El algoritmo que ha creado la primera película sobre un eclipse solar

El algoritmo que ha creado la primera película sobre un eclipse solar

Un sistema de inteligencia artificial recopila las imágenes enviadas por los ciudadanos del eclipse que recorrió ayer EE UU de costa a costa

Este lunes el mundo volvió a levantar la vista al cielo para contemplar un eclipse solar, que esta vez fue total en Estados Unidos y recorrió en diagonal el país de la costa oeste a la este. Allí, la colaboración ciudadana y la inteligencia artificial han sido esenciales para crear la primera película sobre este evento astronómico. Un algoritmo ha recopilado las imágenes enviadas por los ciudadanos y las ha ordenado en un vídeo que muestra el progreso del eclipse. Es una muestra de cómo la inteligencia artificial no solo agiliza procesos, sino que puede contribuir a la investigación científica: sus creadores quieren utilizar la información para estudiar la corona solar. 

Es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial para registrar en un vídeo un fenómeno como este. El proyecto, llamado Eclipse Megamovie 2017, fue ideado por Google en colaboración con la Universidad de Berkeley, en California. Los expertos de la universidad han subido las primeras imágenes, a las que se van añadiendo las que envían los ciudadanos. Los algoritmos diseñados por el equipo del proyecto analizan y ordenan los fotogramas creando una vista continua del eclipse. La combinación de fotografías realizada por este sistema de inteligencia artificial analiza la hora y la localización de la imagen tomada para ordenarla en el continuo de la película.

El primer vídeo fue publicado solo unos minutos después de la finalización del eclipse, y los responsables aseguran que se irán subiendo versiones actualizadas conforme el algoritmo vaya recibiendo más fotografías de los ciudadanos. La idea es conseguir reproducir el recorrido completo de la luna por delante del sol. Hasta ahora han participado más de mil fotógrafos voluntarios y aficionados, que también incluyen al público general. 

Esquema del recorrido del eclipse de la costa oeste a la este de Estados Unidos.

Este algoritmo puede ayudar a la comunidad científica a estudiar la corona solar, o al menos con esa idea fue diseñado. Los investigadores quieren analizar cómo cambia la atmósfera solar —el halo de luz que se ve cuando la luna está delante del sol—, que solo se puede observar durante ese momento de los eclipses. Los datos recopilados por el algoritmo serán públicos y sus creadores tienen intención de utilizar una versión mejorada en el próximo eclipse total en 2024. La inteligencia artificial les ayudará a ver cómo la corona solar cambia a lo largo del eclipse pero también cómo ha cambiado después de este periodo de siete años.

Más información

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS