Suop Mobile, la telefonía móvil basada en el consumo colaborativo

Suop Mobile, la telefonía móvil basada en el consumo colaborativo

Nació con la intención de acabar con que las compañías telefónicas estén a la cabeza en las listas de reclamaciones de los clientes

Las compañías móviles encabezan las listas de quejas y reclamaciones de sus clientes año tras año. Aunque han surgido nuevas compañías que permiten flexibilidar las condiciones, todavía no había ninguna que estuviese gestionada directamente por sus usuarios, donde ellos pudiesen decidir y proponer cambios para mejorar el servicio. Esta forma de funcionar es la que propone Suop Mobile, una compañía móvil que se basa en el consumo colaborativo.

  • ¿De quién hablamos?

El fundador de Suop Mobile, Jaime Pla, tuvo la idea tras varios años trabajando como consultor para diferentes operadores de telefonía móvil. Suop nació de una reflexión hace casi un lustro: ¿Cómo es posible que los operadores de telefonía móvil encabecen todos los años los rankings de quejas y reclamaciones? "No tiene sentido que un servicio tan ligado a nuestro día a día genere tanto malestar entre sus usuarios y a los operadores no les importe", así lo explica Luis Verdejo, en marketing de Suop Mobile. Comenzaron buscando financiación entre familia y amigos y en 2014 recibieron el respaldo de Cabiedes & Partners SCR, "uno de los referentes financieros del ecosistema emprendedor español".

  • ¿Cómo funciona?

La web permite que los usuarios puedan participar en la gestión de áreas como el soporte, las ventas o el desarrollo de nuevos servicios y tarifas. Los clientes cuentan con diferentes herramientas que facilitan la interacción directa con el operador: un foro, una Wiki de ideas y un sistema de votaciones y encuestas para indicar qué propuestas consideran prioritarias. A cambio de sus aportaciones, los usuarios reciben puntos canjeables por saldo gratis, dinero vía PayPal o una donación a la ONG elegida por ellos.

A lo largo de estos años, la comunidad de usuarios ha conseguido hacer realidad 100 servicios y tarifas nacidas de la propia comunidad. En el futuro, su idea es seguir desarrollando el modelo de gestión con la participación de la comunidad de usuarios. Para ello, les gustaría "desarrollar nuevas soluciones para la web que permitan una mayor interacción con los usuarios".

En Suop Mobile están convencidos de que es posible llegar a un equilibrio entre las necesidades del usuario y los beneficios de la empresa para que ambas partes salgan beneficiadas. "Tomando algunos elementos del consumo colaborativo, estamos creando una comunidad de usuarios que, a su vez, están construyendo un operador de telefonía", explica Verdejo.

  • ¿Por qué nos interesa?

El móvil se ha convertido ya en una prolongación de nuestro cuerpo y depender de una compañía de teléfonos es inevitable. La tecnología que nos permite hablar y navegar es igual para todos, no hay diferencia entre operadores. "Por eso la diferencia debe venir del trato ofrecido por el operador. La gente está cansada de que cada llamada a un servicio de atención al cliente se convierta en un suplicio; está cansada de las letras pequeñas y de los engaños del sector", cuenta Verdejo. Con un operador diseñado por sus usuarios se pueden llevar a cabo ideas que nacen directamente de los clientes, crear tarifas más flexibles y, quizá, incluso podríamos acabar con las llamadas a la hora de la siesta para ofrecerte un servicio nuevo.

Retina

11/12/2017
08

28 de noviembre

El encuentro para los Líderes de la Transformación Digital

28 de noviembre
Normas
Entra en EL PAÍS