Cabecera de entrada al evento.
Cabecera de entrada al evento.
Carrera

Las empresas abren las puertas para atraer el talento joven

Las grandes empresas se juntan en torno a Unleash para tratar de pescar talento entre las nuevas generaciones.

Las direcciones de recursos humanos de las grandes empresas tradicionales se encuentran ante un nuevo reto que hasta ahora tenían dominado: las nuevas formas de competir con otras empresas para atraer el talento joven a sus organizaciones. La primera de todas, evidentemente, es ofrecerles condiciones laborales aceptables. Los directores de recursos humanos, sin embargo, prefieren incidir en otras cuestiones menos obvias como darse a conocer y para eso tratan de aprovechar eventos como el festival de talento joven, Unleash, con el que ha colabora EL PAÍS RETINA.

La crisis y el masivo paro juvenil y las malas condiciones laborales que se dan en España han potenciado la creación de nuevos negocios y startups.

"Todos conocemos a Apple, Google o Facebook y tenemos en nuestra mente el poder trabajar con ellos, en cambio, por lo general, desconocemos a empresas como Procter and Gamble”, afirma Ángel Cauto, ingeniero aeronáutico de 25 años. La empresa trata de aprovechar Unleash para abrir sus puertas a 12 de los jóvenes con mayor potencial del encuentro. “Queríamos enseñarles cómo trabajamos dentro de P&G, contarles qué podemos aportarles frente a otras empresas. Es una iniciativa que llevamos realizando desde hace tres años. Antes nos acercábamos a los centros universitarios pero veíamos que no era suficiente”, manifiesta Manuel Alejandre, director de recursos humanos de P&G para España y Portugal.

La plantilla de Procter and Gamble en España está compuesta por 1.300 empleados, de los cuales aproximadamente el 30% son menores de 30 años, además el 99% de sus contrataciones en el último año son recién graduados. “Pretendemos que se desarrollen desde el principio en nuestra organización y que aprendan cada día. Una de nuestros fuertes es que permitimos hacer carrera.”, alega Alejandre. “A los becarios les damos responsabilidades desde el día uno, tienen sus propios proyectos que tienen que sacar adelante”, ratifica.

Una de las características que definen a los jóvenes es su talento digital y las empresas deben estar a su altura. “Son superiores en tecnología. Son nativos digitales y se les nota”, confirma el director de recursos humanos. Por ello deben disponer de los últimos avances. “No se trata solo de que en los espacios físicos tengamos drones colgando, como es nuestro caso, si no que esté implícito en el trabajo diario”, explica Sara Herrero, directora de recursos humanos de Accenture España.

Panel "Youth as an Attitude" con intervenciones de asociaciones y jóvenes influyentes de todo el mundo

Herrero considera que una de las claves para atraer a personal joven es tratar a cada uno de ellos como un individuo único. “No hay dos perfiles iguales. Las empresas tenemos que tender a la personalización, a ofrecer a cada uno de nuestros jóvenes lo que necesita”, esclarece. El 60% de las contrataciones del último año de la compañía correspondieron a recién graduados. Un perfil de empleados que debe convivir con generaciones mayores, lo que supone otro reto para estas empresas

“En Accenture convivimos 11.000 personas de 150 titulaciones diferentes, de diferentes nacionalidades y de cuatro generaciones. Sin duda la inclusión es un reto que intentamos vivir con la mayor naturalidad, pero precisamente este hecho es uno de nuestros atractivos, además de la movilidad entre áreas en un sentido amplio”, garantiza Herrero.

Pablo Flores, responsable de talento y liderazgo de Heineken España considera que la clave para atraer a los perfiles más jóvenes es ser transparentes. “Debemos contar bien qué hacemos, pero también cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”, testifica. “Los jóvenes tienen un gran talento y nuestro deber es poner a trabajar ese talento en algo”, continúa. El 80% de las contrataciones que realizó la cervecera en el último año fueron menores de 30 años.

David Álvarez Fernández, talento musical emergente creador de DrumShow León ganador del Music Talent de Desperados y Loca Fm

Dos perfiles de jóvenes

La crisis y el masivo paro juvenil y las malas condiciones laborales que se dan en España han potenciado la creación de nuevos negocios y startups. España nunca ha asistido a una época con mayor número de jóvenes emprendedores. Este hecho también supone una nueva perspectiva para las empresas. “Desde recursos humanos sabemos que tenemos ante nosotros a dos perfiles muy diferenciados de jóvenes. Por un lado, aquellos que quieren marcar una diferencia en el mundo, que buscan impactar e influir al mayor número de personas posibles. Este es perfil que encaja como empleado de P&G porque nosotros ponemos a su alcance a más de 5.000 millones de consumidores. El segundo perfil es el de jóvenes que tienen ansia por desarrollar cosas nuevas, de empezar continuamente nuevos proyectos, es decir los emprendedores creadores de startups y debemos saber trabajar con ambos”, describe Alejandre.

Para no perder la conexión con los más emprendedores, las empresas buscan potenciar el trabajo colaborativo ayudando a lanzar sus startups o creando proyectos conjuntos. Es el caso de la red Innprende de la Fundación Cruzcampo (Heineken), un programa abierto a proyectos empresariales innovadores en los sectores agroalimentario, turismo y hostelería de Andalucía. Además de los objetivos expuestos, la cervecera también pretende crear valor en la región y motivar a los jóvenes para que creen sus propias empresas.

Más información

Retina

21/10/2017
Normas
Entra en EL PAÍS