Juego de Tronos: la lucha por captar usuarios en todas las plataformas

Juego de Tronos: la lucha por captar usuarios en todas las plataformas

La serie de HBO fue el primer gran éxito de las llamadas 'narrativas transmedia'. Preguntamos a expertos hacia dónde se encamina esta práctica

Antes de nada: aquí no hay spoilers.

Desde el estreno en España de la serie Juego de Tronos, la antigua Canal+ (ahora Movistar+) apostó por la narrativa transmedia para introducir la serie estrella de HBO en el tuétano de sus suscriptores. El resultado fue uno de los primeros proyectos de éxito de este país: “Si lo vives, es verdad”. Así se vendía el potente universo paralelo multimedia coordinado por Berni Melero y construido por Belén Santa-Olalla y Robert Pratten expertos mundiales en transmedia storytelling. La campaña giraba en torno al claim 19 Reinos, que englobaba perfiles en redes sociales, eventos físicos, fansite, concursos, la aplicación móvil Vive Poniente e incluso una web serie que se convertía en un auténtico spin off donde los fans colaboraban estrechamente.

A raíz de esta corriente aparecieron otros trabajos como los desarrollados por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE para series como Isabel, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo que incluso cuenta con un desarrollo para realidad virtual.

¿Y ahora? ¿Cómo está funcionando la narrativa transmedia en España y cuál es el futuro que le espera al relato multiplataforma que tanto éxito está cosechando en otros países como Estados Unidos? Hemos convocado a siete profesionales que son una absoluta referencia en transmedia.

Beni Melero

Berni Melero lleva los últimos nueve años dedicándose a la convergencia de la televisión con el mundo digital y buscando nuevos modelos de entretenimiento e interacción a través de los contenidos, primero en Canal+ y ahora como consultor estratégico independiente.

“Hoy es una realidad lo que hace años era una cuestión casi de fe, con productores y editores de contenidos audiovisuales planteándose si el transmedia tenía sentido, explica. Así, RTVE anunciaba recientemente los nuevos contenidos en los que están trabajando para la próxima temporada. “Tras El Ministerio del Tiempo era de esperar que ampliaran la apuesta por los contenidos transmedia e interactivos. Netflix lleva años lanzando contenidos con estrategias de comunicación y también se ha decidido a producir series interactivas en las que el usuario directamente toma decisiones que marcan el transcurso de la historia”.

Telefónica es otra de las compañías que, explica, se están haciendo fuertes, explica. La compañía va a invertir 100 millones de euros en producción propia de contenidos que tendrán un desarrollo más allá de la pantalla de la televisión e involucrarán al usuario. En otros sectores también se produce este fenómeno.

“Si hablamos de videojuegos, que comparten la afición por esta tendencia, podemos ver cómo la nueva entrega de Assassin's Creed vendrá cargada de transmedia”. ¿Y el futuro? La buena mancha del transmedia contagiará a cualquier sector (educación, banca, sanidad, ...) en el que se tenga que contar una historia a un usuario y el concepto en sí mismo se diluirá al estar completamente normalizado”.

Eduardo Prádanos

Eduardo Prádanos es el fundador de la agencia de innovación creativa FLUOR y del proyecto Innovación Audiovisual. Además es profesor de nuevas narrativas audiovisuales. “El auge del transmedia storytelling se ha dado por tres motivos que, para mí son clave”, asegura. El primero es la existencia de “una nueva raza de creadores”, personas que dominan la narrativa y arte de contar historias y que tienen en mente “las enormes posibilidades que nos brindan las plataformas y la tecnología en la actualidad”.

Además, está el hecho de que han aparecido productores que “hacen posible que las ideas de los creadores se hagan tangibles, personas que han salido de su zona de confort y han conseguido producir historias inmersivas en varias ventanas”. En último lugar, apunta, “y sin la que no serían posibles las dos anteriores”, son los consumidores del siglo XXI, “ya más que acostumbrados a las nuevas formas de consumo que ha traído la conectividad”.

 

Montecarlo 

Montecarlo es el nombre y apellido simultáneo de este especialista en storytelling, cineasta y arquitecto transmedia con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación. “Vivimos en universos paralelos. Mientras algunos estamos inmersos en narrativas expandidas, realidades aumentadas y virtuales pobladas de inteligencias artificiales, otros siguen esperando el regreso de un pasado que no volverá. Reclama “imaginación y capacidad de abrazar la incertidumbre como compañera” de viaje. “Aunque nuestro mundo cada vez es más pequeño, las posibilidades se multiplican.

Belén Santa-Olalla

Belén Santa-Olalla es responsable creativa en Transmedia Storyteller, empresa desarrolladora de Conducttr, una herramienta de storytelling multiplataforma para crear mundos narrativos personalizados e inmersivos.

