La startup española, clave en la generación de empleo

Hay muchas empresas que son determinantes a la hora de innovar y de crear valor añadido en diferentes sectores, hasta el punto de llegar a transformarlos por completo

En los últimos tiempos la figura de la startup se ha convertido en un actor relevante en el entorno empresarial internacional. El ejemplo de exitosas empresas tecnológicas, nacidas como startups, ha potenciado la creación de estímulos e incentivos en todos los ámbitos para favorecer su creación y desarrollo.

Son determinantes a la hora de innovar y de crear valor añadido en diferentes sectores, hasta el punto de llegar a transformarlos por completo. De hecho, se han posicionado como agentes importantes en la economía de un país. De acuerdo con el Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup, el número de startups con más de cinco empleados aumentó en el último año del 26 al 32%. Aun en épocas de recesión o crisis como las vividas recientemente, las startups han demostrado su capacidad de creación de riqueza y oportunidades de empleo, resultando en crecimiento económico.

Y es que el modelo de negocio de las startups destaca por su apuesta por nuevos productos y servicios, reflejando una estructura empresarial innovadora que se aleja de las visiones tradicionales. Su principal motor de cambio, la innovación, está en su ADN. Y es que sóloa través de una idea revolucionaria pueden llegar a competir en un sector establecido.

Ecosistema Startup. ¿Qué haces y con quién lo haces?

Estados Unidos ha sido históricamente la cuna de este tipo de iniciativas empresariales, como Snapchat o Airbnb. Pero en los últimos años, Europa ha dado a luz grandes proyectos como Spotify -nacido en Suecia- y países como Israel se han convertido en referentes en cuanto a startups tecnológicas.

En Europa, según el informe Startup Europe Partnership (SEP) Monitor de la Comisión Europea, el 37% de las startups que acaparan la financiación europea son británicas. En total, hay unas 4.200 startups que han conseguido levantar más de un millón de dólares de capital, con un total de 48.830 millones. En el caso de España, el ecosistema de startups ocupa el quinto puesto de entre los 20 ecosistemas europeos. Las iniciativas españolas consiguieron más de 2.000 millones el pasado año, repartidos entre 2017 empresas, lo que supone un crecimiento del 20%.

Este crecimiento ha favorecido la puesta en marcha de eventos de emprendedores e inversores, como el conocido South Summit, y ferias empresariales dirigidas particularmente a startups, como la Campus Job Fair, que el pasado 20 de mayo reunía en su segunda edición a startups y profesionales en busca de empleo. Las necesidades de empresas emergentes son diferentes, por lo que este tipo de eventos facilita tanto el acceso al talento como la generación de oportunidades de empleo.

Campus Startup Job Fair: búsqueda de talento, no de financiación

En mayo de este año más de 900 candidatos tuvieron la oportunidad de conocer de forma directa a los responsables de 30 de las más importantes startups del país, como Glovo, Ironhack, El Tenedor, Spotahome, Hawkers, Influencity, We Plan… que acudieron en búsqueda de talento. La feria organizada por Campus Madrid, el espacio de Google para los emprendedores, fue el escenario perfecto para que estas startups aprovechasen para anunciar más de 200 ofertas de empleo para trabajar en España, París, Berlín, San Francisco, México y Bogotá. Según se desprende de la encuesta de impacto anual de Campus, para los emprendedores españoles encontrar perfiles adecuados para su equipo es uno de sus mayores desafíos, por encima de la búsqueda de financiación.

“Nuestro objetivo era doble” -afirma Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid. “Por un lado, apoyar a las startups de la comunidad de Campus Madrid en la búsqueda de talento para llevar a cabo sus proyectos, siendo éste uno de los principales retos a los que se enfrentan las startups españolas. Y, por otro lado, mostrar a aquellos que buscan trabajo o nuevos retos profesionales que las startups representan una oportunidad real. En una startup estás constantemente aprendiendo, con una visión global de la empresa y del objetivo común que une a todo el equipo”.

Los resultados fueron más de 10.000 entrevistas en un solo día, 600 asistentes a las charlas del auditorio y más de 500 candidatos que recibieron asesoramiento en recursos humanos.

Un 30% de las startups participantes contrataron en sólo 2 meses a personas que conocieron en la feria de Campus y un30% más planea contratar a candidatos en los próximos 2 meses.Por otro lado, el 47% de los asistentes aseguró que participar les ha ayudado en su búsqueda de empleo.

El aumento imparable del ecosistema startup en España obliga a que tanto las empresas como las administraciones generen un entorno favorable que ponga aún más en valor la innovación y el emprendimiento. El cóctel de ideas, talento y habilidades personales viene a completar la máxima de que el éxito, una vez más, no depende sólo del qué -la idea- sino del con quién -el equipo.

Más información

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS