Diseña tu planta fotovoltaica en cuestión de minutos

Diseña tu planta fotovoltaica en cuestión de minutos

Rated Power ofrece una app para optimizar el diseño y realizar la ingeniería de centrales solares

Instalar una placa solar no es como hincar una sombrilla. Altitud, pendientes, temperatura y radiaciones solares son claves para la elección del lugar y el diseño de la estructura. Se necesita un equipo de ingenieros especializados para realizar el diseño e ingeniería de estas centrales y otro grupo de delineantes para generar los diagramas y planos. "Además, cada cambio de criterios o de equipos supone tener que rehacer el proyecto desde el principio", añade Andrea Barber, directora ejecutiva de Rated Power.

  • ¿De quién hablamos?

Hasta ahora, diseñar una planta fotovoltaica era un trabajo de semanas. Y encontrar los mejores pastos para ella, una lotería. Este es el problema que detectaron Andrea Barber, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero, los socios fundadores de Rated Power. "Vimos una gran necesidad de contar con una herramienta que ayudase en el diseño y configuración de las plantas solares fotovoltaicas, de forma que se pueda realizar un proceso arduo y largo de forma más ágil y eficaz", explica Barber.

Simplificamos el proceso para que nuestros clientes no requieran de un conocimiento técnico elevado

El resultado de los últimos dos años de trabajo de esta startup es pvDesign, la app que convierte las semanas en minutos. "Hemos ayudado a desarrollar más de 2.000 proyectos en 20 países, lo que en términos de tiempo es equivalente a más de 80 años de ingeniería tradicional", resume Barber. Este trabajo ha valido a la startup el reconocimiento del EDP Acceleration Program -el primer programa de aceleración para startups de la compañía energética en España-, del que ha resultado ganadora, como idea de negocio más innovadora para el sector tecnológico. "Esto refleja tanto el compromiso de EDP con la innovación como el creciente interés que hay en este campo en España".

  • ¿Cómo funciona?

Solo se precisan dos aportaciones del usuario: la localización propuesta y los detalles del equipo que se pretende instalar. Los algoritmos de pvDesign se ocupan del resto. "Aprovechando la potencia de la nube, pvDesign realiza millones de iteraciones en segundos con el objetivo encontrar el diseño óptimo de las plantas solares en tiempo real. Esto posibilita eliminar cuellos de botella y detectar posibles obstáculos, permitiendo a nuestros clientes tomar mejores decisiones, y consecuentemente, eliminar riesgos y mejorar la rentabilidad de sus proyectos", explica Barber.

¿El resultado? Toda la documentación necesaria para poner en marcha el proyecto: superficie útil, topografía de la zona, evolución de las radiaciones solares durante el año meteorológico, descripción y características técnicas de todos los componentes, planos generales de la planta... "Además, simplificamos el proceso de forma que nuestros clientes no requieran de un conocimiento técnico elevado", añade la directora ejecutiva. Por el momento, estos clientes son principalmente empresas promotoras o constructoras dedicadas al desarrollo de plantas solares, aunque Rated Power se dirige a cualquier agente del mercado fotovoltaico. "Podrían ser bancos y fondos, a la hora de estudiar la financiación de proyectos, o fabricantes de equipos fotovoltaicos".

  • ¿Por qué nos interesa?

Queremos posicionarnos como el software estándar del mercado internacional a finales de 2018

Pese al estancamiento que ha experimentado la instalación de plantas solares durante la última década, Barber se muestra optimista: "Este año ha sido muy positivo para la energía fotovoltaica en España: la última subasta de energías renovables en el país, celebrada en Julio, dio como resultado casi 4 GW de nuevos proyectos", señala. Además, pvDesign tiene vocación global. La plataforma utiliza normativa internacional, genera la documentación en varios idiomas y ya trabaja para varias multinacionales.

A favor de los intereses de Rated Power reman el auge del coche eléctrico, el uso de baterías y la concienciación a nivel mundial sobre el uso de fuentes renovables. "Creemos que la energía solar será clave en esta transición y nuestro objetivo es posicionarnos como el software estándar del mercado internacional a finales de 2018", asegura Barber. "Pero es fundamental que exista una apuesta real por la innovación y que se sumen más actores, como las compañías energéticas".

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Retina

13/12/2017
28 de noviembre
10

28 de noviembre

El encuentro para los Líderes de la Transformación Digital

Normas
Entra en EL PAÍS