Beatriz Acevedo, fundadora de MItú, durante una grabación.
Beatriz Acevedo, fundadora de MItú, durante una grabación.
'Streaming'

La plataforma Mitú tiene la fórmula secreta para llegar a los latinos

La fábrica de contenido para los hispanos de Estados Unidos despega con Herb Scannel, como CEO, expresidente de Nickelodeon

Mitú es la plataforma en streaming más reconocida por los millennials latinos en Estados Unidos. Sus golpes de humor y recreación de situaciones cotidianas, especialmente relacionadas con las costumbres familiares, han captado un nicho hasta ahora considerado complicado. Beatriz Acevedo, fundadora y presidente de Mitú, cede su puesto de consejera delegada a Herb Scanell, que ha sido presidente de la red de contenido infantil Nickelodeon, así como CEO de Next New Networks, vendida a YouTube. “Como hijo de una madre orgullosamente puertorriqueña, la misión de Mitú me llega muy de cerca tanto personal, como profesionalmente”, confiesa.

Mitú cuenta con 650 millones de visitas mensuales y suma más de 100 millones de usuarios únicos al mes. Entre sus puntos diferenciales está el hecho de ser el único canal en español en Discovery de Snapchat y también los únicos que cuentan con un acuerdo para hacer series en español en Facebook Watch. Acevedo detalla el acuerdo: “Tenemos dos series que incubamos justamente en nuestra propia página de Facebook, What's good in your hood y Mom's movie review. Ambas series han tenido mucho éxito con nuestra audiencia y ahora las estamos haciendo de manera más larga para Facebook Watch. Los valores de producción son más elevados, más similares a televisión y formatos un poco más largos de lo que hemos hecho antes, pero ambos ya con fieles seguidores”.

Mitú cuenta con diversos inversores pero dos son de excepción. En total han levantado 40 millones de dólares de inversión de Upfront Ventures, Comcast, WPP y Verizon. En Upfront está Mark Suster, uno de los inversores más conocidos del panorama californiano. Su opinión es un efecto llamada para más inversores: “Es raro encontrar a alguien que estaba en la cima de la industria de los medios tradicionales y también ha ejecutado un emprendimiento con éxito, que se vendió a YouTube. Herb es un genio para liderar la creación de nuevos formatos. Me parece increíble que además sea un latino el que esté al frente”.

Beatriz Acevedo, fundadora de la plataforma, pasa a ser presidenta. Con tres Emmy como mejor aval, cree que el impacto social es su gran descubrimiento. “Me encanta ver cómo puedes crear cambios sociales para mejorar la vida de nuestra comunidad. Quiero profundizar en ese aspecto”, reconoce.

El mercado latino, con más de 40 millones de usuarios potenciales en Estados Unidos y una audiencia también potencial de 400 millones en el móvil para 2020, es uno de los nichos más buscados por las empresas de comunicación y uno de los más difíciles por su diversidad interna. Según Acevedo, para llegar a los hispanos de Estados Unidos hace falta crear contenido híbrido: “Debe ser 100% americano y 100% latino a la vez. Es decir, temas de cultura popular americana pero desde una lente latina. Temas que tocan la nostalgia de cómo se creció con costumbres latinas que no se olvidan. Nos reíamos mucho de nuestras propias familias, desde cómo quieren curar todo con Vicks Vaporub hasta cómo pronuncian nombres complicados. Pero siempre con mucho orgullo de nuestras raíces y cultura”.

Más información

Retina

15/09/2019
04

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz
Normas