google, Car2Go, Tesla, Santander, Artificial Intelligence Research Institute, Accenture o Dive, participan en #RetinaLTD

Eso que llamamos transformación digital no es algo opcional. Las empresas que no interioricen eso tienen los días contados. De ahí que el propósito del evento #Retina LTD, que contó ayer con la participación de dos docenas de expertos en la materia, fuera analizar el calado de esta revolución. Los tres integrantes del primer panel de la mañana, titulado Visiones de la transformación digital, advirtieron al repleto auditorio del Museo Reina Sofía que no cabe trivializar con este asunto. “Creo que le llamamos transformación digital absolutamente a todo. Notamos cierto hartazgo con este término. Quizá habría que ser más estrictos con él”, espetó para arrancar Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Los modelos de negocio del futuro estarán todos basados en datos

Carme Artigas, cofundadora y CEO de Synergic Partners (Telefónica), también fue contundente. “Los modelos de negocio del futuro estarán todos basados en datos. La barrera entre la esfera digital, compuesta de datos, y lo físico se está diluyendo. El reto es lograr hacer productos y servicios inteligentes. Ya tenemos la capacidad para integrar procesos predictivos”, aseguró la ejecutiva.

Clemares asegura que vivimos un momento único. Cada diez años se produce una innovación disruptiva que lo cambia todo. En los 90 llegó Internet, cuyo efecto se magnificó en los 2000 gracias a la creación y popularización del smartphone. Y esta década ha sido la inteligencia artificial (IA) la tecnología más revolucionaria. “Google es una compañía de IA. Sus aplicaciones son extraordinarias. Nos ayudará a obtener grandes eficiencias en cualquier problema de negocio complejo en el que haya muchas variables y se puedan aplicar datos. El marketing va a ser mucho más técnico gracias al machine learning. Nos ayudará a saber dónde hay que estar presente, con qué dispositivos, qué funciona y que no… También será muy útil para optimizar desde las ventas hasta la logística. Lo importante es que con la IA generaremos mucho mejor experiencia de usuario”, zanjó.

Los algoritmos van ganando peso en las compañías. Y su protagonismo irá a más. “Todo lo que sea automatizable se automatizará; cualquier decisión capaz de ser tomada en menos de dos minutos será resuelta por algoritmos”, abundó Artigas. ¿Por dónde deben empezar las empresas a digitalizarse? “No estamos hablando de una opción: la digitalización es LA estrategia”, expuso Artigas. “Todas las empresas son ya empresas de datos. Vamos a ver cómo dejan de ser estructuras verticales para convertirse en horizontales.

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, durante su intervención

Imposible que esta tarea se ejecute correctamente sin la complicidad del sector público. Josep Piqué, exministro de Ciencia y Tecnología, y Jordi Sevilla, quien ocupara la cartera de Administraciones Públicas, manifestaron su deseo en otra de las sesiones matinales del evento de que se firme un pacto de Estado para la promoción de la Agenda Digital.

Para Clemares hay tres aspectos que las empresas harían bien en tener en consideración. “Debemos ser innovadores. La pregunta que nos debemos hacer es cómo usar la tecnología y los datos para sorprender a nuestros clientes y usuarios con nuevas experiencias, limando los puntos de fricción con las que se encuentra cliente al entrar en contacto con nosotros. En segundo lugar, hay que utilizar la potencial del dato para tomar mejores decisiones. Y, por último, no nos podemos olvidar de las personas. Hay que evolucionar hacia organizaciones mucho más liquidas, con estructuras más horizontales y colaborativas”.

  • Todo pasa por las personas

Lo importante es que con la inteligencia artificial generaremos mucho mejor experiencia de usuario

Nada de esto podrá suceder, en efecto, sin contar con los profesionales adecuados. “Para hacer una transformación digital es básica la tecnología, pero detrás de ella hay personas. El elemento clave es el talento: hacen falta data scientists, ingenieros del Internet de las Cosas, etc. Las organizaciones tienen que ser capaces de dar cabida a este talento: hay captarlo y saber retenerlo”, opina por su parte José Luis Sancho, director general Accenture Digital para Iberia. Sancho reconoce que buena parte de los profesionales que trabajan en su organización proceden de compañías pequeñas. “En los últimos años nos hemos gastado 1.600 millones de dólares en atraer el mejor talento”, ilustró. El sueldo importa, por supuesto, pero también ofrecer a los profesionales participar en proyectos relevantes, que cambien las cosas.

Pero hacerse con los mejores es solo parte del camino. “Lo siguiente es transformar el corazón del negocio. Accenture digital, por ejemplo, es ahora la agencia de marketing digital más grande del mundo. Es una compañía de matemáticos”, dice sobre su compañía. Tampoco conviene perder de vista, opina, que el objetivo de la innovación es sacar un mejor producto. “Innovar no significa acertar siempre, pero tiene que rentar. Hay que prepararse para fallar, pero con miras a escalar”.

  • Participación del público

#Retina LTD es el evento principal de cuantos organiza anualmente El País Retina. La temática tratada entronca con los reportajes publicados a diario en la web de Retina y, desde el pasado sábado, en la revista Retina, que a partir de enero se entregará junto al diario El País el último sábado de cada mes.

El desarrollo del evento, al que asistieron el próximo presidente del Grupo PRISA, Manuel de Polanco, y el consejero delegado de la compañía, Manuel Mirat, fue seguido con atención en las redes sociales. El hashtag #RetinaLTD llegó a ser el segundo trending topic nacional.

Más información

Retina

24/09/2018
Normas