¿Qué podrías hacer en tu negocio con 210 días más?

¿Qué podrías hacer en tu negocio con 210 días más?

Luis Pardo, consejero delegado de Sage Iberia, explica cómo las empresas pueden simplificar su carga administrativa por medio de la automatización

Puede sonar a fantasía, pero no lo es. Las pymes españolas pierden 210 días al año en labores administrativas, según un estudio de Sage. Generación de recibos y facturas, tareas impositivas, gestión de pagos, y muchas otras labores que ocupan gran parte del tiempo de los empresarios. Reducir esta carga administrativa es favorable para todos, no sólo para las pequeñas y medianas empresas.

La digitalización y consecuente reducción de estas tareas puede ayudar a las startups a alargar su ciclo de vida, y es que conseguir que estas pequeñas empresas consoliden su presencia en el tejido empresarial nacional es una de las claves para el crecimiento del conjunto de la economía. El porcentaje de este tipo de empresas varía en función del mercado en el que operan, pero el factor común es que la mayoría de ellas colapsan a los 12 meses de vida. Contribuye a esta decadencia el hecho de que el tiempo que ocupan en labores burocráticas podría ser mejor invertido en hacer crecer el negocio

El problema de la administración tiene mucho que ver con el comúnmente llamado problema de la falta de productividad, con el que muchos economistas y expertos alrededor del mundo están tratando de lidiar. Según los datos de la OCDE, España es uno de los países en los que más ha crecido la productividad tras la crisis económica, pero, en contraposición, también es de los que más tiempo ocupan las labores administrativas.

Los números no engañan y, en el caso español, un aumento del 10,5% en el tiempo dedicado a trabajo productivo podría suponer un incremento del PIB nacional de cerca de 32.000 millones de euros. Si las empresas pudiesen redirigir todo el tiempo que emplean en tareas burocráticas y papeleo en atraer nuevos clientes y hacer crecer sus negocios, se produciría un avance muy importante para tratar de revertir esta situación.

¿Cuáles son los principales culpables de esta carga administrativa? La contabilidad es el trabajo que más tiempo requiere, concretamente un 21%. La generación de facturas propias y el procesamiento de pagos (15%), la gestión tributaria (14%) y el procesamiento de las facturas recibidas (13%) también ocupan gran parte de las labores de administración.

España es uno de los países que más tiempo dedica a labores administrativas

A medida que las empresas se vuelven más inteligentes digitalmente, la tecnología se va haciendo cargo de parte de estas actividades y los costes administrativos van decreciendo proporcionalmente, aunque debemos admitir que este cambio digital está sucediendo de una forma más lenta de lo esperado.

De acuerdo a nuestro estudio, los empresarios citan los costes de implementación como la principal barrera a la hora de digitalizar sus procesos. Quizá el principal error es que algunos aun consideran la tecnología un coste, cuando es, junto con el capital humano, la inversión más importante que debe acometer una empresa.

La tecnología y la implantación de procesos digitales en las empresas, sobre todo en las microempresas y pymes, es fundamental para sumar esos más de 32.000 millones de los que hablábamos antes al PIB de España, además de suponer un gran impulso para la economía del país.

Para ello, también hacemos un llamamiento a las instituciones gubernamentales para que faciliten la transición de las pequeñas empresas al mundo digital, a través de ayudas y subvenciones, desgravaciones fiscales y facilitando la formación, por ejemplo, a través de guías específicas de cómo el uso de la tecnología contribuirá al crecimiento de sus negocios.

Aborda el problema de la administración y esos 210 días serán una realidad para tu empresa. La pregunta que te quedaría por responder es: ¿cómo usarías este superávit de tiempo?

Luis Pardo es consejero delegado de Sage Iberia

Retina

19/10/2019
Normas