En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Nuria Oliver, referencia en 'big data' en Vodafone y DataPop.
Nuria Oliver, referencia en 'big data' en Vodafone y DataPop.

Nuria Oliver: “La inteligencia artificial tiene una relación estrecha con el hombre”

Referencia de big data en Vodafone y Datapop, Oliver es una pionera inquieta que lidera el uso de la inteligencia artificial para ayudar a la sociedad. Avance tecnológico, pero siempre acompañado de justicia y ética, enfatiza.

Nuria Oliver (Alicante, 1970), doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experta en inteligencia artificial (IA), ha roto barreras toda su vida. “Nunca le había dado importancia hasta que me involucré en la motivación de otras mujeres para estudiar carreras técnicas”, explica. Oliver ha sido la primera directora científica en Telefónica I+D, primera científica jefe de Datos en DataPop Alliance y la primera directora de investigación en ciencia de Datos en Vodafone, entre otros podios.

Esta investigadora de mirada inquieta tiene un gran objetivo en la transformación digital: “Busco diseñar sistemas que entiendan a los humanos y nos ayuden”. Reconoce que lo más difícil es identificar la pregunta a resolver, aunque la respuesta sabe dónde buscarla.

“La IA tiene una relación estrecha con el hombre, por eso intento enfocarla a proyectos sociales”. Oliver piensa y habla muy rápido (“así me cunde más”, dice entre risas), al ritmo del desarrollo de la IA: “Ya decide muchas cosas por nosotros. Por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro. Y aún tiene recorrido en sectores como la sanidad”. Para esto, dice, aún hay grandes retos por resolver. “La clave es que desarrollemos estas tecnologías desde un punto de vista ético y justo”.

Retina

19/10/2019
Normas