Un usuario prueba el visor Samsung Gear VR.
Un usuario prueba el visor Samsung Gear VR.

Construir otros mundos para crear las marcas del futuro

Realidad virtual, realidad aumentada, interfaces en 360º. Las nuevas vías audiovisuales abren un abanico de posibilidades para las empresas que se explorarán en el nuevo evento de EL PAÍS Retina el próximo 24 de octubre

Un cliente entra en una tienda de ropa. Camina directo hacia uno de los grandes espejos que adornan el establecimiento. Se pone justo frente a él, inclina su mano sobre su reflejo y pulsa sobre sus ropas. De pronto, las prendas que tenía por la calle ya no están allí. Lo que ve, adaptado a su talla, es el catálogo de la tienda. Deslizar el dedo de derecha a izquierda cambia unas zapatillas sport por unos elegantes ejecutivos. Elegir el color ideal es tan fácil como pulsar sobre la prenda y desplegar una cómoda paleta cromática. Y todo ello sin la incomodidad de pasar por un probador.

Esta descripción es el futuro. Pero es un futuro que ya se adivina desde el presente. Tecnologías como el Magic Mirror, una de las sensaciones del pasado Mobile World Congress, ya plasman este sueño de simplificar y personalizar las compras gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales. Sobre ellas versará el nuevo evento de EL PAÍS Retina, La oportunidad digital de las industrias creativas. El próximo martes 24 de octubre, en la Casa del Lector de Madrid, se vivirá una intensa jornada para desgranar todo lo que puede dar de sí la realidad virtual y aumentada, el 360º o los nuevos diseños de interfaces. Es una revolución que da oportunidades inéditas a cualquier sector industrial.

Este evento tendrá una naturaleza doble: Visión y Afterwork. EL PAÍS Retina ha configurado un abanico de encuentros y citas para los profesionales de la transformación digital. En La oportunidad digital de las industrias creativas se funden dos. La jornada arrancará con la parte Visión de esta cita (de 17.30 a 19.30), una serie de charlas en ráfagas de 10 minutos que desgranarán los nuevos cócteles tecnológicos que permiten ofrecer experiencias audiovisuales inmersivas. A partir de las 19.30 y hasta las 20.15 comienza el Afterwork, y Afterwork quiere decir networking, la oportunidad de tomarse una copa con otros actores del sector y tal vez encontrar las sinergias adecuadas para un negocio futuro.

Las dos horas de charlas estarán divididas en dos grandes bloques. El primero, nuevas maneras de contar historias, será una hora y media de inmersión en las técnicas que posibilitan las narrativas en realidad virtual, aumentada o en 360º. Thomas Anglaret, ingeniero de Servicios Creativos de Google, pondrá el marco para saber dónde estamos y adónde vamos en su charla: La realidad virtual como herramienta creativa: situación actual y oportunidades. Carlos de Vega, subdirector de vídeo y fotografía de EL PAÍS, desvelará en 10 minutos cómo emplear el periodismo inmersivo y los nuevos formatos. Francesco Furno y Pablo Galeano, la dupla tras el estudio de diseño Relaja el coco, explicarán cómo debe diseñarse en 360º.

A partir de las 19.00 de la tarde, los narradores y no la narración serán los protagonistas. La última media hora de La oportunidad digital de las industrias creativas llevará por título Los nuevos contadores de historias. Sus protagonistas serán, precisamente, aquellos cuentacuentos que ya han encontrado la manera de emplear estas herramientas innovadoras para fascinar al público.

Para cerrar la jornada, el Afterwork, un cóctel en el que florecer las ideas que hayan plantado las charlas. Una oportunidad de seguir moldeando este nuevo arte de crear mundos alternativos, con las reglas que se deseen, para cualquier tipo de meta. Porque lo imposible es hoy más posible que nunca.

Consulta aquí toda la información sobre el evento. 

Normas