El arte de buscar el precio justo de las cosas
Getty Images

El arte de buscar el precio justo de las cosas

Una 'startup' catalana ha desarrollado un método para ayudar a las empresas a decidir por cuánto vender sus productos

Es frecuente encontrar el mismo producto con precios muy distintos. Elegir por cuánto vender un artículo es la decisión más peliaguda de muchos comercios, especialmente de los que solo operan online y no te pueden argumentar nada a la cara. Los productos demasiado baratos producen desconfianza (¿estará defectuoso?), y los más caros, rechazo. La startup catalana Optimus Price ha desarrollado un método para que sus clientes encuentren el precio adecuado de los productos.

  • ¿De quién hablamos?
Logotipo de Optimus Price

Optimus Price es el tercer proyecto empresarial de Carlos Fenollosa. Este ingeniero informático y máster en inteligencia artificial se tomó un año sabático al cumplir los 30 (ahora tiene tres más), tras siete años en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Decidió que le apetecía montar un negocio relacionado con el machine learning, y se puso a ello con sus dos socios, Ramón Goñi y Noel Ortiz. Su primera empresa, un sistema de comunicaciones para enviar datos sin internet usando llamadas perdidas, la acabó vendiendo. “Cometimos un error de principiantes: nos centramos en la tecnología, que era muy buena, pero no tenía mercado”, reconoce. Posteriormente montó un negocio más centrado en IA: un bot para un centro de fitness que te recomienda el entrenamiento más adecuado.

Fue inmersos en ese proyecto cuando un cliente les expuso su problema: necesitaban una herramienta para poner precio a sus artículos. “Nos pusimos a ello. Lo lanzamos un Black Friday y salió muy bien. Ahora lo están usando cinco empresas en fase de prueba, con las que hemos validado el modelo de negocio”, explica.

Getty Images

  • ¿Cómo funciona?

“Las herramientas de pricing que hay en el mercado te dicen que te compares con la competencia y seas el más barato. Optimus Price analiza tus ventas, la competencia y el resto de factores relevantes, como la disponibilidad de stock o la estacionalidad, y con eso te recomienda el precio al que tienes que vender para maximizar tu beneficio, dentro de lo que te admita tu perfil de cliente”, resume Fenollosa.

El sistema de esta startup se basa en modelos de machine learning, construidos a partir de la recopilación y análisis de datos relevantes. De ahí que juegue con el personaje más reconocible de los Transformers, Optimus Prime, que no deja de ser un robot: si este vela por la paz y la justicia, la startup se ocupa de que el empresario pueda estar seguro de que ha puesto buenos precios a sus productos. Optimus Price está dirigido a plataformas de ecommerce de tamaño medio y grande, que facturen entre 5 y 10 millones de euros, indica Fenollosa. “A las webs más pequeñas no les aportamos valor, porque no tienen catálogos tan amplios, y las mayores tienen departamentos enteros dedicados a lo que hacemos”, subraya.

  • ¿Por qué nos interesa?

Ponerle precio a las más de 100.000 referencias con que puede contar una web de ecommerce puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Sobre todo porque esa decisión puede marcar la diferencia entre una venta o que el cliente opte por otro portal para realizar la compra. La herramienta de Optimus Price automatiza el proceso y lo hace accesible a quienes no tengan conocimientos de informática o análisis de datos.

Getty Images

“La calidad del análisis que produce Optimus Price es lo suficientemente buena como para hacerle caso”, destaca Fenollosa, si bien matiza que conviene dedicarle más tiempo (contrastar el diagnóstico de la herramienta con consideraciones propias) a los artículos estrella. Como es imposible dedicarle una hora a cada referencia, mejor ser selectivos.

El proyecto liderado por Fenollosa llamó la atención del Fenollosa XVII Campus de Emprendedores de SeedRocket, la incubadora barcelonesa. La startup se hizo esta primavera con el tercer premio a la mejor idea. De acuerdo con los planes del equipo, Optimus Price estará lista para dejar la fase de prototipo y salir al mercado en las próximas semanas. Pronto veremos si su idea tiene tan buen recorrido como parece.

Más información

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS