Google Arte y Cultura: una iniciativa española a escala mundial

Las nuevas tecnologías permiten a empresas como Google aportar en la difusión de la cultura

La Plataforma Google Arte y Cultura comenzó como un proyecto novedoso que partió desde la filial española y que ya se ha convertido en un movimiento a escala internacional. Esta plataforma propone poner a disposición de los usuarios todo el patrimonio histórico y artístico que hay diseminado por el resto de mundo.  

Alka Seltzer, Roy Lichtenstein, 1966 (collection of The Art Institute of Chicago)

Tecnologías ya conocidas en la actualidad, como la realidad virtual y sus derivados, han sido motor del cambio para que empresas pioneras -como Google- vuelquen todo su talento en el ámbito de la Cultura, e inviertan un gran esfuerzo en el desarrollo y promoción de la misma. En el caso de Google, a través de la creación de un proyecto novedoso que ha acabado por convertirse en un movimiento cultural a escala internacional. Hablamos de la Plataforma Google Arte y Cultura. Pero, ¿qué es y cómo surgió? 

“A día de hoy, la iniciativa colabora con más de 1.000 instituciones de 70 países distintos, creando así una plataforma en la que se alojan más de 400.000 obras de arte y un total de 6.000.000 de fotos, vídeos, manuscritos y otras obras de arte, cultura e historia. Las exhibiciones de la Plataforma Google Arte y Cultura están disponibles para todos de forma gratuita en la web y a través de la nueva aplicación móvil Google Arts & Culture”, explica Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España. 

Además de poder visionar las obras de arte, otra de las posibilidades que se ofrece es la de realizar un recorrido virtual. A través de la tecnología de Street View, el usuario puede contemplar las maravillas del mundo clásico y moderno, como Pompeya o la Gran Barrera de Coral; además de poder descubrir la historia de estos lugares emblemáticos gracias a la información obtenida a través de la asociación con la UNESCO y el Fondo Mundial de Monumentos”.


Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS