Ponente Retina LTD

Toni Segarra

Socio fundador, Alegre Roca

Toni Segarra empezó a trabajar en publicidad en Vinizius, un pequeño estudio técnico que fundó junto a su hermano en 1985.

Su primer trabajo en una agencia de publicidad fue en Vizeversa, en 1986, como redactor. De allí, pasó a Contrapunto en Madrid, ya como director creativo. En septiembre de 1991 empezó a trabajar en Delvico Bates, como responsable del departamento creativo. Bajo su responsabilidad, la agencia consiguió en 1994 la cifra más alta de premios conseguidos por una agencia en un solo año: un total de 85. Además de ser la más premiada del país cuatro años seguidos.

El 15 de febrero de 1996 fundó *S,C,P,F... junto a Luis Cuesta, Félix Fernández de Castro e Ignasi Puig.

A lo largo de su carrera, ha tenido la suerte de colaborar en campañas que han ganado premios importantes en los principales festivales nacionales e internacionales, incluyendo 39 leones en el Festival de Cannes y más de 100 soles en el Festival de San Sebastián, el certamen de referencia en el ámbito latinoamericano, incluyendo 7 Grandes Premios. El año 2010, con motivo del primer cuarto de siglo del Festival, el spot “Mano” de BMW fue elegido como el mejor anuncio de los últimos 25 años.

Ha sido jurado en una gran número de festivales, entre ellos el Festival de Cannes -en dos ocasiones-, el británico D&AD –como el primer jurado español en el apartado Publicidad-, el Club de Creativos y el festival de San Sebastián, en dos ocasiones como presidente del jurado.

Es miembro de los boards de dos prestigiosas escuelas internacionales de publicidad: la Miami Ad School en Hamburgo y la Berlin School of Creative Leadership.

Ha sido presidente de la junta directiva del Club de Creativos durante dos años (2001-2003).

En el año 2000 la revista Anuncios, a través de una encuesta entre profesionales del sector y anunciantes, le eligió como mejor creativo del siglo.

En Mayo 2007, en la edición 100 de la revista británica Shots, fue seleccionado como uno de los 100 top creative minds del mundo, siendo el único español presente en esta lista.

En Mayo de 2009 la revista El Publicista realiza una nueva encuesta entre miles de profesionales del sector en la que aparece elegido como mejor creativo de la década.

El Festival Iberoamericano de la Publicidad, también en 2009, consideró su trayectoria para seleccionarle como uno de los cuatro españoles miembros del Salón de la Fama de Iberoamérica, el único de ellos menor de cincuenta años, que reúne a los más destacados profesionales de Latinoamérica.

En Octubre de 2009 el Gobierno de Catalunya le concedió el Premio Nacional de Comunicación, en la categoría de Publicidad, en reconocimiento a su trayectoria y en mayo de 2009 la editorial Espasa publica su primer y hasta el momento único libro: Desde el otro lado del escaparate, una selección de sus reflexiones a propósito del oficio.

En abril de 2016, de nuevo la revista El Publicista realiza una encuesta entre doscientos responsables de comunicación de marca de anunciantes de todo el país a la busca del director creativo ideal, en la que resulta elegido con un 62% de menciones.

En diciembre de 2016 la revista Forbes le incluye en su lista de las 25 personas más influyentes de España.

En abril de 2017 deja *S,C,P,F… la agencia que contribuyó a crear en 1996, para iniciar junto a su socio Luis Cuesta una exploración a la busca de nuevos escenarios de trabajo y colaboración para seguir construyendo relaciones entre las marcas y sus audiencias.

Normas