Santa-Olalla apunta que “gracias a las últimas tendencias en tecnología (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta) el concepto de inmersión está más vigente que nunca”. “El transmedia storytelling se ha ido perfeccionando como la gramática capaz de generar esa inmersión mediante el ritmo y la orquestación de canales, más allá de una única tecnología”.

Estas técnicas tienen aplicación no solo en el mundo del entretenimiento, sino también en simulaciones de crisis y del entrenamiento de habilidades en escenarios realistas y multiplataforma. “Por ejemplo, ahora estamos trabajando con VISA en una experiencia interactiva que enseña a los millennials cómo manejar sus finanzas a través de una historia en la que se convierten en unos youtubers aficionados”. Así, para conseguir la fama como youtubers de éxito, tendrán que chatear con los personajes, observar su cuenta corriente y tomar decisiones sobre lo que adquieren, cómo alquilan, contratan seguros o compran a plazos. “De este modo se preparan para la realidad que les espera en la edad adulta de una manera práctica, divertida y más relevante para ellos”.

El entretenimiento y la expresión cultural “cada vez es más transmedia, pero sin duda, el futuro de la educación transita por el mismo sendero”.

Mayus Chávez

Mayus Chávez es experta en educación 3.0, creatividad y contenidos educativos transmedia. Dirige la Julio Verne School en la Ciudad de México

Al permitir situaciones lúdicas, asegura, y lograr que sean los mismos estudiantes los que se conviertan en creadores colectivos de historias multimedia con contenido académico, conseguirán una “experiencia de aprendizaje” que no solo les permite medir sino también practicar habilidades cognitivas (de la inteligencia) y no cognitivas (relacionadas con las habilidades sociales y emocionales).

Los alumnos que se forman bajo esta metodología, son alumnos capaces de producir en colectivo y distribuir contenido académico multimedia para una audiencia que trasciende el aula, enseñando a otros mientras aprenden. No los califica el maestro, sino que los evalúa el mundo y son responsables de producir verdadero aprendizaje viral”.

Daniel Resnich

Daniel Resnich es co-fundador y Transmedia Storyteller Strategist de Goodmoment, donde crea y produce experiencias de contenido transmedia para marcas y agencias. 

“El storytelling es la estrategia y el transmedia es la táctica”, sentencia. En su opinión, todos los proyectos que incluyen procesos narrativos, audiovisuales o no, son atraídos por el “vórtice transmedia”: “Los usuarios somos maravillosos monstruos multiplataforma que huimos del reino de los formatos masivos hacia el país digital de shareland donde el conocimiento, la ficción y el entretenimiento se adquieren de forma inmersiva”.

En este contexto de transformación, las marcas tienden puentes emocionales hibridando formatos, géneros y canales. Dentro del sector salud, hemos creado para Sanofi Urgencia Digital, una webserie donde entramos en la mente de médicos reales para descubrir los beneficios de las herramientas digitales en su día a día. El objetivo es empoderar a los profesionales sanitarios con la eSalud (salud digital) mediante la formación permanente a través de la plataforma web de la marca y diferentes canales digitales.

Roger Casas-Alatriste

Roger Casas-Alatriste es el director de El Cañonazo Transmedia, una agencia especializada en el diseño, producción y distribución de branded content con enfoque transmedia. También es secretario general de Prodiges, la Asociación de Producción Digital en Español.

“El transmedia se está aplicando en muchos ámbitos de comunicación, no sólo en los sectores de creación, entretenimiento y sector publicitario, sino también en sectores tan diversos como la comunicación política y hasta en campos como el culto religioso y la medicina. Somos seres ‘transmediales’ por naturaleza”.

En su opinión, "lo transmedia hoy en día es todavía un accesorio sexy, el betún de la tarta, una capa de narración alternativa pero que (todavía) no se percibe como una parte fundamental, pero esperamos que cobre importancia pronto y que contar las cosas desde una perspectiva transmedia sea fundamental”.

En su cartera de proyectos se encuentran desde programas de viajes como Viajeras Con B; un documental sonoro como Le Llamaban Padre, historia sobre pederastia que obtuvo una mención especial en los Premios Ortega y Gasset 2017; un videoclip transmedia como el #YoConfieso de Juan Zelada, webseries de comedia como la serie #Conchifacts y documentales de migración como Recuerdos que laten.

Retina

23/10/2017
07
¿Qué es y para qué puede servir el ‘machine learning’?

¿Qué es y para qué puede servir el ‘machine learning’?

Aprendizaje automático o 'machine learning'. Habrás oído la palabra en infinidad de ocasiones. Y es probable que sepas más menos qué significa. Tratamos de rellenar los huecos que te queden de la mano de Israel Olalla, ingeniero de Google

Normas
Entra en EL PAÍS