En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
REVISTA RETINA

Cita con las mentes maravillosas de la tecnología española en el primer número de la Revista RETINA

La nueva publicación se estrena este sábado para completar la oferta del fin de semana de EL PAÍS

No sabemos si conoces a Adeyemi Ajao (Madrid, 1982). Es en la actualidad uno de los emprendedores españoles con mayor reputación en Silicon Valley. No en vano fue creador de Tuenti y, con solo 25 años, protagonizó la mayor venta de una startup española tras vender su creación a : Telefónica por 100 millones de euros. Diez años después, acumula una larga lista de éxitos como emprendedor en EE UU. Ajao encabeza la lista de mentes excepcionales de la transformación digital en el reportaje del primer número de la revista EL PAÍS Retina que se publica el sábado 25 de noviembre con EL PAÍS.

No estará solo. Le acompaña Verónica Pascual (Burgos, 1979) ha transformado la empresa familiar de maquinaria en una compañía puntera de fabricación de robots. Juan de Antonio (Madrid, 1979) es cofundador y CEO de Cabify, empresa que ya se considera el unicornio español (valorada en 1.000 millones de dólares según Bloomberg) y que ha transformado el sector de la movilidad en España y Latinoamérica. De la cabeza de Miguel Vicente (Castellón, 1972) han salido Wallapop, LetsBonus o Glovo. “En todos mis proyectos mi máxima ha sido: si tienes una idea, pruébala, no inviertas cinco horas en explicarla en un powerpoint”, cuenta.

Estas, además de otras historias, protagonizan el primer número impreso de EL PAÍS RETINA, un proyecto para informar a los lectores de las novedades en un área cuya velocidad de cambio es tan trepidante que implica una necesidad permanente de renovación. También mostrar quiénes son, cómo piensan y cómo trabajan los líderes del cambio. La revista entra además en la sede de Google en Zúrich y en uno de los mayores centros de datos de Europa, que se encuentra en Madrid, donde se guarda la información bancaria y personal de millones de ciudadanos; el análisis de los hábitos de consumo de música de las diferentes generaciones o cómo los equipos de fútbol están aplicando tecnología de inteligencia artificial para mejorar los resultados forman parte también del contenido del número uno. El director técnico de la campaña de Obama, Chema Alonso, CDO de Telefónica, y el equipo de tecnología de exploración de Repsol serán otros de los personajes principales de los reportajes.

EL PAÍS RETINA nace para acercar al lector a la transformación profunda que la tecnología está provocando en todos los ámbitos, desde la economía y el negocio hasta el arte o la forma de relacionarnos. "Es para el público en general, porque la transformación incluye a todos, a los que están cambiando el mundo y a los que están viendo cómo el mundo cambia a su alrededor y necesitan entenderlo", expone Virginia Lavín, directora de la publicación.

Las páginas de la nueva revista se estructuran en cuatro bloques: la tecnología y el diseño, los negocios, el mundo que nos rodea y nuestra forma de relacionarnos con él, y el propio individuo, cuya forma de pensar, de gestionar o de ser productivo en su trabajo también está cambiando con las nuevas tecnologías.

La sinergia entre los distintos soportes que componen EL PAÍS RETINA  —eventos, web y revista— es la expresión de un proyecto mayor que ocupa un espacio clave en la sociedad actual.

La revista se suma a la sección Retina, el sitio de EL PAÍS Economía dedicado a la transformación digital y a las empresas emergentes. “Explicamos cómo afecta el cambio al día a día de la sociedad, las empresas y las personas”, comenta Guillermo Vega, editor de Retina. La sección ocupa a diario la última página de Cinco Días.

La tercera pata de Retina son los eventos, que se celebran a lo largo del año y que abordan la transformación desde numerosas perspectivas. “Buscamos un enfoque más amplio y transversal para comprender todo lo que implica este cambio”, recuerda Jaime García Cantero, director de Contenidos del Foro Retina.

La próxima cita será el martes 28 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid, que acogerá Retina LTD, una jornada concebida para profundizar en la visión estratégica y global de las organizaciones.

El primer elemplar de EL PAÍS Retina sale mañana y el segundo, el sábado 27 de enero. A partir de esa fecha, se distribuirá gratis con el periódico el cuarto sábado de cada mes, y permanecerá después en el quiosco al precio de 2,50 euros.

Retina

24/05/2019
07
Cuando C-3PO se reinventó como agricultor

Cuando C-3PO se reinventó como agricultor

Una agricultura envejecida y un medio rural despoblado necesitan ayuda, hace falta mano de obra. Pero tranquilos, la ayuda está en camino, gracias a los increíbles tractores autónomos y los robots inteligentes.

Normas