Una app para quedarte embarazada

Una app para quedarte embarazada

Woom cruza datos básicos sobre salud y estilo de vida alrededor de un calendario de fertilidad, aportando contenido personalizado avalado por profesionales médicos

Tecnología y análisis de datos al servicio de la concepción”. Esta es la premisa de WOOM, empresa española fundada por Laurence Fontinoy y Clelia Morales, que ayuda a optimizar la fertilidad a través de una app de salud y estilo de vida. La aplicación ofrece distintas funcionalidades, como un calendario que permite conocer con precisión la ventana fértil y las probabilidades diarias de embarazo, artículos sobre fertilidad y bienestar, consejos de nutrición, ejercicio físico, actividad sexual, etc; útil tanto para embarazos naturales como para tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. En resumen, Woom pone en contacto -de forma geolocalizada- a usuarias con clínicas de fertilidad y servicios relacionados a la fertilidad y al bienestar, para que obtengan la mejor opción cerca de casa.

Además, Woom acoge a una comunidad de usuarias con un interés en común -tener un hijo- con las que poder compartir consejos personales o conocer otros casos reales.

Laurence Fontinoy, CEO y una de las co-fundadoras de WOOM, es madre de tres hijos y cuenta con veinte años de experiencia en Marketing. Hasta el momento, Laurence había desarrollado su carrera profesional en grandes empresas relacionadas con la tecnología como Google, eBay o Vodafone en países como España, Estados Unidos y Benelux. En 2015, Laurence deja su empleo en Google y decide poner en marcha WOOM junto con Clelia Morales.

Thinking of offspring, 1937, de Paul Klee

Madre de dos hijos, Clelia es co-fundadora y COO de WOOM. Clelia comenzó su carrera profesional en eBay en 2006 como Responsable de Relaciones Públicas y Comunicación en España, pasando a ser la Responsable de Social Media de eBay en Europa y posteriormente, la Responsable de Marketing de eBay para Francia, Italia y España. Clelia es especialista en Marketing y Comunicación, con más de 15 años de experiencia, y es firme creyente de cómo la diversidad -y las personas en general- pueden generar grandes cambios en las organizaciones a través de la innovación.

Laurence y Clelia se conocieron hace diez años trabajando juntas en eBay, y hace dos años decidieron poner en marcha el proyecto WOOM con la convicción de que los conocimientos adquiridos durante sus respectivas carreras profesionales servirían para ayudar a las personas que deseaban quedarse embarazadas.

Por un lado, ambas eran conscientes de la necesidad de este tipo de ayudas, absolutamente vinculadas al mundo en el que la mayoría de madres potenciales se mueven. Y por otro, la capacidad de los datos en cuanto al ciclo de la mujer: consejos nutricionales, de ejercicio físico, sexuales. La combinación de ambos factores desde la experiencia en ambos mundos, resultó clave para poner en marcha la idea. Emprender para ayudar y de una manera ordenada, con los mejores socios: objetivo claro a partir del minuto uno.

La gestación de la app

WOOM es una iniciativa que nace en el entorno de Campus Madrid, el espacio de emprendimiento de Google. En sus primeros dos meses de vida se dedicaron a la fundación de la empresa, elaborando el plan de negocio y comenzando la búsqueda de talento. A través de Seedrocket, la aceleradora de empresas de Campus, crean un equipo formado por desarrolladores, expertos en experiencia de usuario, contenidos y análisis de datos, y se agiliza el lanzamiento de la compañía.

Crecimiento

Gracias al apoyo de Seedrocket y a los recursos de Campus Madrid, la aplicación comenzó a ganar usuarios en tiempo récord. Según las fundadoras: “Campus fue el espacio perfecto para conectar con las personas clave para dar forma al negocio, como proveedores, asesores, ingenieros… pero también a nivel inspiracional ya que, como WOOM, han sido varias las empresas que han nacido en Campus y que han logrado el éxito. Además, el estar rodeadas de expertos en negocios e inversores te hace sentir parte de una comunidad emprendedora, un sentimiento que realmente no puedes describir con palabras”.

Con un equipo de tan solo nueve personas, WOOM ya ha superado los 160.000 usuarios registrados en un año. Y la cifra más importante es que, en sólo un año, la aplicación ha logrado 12.000 embarazos, haciendo realidad el sueño de muchas madres.

Estilo de vida y tratamiento individualizado

El uso de los datos a disposición de un proceso de concepción pone una vez más de manifiesto el enfoque de innovación social y ayuda en la superación de barreras habituales, en este caso por las dificultades a la hora de quedarse embarazada, motivadas especialmente por el incremento de la edad primípara y el estilo de vida.

Es ese mismo estilo de vida el que propicia que WOOM sea una solución fácil para iniciar el proceso de búsqueda desde tu propio smartphone. La ubicuidad de la aplicación permite a las parejas llegar a ser padres de forma más rápida, ayudando a las mujeres a entender cómo funciona su cuerpo y ofreciendo toda la información necesaria durante su proceso de concepción.

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS