Condiciones laborales, salarios, salud
Tiempos modernos, de Charles Chaplin

¿Por qué el bienestar en el puesto de trabajo es un imperativo de negocio?

El día mundial de la salud mental, el 10 de octubre, es el momento para reflexionar sobre un dato: según la OMS, un 25% de nosotros sufrirá un problema de salud mental en su vida

Tanto si trabaja en el sector de la tecnología, como yo, como en otro sector, seguro que ha leído artículos en los que se habla de la transformación del lugar de trabajo. Uno de los aspectos que deben contemplar los responsables de negocio en este cambio es la importancia del bienestar en el puesto de trabajo. Si no estamos mental, física y emocionalmente sanos, no podremos desarrollar todo nuestro potencial.

Los directivos de las empresas han de comprender que el bienestar en el puesto de trabajo no es un programa más del departamento de Recursos Humanos, sino que es un imperativo de negocio. Desde el equipo directivo hasta los de operaciones de TI, ayudar a que los empleados desarrollen su propio bienestar no es solo positivo para ellos mismos sino para toda la compañía.

El día mundial de la salud mental que se celebra el 10 de octubre es el momento para reflexionar sobre un dato: según la Organización Mundial de la Salud, un 25 por ciento de nosotros sufrirá un problema de salud mental a lo largo de la vida. Aquellos que no lo sufran, casi seguramente en algún momento se enfrentarán a situaciones de mucho estrés o incertidumbre que pueden afectar a su bienestar.

Estas dificultades inevitablemente se trasladan también al lugar de trabajo. La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo estima que entre un 50 y un 60 por ciento de los días de trabajo que se pierden anualmente se deben a causas relativas al estrés. Esto hace que el bienestar sea responsabilidad de todos. Y al igual que en otros aspectos de trabajo, debemos colaborar y apoyarnos unos en otros para tener éxito.

Los mismos principios se aplican a la salud física. Tanto si, como a mí, le gusta disfrutar de una salida en bicicleta, como si prefiere la piscina o el gimnasio, mantenerse activo físicamente puede reducir el riesgo de algunas enfermedades, ayudar a tener más energía y mejorar el sueño. El ejercicio también puede mejorar su salud mental. De acuerdo con un informe citado por el diario The New York Times, las personas en peor forma física tenían un 75 por ciento más de posibilidades de ser diagnosticadas de depresión que aquellas que se encontraban en buena forma. 

Pero el bienestar no se refiere únicamente a nuestra salud personal. Es importante que los responsables de las empresas reflexionen sobre cómo los empleados se relacionan entre sí, y con el resto de la comunidad fuera del trabajo. Estoy realmente orgulloso de que CA celebre su diversidad, como muestra la máxima puntuación obtenida en el índice de igualdad corporativa de la Human Rights Campaign Foundation de Estados Unidos. Para todos es beneficioso conocer y comprender las distintas experiencias y perspectivas de nuestros compañeros de trabajo y amigos.

Trabajar para la comunidad y dedicar tiempo a los demás también son parte de nuestros valores corporativos, por eso nuestros empleados dedican tiempo a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro.

Me siento muy orgulloso de que estos cuatro elementos: mente, cuerpo, relaciones y comunidad sean los pilares centrales del nuevo programa de bienestar de CA en Europa. Desde una aplicación para apuntarse a actividades saludables hasta gimnasios en las oficinas, nuestro objetivo es proporcionar a nuestros empleados las herramientas que necesitan para ayudarles a progresar y dar lo mejor de sí mismos. También espero que el programa dé a los empleados la confianza para hablar abiertamente de cualquier asunto y poder desafiar así los estigmas y estereotipos.

Ser capaces de ofrecer un programa completo como éste no solo es importante ahora, sino que es crucial para el futuro de nuestra compañía. Para cerrar la brecha de competencias atrayendo a empleados más diversos y millennials, es preciso reflejar sus expectativas y valores. Un reciente estudio de Deloitte indica que un 76 por ciento de los millennials creen que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad. Es muy probable que esperen lo mismo de las empresas que les contratan, y esto incluye reconocer la importancia del bienestar personal y celebrar la diversidad.

En última instancia, es responsabilidad de las empresas empoderar a sus empleados para alcanzar sus objetivos y ayudarse a sí mismos. Tanto si se trata de invertir en las últimas tecnologías como de proporcionales un bienestar físico y mental, nuestra tarea como responsables de la empresa es sentar las bases de una cultura de transparencia, confianza e inclusión que refleje nuestros valores como compañía y como personas.

Marco Comastri es presidente y director general, CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África

Retina

15/09/2019
04

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz
Normas