El algoritmo que te ayuda a vender más en tu tienda online

El algoritmo que te ayuda a vender más en tu tienda online

La española Neuronalbite utiliza inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los usuarios en los ‘ecommerce’

Empezar un negocio de comercio electrónico no es sencillo. La web es un inmenso escaparate en el que vendedores y anunciantes pelean por obtener el mejor espacio y los más visibles se los han quedado las grandes multinacionales. La competencia es dura y todo lo que pasa la primera página de Google es como si no existiera, lo que conforma un panorama complicado para los más pequeños.

Las pymes que abordan el sector encuentran una dificultad añadida: la volatilidad de los compradores. La rapidez con la que se suceden los estímulos en internet condiciona las decisiones de compra, que dependen en muchas ocasiones de los impulsos de los usuarios. Y la inexistencia, al menos de momento, de dependientes virtuales complica las posibilidades de conversión. Conocer al cliente es clave para ofrecerle lo que necesita y aquí es donde entra en juego Neuronalbite, una startup española que utiliza inteligencia artificial para analizar patrones de conducta en la navegación de quienes visitan la página de un ecommerce y aprovechar esta información para ayudarle a vender más.

  • De quién hablamos

Ángel Lis, fundador de la empresa, reconoce que su principal objetivo consiste en convertir en ventas las visitas a las páginas de sus clientes, modestos portales de venta de productos a través de internet. “Los gigantes de la red, como Amazon, han desarrollado soluciones como la nuestra, pero los pequeños minoristas no disponen de algo así”, lamenta.

Lis entró en la aceleradora valenciana Bbooster con un proyecto de inteligencia artificial que no funcionó. En noviembre decidió cambiar de idea y, junto a Javier Ángel y Pedro Conesa, pivotaron su negocio hacia el márketing online y el comercio electrónico para fundar Neuronalbite.

Tras unos meses de desarrollo, hace apenas medio año, empezaron a validar su sistema y ya trabajan con una docena de empresas que venden productos de moda, decoración y electrónica.

  • Cómo funciona

Neuronalbite recoge los contenidos de la página web de su cliente —las imágenes y descripciones de los productos que vende— y su inteligencia artificial analiza en tiempo real la navegación de cada usuario que accede al portal para guiarle hacia los productos que considera que más pueden interesarle y hacerle ofertas más personalizadas. El sistema toma como referencia el comportamiento de usuarios anteriores para tratar de predecir lo que está buscando el actual y hasta qué punto está interesado. “Si detectamos que alguien ha venido a la página para cotillear, podemos proponerle productos más baratos. De esta forma, es más fácil que termine comprando”, explica Lis.

La plataforma analiza más de 25.000 parámetros de navegación —la posición en la que está el cursor del usuario, las direcciones que toma...—, demográficos y de fuentes externas. A partir de esta información, Neuronalbite genera un espacio vectorial donde se deciden las acciones a tomar con cada usuario concreto.

A medida que va trabajando, el sistema de inteligencia artificial aprende de sus errores y del comportamiento de los visitantes, y afina su puntería. “Hemos comprobado que los usuarios actúan de forma distinta en función de la tienda en la que compran”, afirma Lis. “No es lo mismo un comprador de productos de moda que alguien que busca componentes electrónicos”.

Retina

21/10/2017
Normas
Entra en EL PAÍS