Actitud experimental, clave para triunfar en una nube de marketing y ciencia

Actitud experimental, clave para triunfar en una nube de marketing y ciencia

El aprendizaje automático, la ciencia de datos y el análisis predictivo han resultado ser los complementos básicos de las prácticas tradicionales del marketing

Los datos alojados en la nube han marcado de manera definitiva que los profesionales del marketing obtengan información de forma eficaz. Como si se tratara de una nueva escuela de pensamiento, el aprendizaje automático, la ciencia de datos y el análisis predictivo han resultado ser los complementos básicos de las prácticas tradicionales del Marketing, con un papel cada día más decisivo.

En este escenario, la ciencia de datos requiere sofisticadas herramientas que tienen como objetivos la identificación, la segmentación y la fidelización de clientes; acompañado todo ello por la optimización de gasto.

El manejo de estas herramientas impone a su vez un perfil de especialistas en análisis de datos, con una clara aptitud experta, pero con el centro de gravedad situado en tres actitudes imprescindibles: centrarse en la integridad de los datos, adoptar una perspectiva experimental y priorizar en la resolución de problemas empresariales específicos.

Abandonar la rigidez del dato aislado y acercarse al ensayo error es aún un reto pendiente clave del mix ciencia, marketing y tecnología.

Para más información

Retina

04/04/2020
03
La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

Esteban Granero es el típico futbolista atípico: universitario, lector voraz, crítico literario para el proyecto Newtral de la periodista Ana Pastor y fundador de Olocip, 'startup' que ofrece inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones de clubes y empresas deportivas.

06

La app que promete acabar con el papeleo

Un grupo de grandes corporaciones y el consorcio de ‘blockchain’ Alastria trabajan para devolver a las personas el control de sus datos (y obtener de ellos información de mayor calidad). Aspiran a cumplir el sueño de la identidad digital soberana.

La app que promete acabar con el papeleo
Sofá, manta, internet y coronavirus
10

Sofá, manta, internet y coronavirus

La epidemia nos empuja a convertirnos en ermitaños digitales, pero ya existía una tendencia a recluirnos desde la ilusión de vivir conectados.

Normas
Entra en El País para participar