Amazon Web Services: “Estamos a un fallo de seguridad de estar fuera del negocio de la nube en España”

Amazon Web Services: “Estamos a un fallo de seguridad de estar fuera del negocio de la nube en España”

La madre de todas las nubes apela a la solidez de sus barreras de protección para atraer a una España aún reticente

Os traemos súper poderes. Vosotros sois James Bond y nosotros somos Q. Os estamos dando el coche, el reloj y las herramientas para salir ahí fuera y resolver problemas", asegura Adrian Cockroft, vicepresidente de Cloud Architecture Strategy de Amazon Web Services (AWS). Y todo, con la nube.

¿Es Dios? "Yo no llegaría a tanto. Es una plataforma que ofrece servicios tecnológicos potentes y a demanda y que permite desarrollar infraestructuras sofisticadas", resume Miguel Álava, director de AWS España.

Ahorro de costes, rapidez, elasticidad... El paquete de servicios asociado a AWS va desde la posibilidad de crear aplicaciones e implementarlas en cuestión de horas hasta la de analizar los datos de la empresa para complementar la toma de decisiones. Velocidad supersónica, visión de rayos X, adivinación... Pero un 80% de las empresas españolas sigue pasando de la nube.

  • ¿Y si...?

En esta reticencia influye, cómo no, el recelo ante las potenciales vulnerabilidades de seguridad que muchos asocian al volcado de información en la red. Una desconfianza capaz de promover iniciativas como Grifo-Box que propone como solución definitiva guardar los discos duros en cajas acorazadas, bajo la premisa de que "la nube será segura cuando no queden informáticos en el mundo".

La seguridad al 100% no existe, sería absurdo negarlo. Pero en la nube es más alta que en cualquier otro lado

Miguel Álava, AWS

"La seguridad al 100% no existe, sería absurdo negarlo. Pero en la nube es más alta que en cualquier otro lado", sentencia Álava. Detrás de este compromiso se encuentran servicios de encriptación a medida del cliente, de aislamiento, grupos de seguridad... "Desde que empezamos a desarrollar servicios lo hemos hecho con un componente de seguridad en mente. Y el hecho es que para cualquier empresa es imposible dedicar recursos a esto en la escala en que nosotros lo hacemos", explica.

Pero las cosas están cambiando. "Al principio nuestros clientes lo veían con recelo, ahora, diría que es un motivo por el cual la gente se mueve al cloud", comenta el director de AWS España. No es moco de pavo: Amazon se juega la supervivencia en este estadio. De la impenetrabilidad de su nube dependen Netflix, Airbnb, LG, Samsung, Wallapop, Bankinter, Bosch, Pinterest..."Estamos a un incidente de seguridad de estar fuera del negocio", concluye.

  • España 'nubescéptica', ¿hasta cuándo?

Con una cobertura de fibra óptica que es la envidia del mundo entero, España cuenta con la infraestructura ideal para subirse a la nube, pero está en la retaguardia en lo que a aprovechar esta ventaja se refiere. "Todos creemos que estamos preparados para la digitalización y que lo estamos haciendo", afirma Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

La realidad es que sólo el 5,6% del PIB español procede de la economía digital, frente a países como Reino Unido, donde se alcanza el 10%. El problema no es sólo de confianza en la seguridad de la red, falla la fe en la capacidad de las instituciones y empresas para avanzar en la digitalización. "Tenemos que estar preparados para el cambio que viene. El futuro del trabajo es muy distinto al que conocemos hoy. Las empresas nos tienen que ayudar, las administraciones nos tienen que ayudar, pero todos y cada uno de nosotros tenemos que aprender", advierte Szpilka.

La innovación permanente no es una opción, es la única estrategia

Superar el reto y mitigar los desafíos de la transformación digital, explica Miguel Álava, pasa por asumir tres ideas: "La innovación permanente no es una opción, es la única estrategia; esto no es nuevo y no va a parar, va a acelerar; y todos estamos tocados por ello, independientemente de la geografía y la industria, el lider de mañana va a ser digital".

La gran empresa, parece estar interiorizando estos asuntos y confiando hasta en el controvertido aspecto de la seguridad. Openbank es un ejemplo: el primer banco 100% digital. "Negocio, dinero, datos de clientes, datos privados, números de cuenta... Si esto no estuviera claro para ellos, jamás pondrían esa infraestructura en la nube", señala Álava.

Pero el tejido empresarial de España es un entramado de pymes. ¿Cómo se convence a las masas? "Es importante el talento, formar a la gente, que sepan lo que pueden conseguir utilizando una plataforma como la nube. Hay mucha gente que lo tiene claro, pero nos queda mucho trabajo de evangelización", explica Álava. Esta misión pasa por llevar la montaña a Mahoma. "Que esto sea parte del curriculum de las universidades e incluso de la escuela secundaria. Que todo el mundo sea capaz de programar, aunque sea básicamente. Antes era una obsesión ser capaz de hablar inglés. Hoy en día la obsesión tiene que ser programar".

Retina

14/12/2017
28 de noviembre
09

28 de noviembre

El encuentro para los Líderes de la Transformación Digital

Normas
Entra en EL PAÍS