Nómada digital, coworking
Imagen de Las Palmas de Gran Canaria

Cumbre por el trabajo en remoto

Se estrena Nomad City, un evento dirigido a trabajadores en remoto, agencias internacionales especializadas y profesionales interesados en conocer este estilo de vida

El trabajador en remoto se ha convertido en objetivo de ciertas economías aquejadas por la fragmentación o la lejanía. Es el caso de la canaria, que ve en este tipo de profesionales una oportunidad para atraer talento exterior y retener el propio. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria compite con otros destinos como Bali, Phuket (Tailandia), Barcelona, Denver (EE UU), Budapest (Hungría), Chiang Mai (Tailandia) y la Playa del Carmen (México), según el ranking Las mejores ciudades para los nómadas digitales elaborado por Nomad List. Para potenciar esta situación se celebrará del 18 al 24 de septiembre Nomad City un evento privado que cuenta con el apoyo de diversas administraciones. 

El programa de Nomad City 2017 incluye tanto experiencias más lifestyle, como surf, rutas de senderismo, navegación, avistamiento de delfines, actividades para descubrir los principales lugares de Las Palmas de Gran Canaria y encuentros afterwork, hasta formación y charlas de la mano de profesionales y empresas que tratarán diferentes tópicos sobre el trabajo a distancia y el futuro laboral.

Esta segunda edición del evento cuenta con importantes novedades. En primer lugar, se ha modificado el foco, pasando de los nómadas digitales (es decir, profesionales que trabajan mientras viajan) a los trabajadores en remoto (que desarrollan el teletrabajo pero sin necesidad de viajar constantemente). “El interés por atraer este tipo de turismo tecnológico radica en que es un micro segmento en alza con alta capacidad adquisitiva y una preparación de la que también se pueden beneficiar los emprendedores y trabajadores locales", asegura Sara Picazo, portavoz de Nomad City. "Además, permite solventar las trabas de la estacionalidad marcada por las temporadas vacacionales”.

La digitalización del trabajo ha abierto un mundo de posibilidades a los viajeros no vacacionales. La expansión de internet, la sofisticación de las tecnologías de la comunicación y la informática han permitido que cada vez más tareas se puedan realizar de forma remota. Los primeros a “dar el salto” en el teletrabajo fueron los profesionales de la programación de software y web (desarrolladores, ingenieros). Después continuaron los expertos del marketing online, los traductores y escritores, los que dan cursos online, y los diseñadores gráficos. Actualmente estamos viendo una expansión hacia los sectores más diversos. En realidad, cualquier trabajo que requiere solo un ordenador portátil y un teléfono se puede desarrollar en remoto. Todavía hay ciertas limitaciones a causa de la barrera cultural de muchas empresas, pero la dinámica está cambiando rápidamente en favor del trabajo a distancia. "Poco a poco se van incorporando a este tipo de trabajo sectores más conservadores", explica Nacho Rodríguez ,impulsor de Nomad City y director de Coworking Canarias

Pero el nomadismo también tiene su lado oscuro, como contamos en Retina allá por el mes de abril. “Ante todo, ser nómada digital requiere muchísima organización”, explica el arquitecto Antonio G. Romero desde Chiang Mai, Tailandia. "El trabajo a distancia requiere un nivel de responsabilidad, madurez organizativa y profesional que no todo el mundo tiene”, asegura por su parte Lluís Bernabé consultor de la empresa de training, coaching y liderazgo profesional, MRC International Training. 

Retina

17/12/2018
03
04. The Vamp: Música y reciclaje

04. The Vamp: Música y reciclaje

Lanzado en 2013, el diminuto amplificador de The Vamp es un 'streamer' ecológico y de bajo coste que se conecta en segundos a cualquier altavoz y transmite vía bluetooth la música digital de móviles y ordenadores.

El hidrógeno quiere correr
09

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

07. Sony A9: Revolución profesional
10

07. Sony A9: Revolución profesional

Es la cámara sin espejo de ópticas intercambiables más potente y rápida. Y significa algo más para Sony: un enorme paso para acabar con el duopolio de Canon y Nikon en el segmento profesional.

Normas