Edición 2016 de Unleash
Edición 2016 de Unleash
Emprendedores

Unleash, la reunión de los jóvenes influyentes

Unos 500 jóvenes de entre 18 y 26 años de los cinco continentes se darán cita a partir de mañana para fomentar el talento juvenil

500 jóvenes entre los 18 y los 26 años de los cinco continentes se dan cita desde el 19 hasta el día 22- en el Circo Price de Madrid. ¿La razón? La celebración de la segunda edición de Unleash. ¿Pero qué es exactamente Unleash? Se trata de un evento organizado por la plataforma Pangea y en el que colabora EL PAÍS RETINA, definida por sus creadores como la primera red para fomentar el talento joven a escala mundial, y cuyos protagonistas serán algunos de los jóvenes más influyentes del mundo.

“La diferencia de Unleash con cualquier otro evento es que es la primera conferencia internacional de talento joven con formato festival. Para nosotros aprender, crecer personal y profesionalmente, no es aburrido. Queremos que todos los asistentes se lo pasen genial mientras escuchan algunas de las charlas más inspiradoras de jóvenes de nuestra generación”, explica Victoria Suárez, directora de la comunidad.

Equipo de Unleash

La parte más lúdica del encuentro vendrá de la mano de 13 jóvenes artistas: músicos, bailarines, cantantes, magos… y de un espacio donde los asistentes podrán interactuar y vivir cada una de las experiencias que las marcas patrocinadoras han creado especialmente para la cita. El evento contará además con el broche final de la entrega de la nueva edición de los Pangea Awards, galardones que aspiran a ser los “Premios Nobel del talento Joven”, como afirman desde Pangea.

El objetivo de esta cita es doble. Por un lado, despertar el talento de todos los jóvenes asistentes para que se coman el mundo, y por otro, situar Madrid como capital mundial de talento internacional, define María Arellano, la voz de la experiencia de Pangea. Para cumplirlos, Unleash contará con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, Accenture España, AXA, Heineken España, Procter & Gamble, Lidl, imaginBank, Iberia Express, Fontvella, Donuts, Grefusa o Telepizza, entre otros.

Entre las voces que se podrán escuchar es la de Moziah Bridges, de 20 años, que tiene su propia línea de ropa y que con tan solo 9 años, fundó Mo’s Bows, una tienda de moda online de estilo hipster que ha encandilado a la sociedad estadounidense. En 2015, Bridges fue considerado por la revista Time como uno de los jóvenes más influyentes del mundo.

También se podrá escuchar a Ionut Budisteanu, prodigio rumano de la computación a sus 23 años o Samantha Marquez, la bioingeniera precoz que con apenas 21 años ya ha acumulado una cifra impresionante de patentes y marcas registradas.

  • Emprender en la adolescencia

Pese a la edad temprana de los 12 jóvenes que darán a conocer sus historias y proyectos en el evento, desde la organización de Unleash no creen que exista una edad biológica para emprender, sino que lo que realmente importa es la actitud joven, las ganas de atreverse a hacer cosas radicalmente diferentes y no tener miedo a fallar. De hecho, Arellano considera que “de forma general siempre será mejor lanzarse a la aventura tras cursar unos estudios específicos, puesto que te ofrecen una base increíble para poner los pies en la tierra y empezar un negocio de forma mucho más ordenada y eficiente”.

“Más que ser menor o mayor de 30, es una cuestión de experiencia vital y de madurez. Al final con veintipocos años no te ha dado tiempo a vivir tantas cosas y eso hace que determinadas situaciones no sepamos bien cómo afrontarlas”, afirma Pablo González, director general de Pangea. Pero lo que claramente no tendría en cuenta González, y menos en España, a la hora de comenzar o no a emprender son los estudios. “Tal y como funciona la educación hoy en día, sobre todo la universitaria, casi que la dejaría fuera. No cambia mucho emprender antes o durante los estudios”, sostiene.

Emprender nunca es fácil pero con menos de 30 años, la ausencia de veteranía puede representar una barrera difícilmente franqueable. “La falta de experiencia juega malas pasadas, desde luego. Creo que la gestión de las expectativas es un aspecto importante en el que muchos jóvenes erramos. No es fácil moverse en un mar de tiburones, y gestionar las expectativas de clientes y proveedores es tan importante como presentar resultados de primera. Asimismo, la gestión del equipo es una tarea primordial y nada fácil. Un reto apasionante, pero que no aprendes en la universidad. Por eso puede que sea donde más errores se comete cuando se emprende a una edad muy temprana”, alega Suárez.

  • Las nuevas generaciones españolas

Lo que es plenamente visible en nuestro país es la intensificación de la figura emprendedora. “Las cosas están cambiando. Probablemente, no porque los jóvenes lo hayamos decidido, sino porque la situación nos ha obligado. Con la crisis, encontrar empleo en la empresa privada o ser funcionario ya no eran camino fácil. Así que emprender se ha convertido en una de las alternativas posibles”, confirma Suárez.

En España estamos viendo cómo las cosas están mejorando ahora que la crisis empieza a quedarse atrás. Sin embargo, el problema principal es que la generación que hemos vivido esta época tan dura desde el colegio y la universidad hemos crecido con un miedo a la inestabilidad y al riesgo que ha hecho que apaguemos muchas de nuestras ganas de comernos el mundo”, se lamenta González.

“En nuestro país hay muchísimo potencial y tenemos que creérnoslo mucho más. Somos la generación de jóvenes más y mejor formada hasta la fecha, tenemos que animarnos los unos a los otros a dar el salto a lo que más nos apasiona y, sobre todo, quitarnos el miedo a fallar”, alienta Arellano.

“Con Unleash, en Pangea queremos motivar e inspirar a nuestra generación: a nuestros amigos, conocidos y al resto de espíritus jóvenes que piensan como nosotros. Queremos demostrar a nuestra generación que hoy día no tienes que ser banquero o abogado para triunfar en la vida; la era digital trae mil y una oportunidades de las que no somos conscientes, y los que hemos crecido en este contexto digital, global, hiperconectado... Estamos mejor preparados que nadie para aprovecharnos de ellas”, finaliza Suárez. 

Retina

15/11/2019
06

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
Normas