Los youtubers y los anuncios de alimentación protagonizan el mes de agosto

Los youtubers y los anuncios de alimentación protagonizan el mes de agosto

Ranking de agosto de 2017

Agosto es el mes de vacaciones por definición y, aunque cada vez más escalonadas, lo cierto es que más de un 30% de los españoles escogen este mes para descansar. Es en este contexto estival donde las horas de las comidas (dentro o fuera de casa) se convierten en ocasiones especiales y donde la publicidad de alimentación juega un papel “exquisito”, además de ubicuo.

El éxito de una campaña: el soporte gana al tamaño

Tradicionalmente se pensaba que cuanto más grande era una campaña de publicidad, es decir, cuanto mayor era su cobertura potencial, esta campaña podría tener más probabilidad de éxito. Sin embargo, un nuevo informe de Nielsen e Ipsos ha demostrado que la publicidad depende más del soporte en el que se visualizan.

La época estival “moviliza” las campañas a canales ubicuos. Lo que implica que el soporte smartphone/tablet triunfa sobre la televisión en cuanto a visualización de spots.

Si nos basamos en el estudio citado “durante más del 55% del tiempo de los bloques publicitarios en televisión no se presta atención a lo que sale en la pantalla”, mientras que en YouTube, la atención completa es de un 83%.


El YouTube Ads Leaderboard del mes de agosto lo protagoniza McDonald’s, cuyo anuncio en YouTube ha registrado más de 1 millón 600 visualizaciones. El protagonista del spot es WillyRex, uno de los youtubers con más seguidores en España que, acompañado de otro famoso youtuber (sTaXx) y del humorista Leo Harlem, se proponen desmontar algunos de los mitos de la empresa de comida rápida. El video forma parte de una serie de dos capítulos, en los que los youtubers analizan el proceso de fabricación, cuidado y montaje de las famosas hamburguesas de McDonald’s.

También dentro de la alimentación triunfan otros spots online, con marca como Lidl y Lay’s que logran el cuarto y quinto puesto respectivamente. El primero con una receta casera para preparar leche de almendra y el segundo con una cata a ciegas de patatas fritas de varios sabores, donde el formato vlog de YouTube -a modo de reto- protagoniza el video.

Pero no solo de pan vive el hombre. En agosto también ha habido espacio para la tecnología, con la campaña de elFuturoEsOne sobre el desarrollo de la red 5G en España y a nivel internacional. Con el análisis del futuro inmediato gracias a la velocidad de 5G, Vodafone ha conseguido colocarse segundo de la lista.

Y para cerrar el ranking de este mes, y como otro básico en la temática veraniega, se sitúa en tercera posición la marca de gafas de sol Hawkers, cuyo spot protagoniza el jugador blaugrana, Leo Messi. Una pieza llena de creatividad musical y visual que juega con la imagen del futbolista argentino y los nuevos modelos de gafas de la marca.

Los YouTubers han pisado fuerte en el mes de agosto. Willyrex y Miare se cuelan en la lista de la mano de McDonald’s y Lay’s respectivamente, mientras que LIDL -por su parte- se ha decantado por acercarnos recetas fáciles y saludables para hacer en casa”, explica Nathalie-Sophie Picquot, Directora de Agencias y Branding de Google España. “Hawkers nos muestra las gafas diseñadas por Messi en un anuncio pintado de futurismo. Y Vodafone nos enseña, en un futuro no tan lejano, cómo el 5G cambiará nuestras vidas”.

1. Willyrex te trae el segundo video de Desmontando Mitos

Agencia creativa:  Apple Tree

Agencias de medios: OMD

Marca: McDonald's España

 

2. Así será el 5G que cambiará nuestra forma de utilizar el móvil

Agencia creativa: Wink

Agencia de medios: Wink

Marca: elFuturoEsOne

 

3. MESSI X HAWKERS | LTD. EDITION SUNGLASSES

Agencia creativa: Hawkers equipo interno

Agencia de medios: Hawkers equipo interno

Marca: Hawkers TV

 

4. Leche de Almendras - Hoy Cocinamos

Agencia creativa: Rypples

Agencias de medios: OMD, Germany

Marca: LIDLEspana

 

5. ¡Probando patatas Lay's.... DE MÉXICO!

Agencia creativa:

Agencias de medios:

Marca: Lay´s

 

El engagement y los protagonistas de una buena historia

La versatilidad de la plataforma en la que se anuncia el producto también influye en su difusión y en el recuerdo que deja en el cliente, una pieza fundamental para el estudio de Nielsen e Ipsos. Esto se ve de forma clara en los productos de alimentación que copan tres de las cinco plazas del ranking de YouTube Ads Leaderboard de agosto. Anuncios que han utilizado herramientas o características propias de la plataforma para llegar a un público mayor: o bien usando figuras relevantes del canal (youtubers) o bien haciendo uso de anuncios cortos y directos (creatividad en nuevos formatos).

Sumado a las características del soporte, estos influenciadores son capaces de lograr mayor atención y recuerdo del mensaje por parte del usuario, junto con la generación de una total identificación con el producto.

En definitiva, la publicidad del sector de la alimentación se ve beneficiada por el uso de plataformas capaces de transmitir desde cualquier soporte historias que enganchan con los cinco sentidos.

Para más información

Retina

24/07/2019
07
InnovaCión, con ‘c’ de CEO

InnovaCión, con ‘c’ de CEO

Los CEOs innovadores ya no presumen de poseer todas las respuestas. Los CEOs innovadores piensan en términos de preguntas, y las lanzan para que entre todos aparezcan las ideas

08

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china
La visión cuántica como transformación del liderazgo
09

La visión cuántica como transformación del liderazgo

¿Cómo podría influir la física cuántica sobre las mentalidades emprendedora y directiva? ¿Se puede hablar de 'visión cuántica' como un sistema óptimo para que negocio y cultura de las organizaciones se desenvuelvan en el torbellino de la economía mundial y su aceleración tecnológica?

Normas