Facebook también escribe en 140 caracteres

Facebook también escribe en 140 caracteres

Las redes sociales se sirven de la competencia para promocionar sus servicios, resolver problemas de sus usuarios y proyectar una imagen comprometida y atractiva

Como en el sueño dentro de un sueño que planteaba Cristopher Nolan en Origen: las redes sociales también tienen redes sociales. Pero, ¿qué sentido tiene generar contenidos para la competencia, cuando tu modelo de negocio se basa en que tus usuarios generen contenidos? Sin tener en cuenta lo peligroso que suele resultar para las marcas publicitarse en un terreno tan delicado. Piensa en lo extraño que sería ver a un comercial de Movistar promocionando las tarifas móvil de su compañía en el interior de una tienda de Vodafone, o a esta marca anunciando sus ofertas en la web de la primera.  

Pero para las redes sociales, esta estrategia tiene sentido. Su competencia abarca en ocasiones un público al que ellas no llegan o cuenta con funcionalidades o herramientas que sus propias plataformas no contemplan. De esta forma, utilizan estos canales para afianzar su imagen de marca, promocionar servicios, resolver incidencias, publicar tutoriales o integrar nuevos empleados a sus plantillas. Y su carácter global y las políticas de aperturismo que predican les exigen acoger a la competencia con los brazos abiertos.

  • Facebook

Curiosamente la cuenta de Twitter de Facebook, la red social donde cuenta con más seguidores, tiene una actividad bastante escasa. Sus 14 millones de seguidores no habrán podido ver más de tres tweets de la compañía en lo que va de año, que cerró 2016 con una media de un twet mensual y en 2015 publicó uno cada diez días. Para el gigante de Zuckerberg, Twitter es un centro de atención al cliente. Los usuarios de Facebook vierten sus quejas sobre problemas de acceso, fallos en la aplicación y cuentas hackeadas y la compañía les responde en 140 caracteres.

Twitter anuncia en Facebook que abre una cuenta en Instagram

En LinkedIn, pueden presumir de un tercer puesto en la lista de las principales empresas de 2017 que elabora la red social basándose en el interés que vierten sus usuarios por trabajar en una compañía.Utilizan esta red social para presumir de su cultura de trabajo, informar sobre proyectos, promocionar sus valores, asociarse a causas benéficas y entrevistar a sus directivos de forma distendida. Vamos, que explotan su lado corporativo de la forma más atractiva que saben.

En Instagram promocionan también estos contenidos intercalados con curiosidades y virales multimedia y en Youtube sobrepasan el medio millón de seguidores con menos de un centenar de vídeos entre los que incluyen tutoriales de uso de su plataforma (Cómo crear un grupo, Cómo apagar las notificaciones).

  • Twitter

Twitter utiliza el resto de redes sociales para hablar de encuentros deportivos, conciertos y fechas especiales. Al fin y al cabo, un partido de baloncesto, el combate de McGregor contra Mayweather y el día del libro son ocasiones perfectas para crear un hashtag. En resumen: a la empresa del pájaro azul le interesa que se genere conversación en torno a eventos concretos, con un componente de actualidad, y que encuentren en su plataforma la herramienta adecuada para hacerlo. Una estrategia que encuentra su broche en el empleo del hashtag de formas creativas como bandera a enarbolar en tierra de la competencia.

Collage de hashtags encontrados en la página de Facebook de Twitter con motivo del día del libro, el día del selfie, la final de Wimbledon, el día del helado y el día del padre

También consideran Youtube la herramienta idónea para publicar sus tutoriales y dar a conocer las funcionalidades que van incorporando a su plataforma, como hicieron cuando lanzaron la posibilidad de publicar encuestas o cuando integraron vídeos nativos. LinkedIn no parece interesarles tanto: con más de medio millón de seguidores cuentan con una sola actualización, de hace seis meses, sobre mujeres líderes e innovadoras que trabajan en su compañía.

  • Instagram

Instagram puede presumir de ser la cuarta empresa con más seguidores en Twitter, solo por detrás de estos, de Youtube y la BBC. Sus publicaciones consisten en gran medida en enlaces a su plataforma y anuncios para que pruebes sus nuevos filtros y stickers. Son los únicos de los que hablamos en este artículo que emplean habitualmente emoticonos. Al fin y al cabo, estamos hablando de una de las redes sociales con el perfil más jóven del panorama. Probablemente Snapchat la desbanque en este punto, pero los del fantasma prefieren retuitear fotos que suben otros usuarios utilizando los filtros de su aplicación y relegan los emoticonos a un segundo plano.

Instagram aprovecha sus cerca de 50 millones de seguidores en Facebook para explicar las novedades de su plataforma y promocionar entradas a su blog y se ha olvidado completamente de Youtube. En LinkedIn no han publicado ni un solo post y su página remite a la de su matriz, Facebook, para informarse de las novedades. Su foco en otras redes, centrado de forma exclusiva en la promoción de su marca o, en su defecto, inexistente demuestra un ego que culmina en su propia plataforma: 224 millones de seguidores tiene la cuenta de Instagram en Instagram (valga la redundancia), la más exitosa con el doble de audiencia que su seguidora inmediata, la de la cantante Selena Gómez.

  • Youtube

Es la única empresa con más seguidores en Twitter que el propio Twitter. Curiosamente, la mayor distribuidora de vídeos del mundo —que hemos incluído en este artículo por ser uno de los principales canales de distribución de contenido para las redes sociales, aunque habitualmente haya quien no la perciba como red social en sí misma— va más allá de su formato en otros canales y emplea gifs, imágenes y vídeos nativos del resto de plataformas. Por supuesto, el contenido completo al que lleva el enlace que acompaña cada post está alojado en Youtube y consiste en virales y vídeos musicales comerciales.

Su estrategia de LinkedIn está centrada en ayudar a alcanzar una mayor audiencia a quienes suben vídeos a su plataforma. Para ello, su perfil enlaza con otro canal oficial en el que publican consejos sobre cómo conectar con el público o cómo diseñar publicidad creativa.

  • LinkedIn

La red social para profesionales más exitosa del mundo tiene una repercusión muy leve en otras plataformas si la comparamos con las anteriores. Utilizan Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para comunicar novedades en la compañía o en su aplicación, pero también aprovechan para publicar información sobre cuestiones laborales (Tres técnicas que te harán más influyente en el trabajo, Cómo crear tu próximo empleo) y promocionar una selección diaria de noticias de empresas, economía y mercados. De esta forma asocian su marca a los contenidos que suelen interesar a su perfil mayoritario.

Retina

25/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS