Inmobiliaria, proptech
FIRMA INVITADA

La inteligencia artificial llama a la puerta del sector inmobiliario

La aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario le aporta valor y reduce costes para el usuario, afirma el CEO y fundador de Badi

Que el mundo es ya radicalmente distinto a como era hace 10 años es una obviedad. Que el mundo es radicalmente distinto a cómo será de aquí a 5, también. La inteligencia artificial, los coches autónomos o las monedas virtuales empiezan a dar sus primeros pasos y, sin lugar a dudas, este es solo el principio de una revolución que cambiará radicalmente nuestras vidas.

Las nuevas tecnologías están remodelando sectores tradicionales a un ritmo frenético. En la actualidad, prácticamente nadie organiza sus vacaciones en las agencias de viaje tradicionales, son pocos los que siguen leyendo el periódico en papel y muchos menos los que compran discos de música en tiendas físicas. Sin duda, Internet ha dado lugar a una gran transformación, pero no ha llegado a todos los sectores a la misma velocidad.

El sector inmobiliario prácticamente no ha evolucionado en estos primeros años de la revolución tecnológica

El sector inmobiliario prácticamente no ha evolucionado en estos primeros años de la revolución tecnológica. Sin embargo, recientemente vemos como empieza a despuntar: la tecnología está dando valor al tradicional mercado inmobiliario.

Primeros pasos de una gran revolución

Aún son muchas las agencias inmobiliarias tradicionales que anuncian sus inmuebles junto a un número de teléfono en las plataformas de clasificados y que se nutren de comisiones desproporcionadas. Además, en los últimos 5 años, los precios de alquiler están por las nubes: en Barcelona han subido un 60% y en Madrid un 35%. Y subirán todavía más. Si al coste del intermediario le añadimos que cada vez hay menos oferta de pisos y que los precios están disparados, se vuelve prácticamente imposible conseguir un piso por un valor razonable.

Sin embargo, la imparable economía colaborativa y la revolución tecnológica están permitiendo transformar el sector. ¿Cómo? Conectando directamente oferta y demanda y eliminando poco a poco al intermediario. Nuevas plataformas como Airbnb, en el sector vacacional están consiguiendo todo esto de un modo eficiente y especializado. En estos casos, son los mismos usuarios los que ofrecen y buscan espacios donde vivir o pasar unos días. ¿Y qué es lo innovador en todo esto? Gracias a la inteligencia artificial, se priorizan criterios como el de la afinidad personal para encontrar al compañero ideal o las preferencias de localización según tu estilo de vida. Y todo esto de un modo simple y ágil, a través de una plataforma online.

A la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario se le conoce como PropTech. Este concepto hace referencia a aquellas startups que combinan ambos mundos, el inmobiliario y el tecnológico, para revolucionar y dar más valor al sector. Según algunos estudios ya hay cerca de 200 empresas PropTech en España especializadas en alquiler entre usuarios, marketplaces, herramientas de tasación, inversión inmobiliaria colectiva o realidad virtual aplicada al sector.

¿Por qué ya están triunfando estas empresas?

Los elevados precios de alquiler en las grandes ciudades están derivando en una revolución demográfica liderada por los millenials. Los jóvenes y no tan jóvenes están dispuestos a compartir piso y pagar menos a cambio de permitirse una buena ubicación en la ciudad. Probablemente, en 5 o 10 años la mayoría de alquileres serán por habitaciones. Cualquier espacio libre habitable en una casa se rentabilizará, ya que será la única forma de poder vivir en la ciudad de una forma asequible.

Con esta situación, el alquiler de habitaciones es un mercado al alza. Solo aquellas plataformas que sean capaces de incorporar la inteligencia artificial a sus procesos para conectar a perfiles afines y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios conseguirán dominar el sector. Sin duda alguna, será imprescindible que las plataformas ofrezcan servicios muy específicos para ofrecer un valor añadido al usuario y conseguir así retenerle.

Carlos Pierre es CEO y fundador de Badi.

Retina

22/11/2017
Retina LTD
10

Retina LTD

El encuentro para los Líderes de la Transformación Digital

Normas
Entra en EL PAÍS