Ponente Retina LTD

José Luis Flórez

CEO y chief scientist, Dive

José Luis Flórez es doctor en inteligencia artificial y matemático, máster en sistemas de información y experto en sistemas dinámicos y en análisis de redes sociales. Es un pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en la empresa, participando desde los años noventa en la creación de muchas de las metodologías de análisis de datos más empleadas actualmente en el campo de la inteligencia de clientes. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación de la Asociación de Jóvenes Empresarios. José Luis es un conferenciante habitual, ha sido profesor en ESIC y actualmente lo es en el IE, y ha dirigido desde el año 2012 cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo vinculados a la economía del conocimiento.

José Luis ha contribuido decididamente al avance de las metodologías de análisis de datos a nivel mundial. Durante los años noventa, esta disciplina comenzaba a aparecer de forma incipiente en las agendas de las empresas, tiempo en el que José Luis contribuyó a crear metodologías que permitieran a las empresas obtener más valor de los datos, facilitándoles una toma de decisiones más rápida y precisa.

En 2003 funda NeoMetrics, compañía considerada una referencia en el ámbito de la inteligencia artificial, líder en España y Latinoamérica. Cuatro años después, bajo su liderazgo, la compañía consiguió convertirse en la única empresa europea que hasta la fecha ha ganado la KDD Cup, el premio más importante del mundo en análisis de datos. Neo Metrics fue adquirida por Accenture en 2012, y José Luis fue nombrado socio director mundial del área de big data science, el equipo de élite de Analytics en Accenture worldwide, responsable de los desarrollos más innovadores y sofisticados de la firma.

Su inquietud por llevar la inteligencia artificial desde las máquinas a las personas, sus sueños e inquietudes le impulsó a cofundar Touchvie/Dive en 2015. En estos dos años, la compañía se ha centrado en ofrecer un papel activo al espectador de cine y series, de forma que pueda traspasar los límites de la pantalla y tocar, conocer y, finalmente, poseer y compartir todo aquello que está viendo. El reto de crear un proceso industrial, escalable y eficiente para conseguir que cualquier película se convierta en una puerta abierta a nuevas experiencias toma forma en 2017 con el lanzamiento de Dive.

Normas