agresión mujer app

No estoy sola, la aplicación para mujeres en peligro inminente

El ayuntamiento de Ciudad Juárez, en México, lanza una app para luchar contra los secuestros y agresiones machistas

Una aplicación creada por el ayuntamiento de Ciudad Juárez, en México, permite que las mujeres puedan avisar si se encuentran en peligro solo apretando un botón o agitando el teléfono. Así envian un mensaje que transmite la amenaza y la localización a las cinco personas que hayan elegido. Es una iniciativa de la administración para luchar contra la violencia machista en el país.

  • ¿Por qué nos interesa?

El feminicidio en Ciudad Juárez, al norte de México, casi rozando con Estados Unidos, es una historia sin final. A mediados de los 90 comenzaron a desaparecer chicas que más tarde aparecian asesinadas, la mayoría después de haber sido maltratadas y violadas. Aunque entonces hubo un pico de desapariciones y asesinatos, a día de hoy se siguen dando casos y múltiples asociaciones y ONGs denuncian que la administración no hace lo suficiente. Pero la amenaza se extiende a todo el país: en Ciudad de México el metro tiene un vagón solo para ellas. Es solo un ejemplo que dibuja perfectamente el peligro que supone ser mujer, en todo el mundo, pero especialmente en esa zona. Esta aplicación podría ayudar a reducir los casos de secuestro, facilitar la localización de las chicas desaparecidas y la intervención de las autoridades.

  • ¿Cómo funciona?

Por todos esos motivos, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en colaboración con el ayuntamiento de Ciudad Juárez, ha lanzado la aplicación No estoy sola, para que las mujeres puedan pedir socorro inmediato en cuanto se sientan amenazadas. Por ahora está disponible solo para Android, aunque sus creadores trabajan en una versión para iPhone. Se configura eligiendo a cinco personas de contacto y, cuando la mujer está en peligro y presiona el botón o agita el móvil, a esas personas les llega un mensaje de texto con la ubicación de la víctima y un mensaje de peligro.

Después, se sigue enviando la posición actualizada de la víctima cada cinco minutos de manera automática hasta que pase la amenaza. La localización funciona a través de un sistema de GPS y para enviar los mensajes no hace falta tener conexión a internet.

  • ¿De quién hablamos?

El Instituto Municipal de las Mujeres es una organización mexicana no gubernamental que organiza talleres, programas y eventos, como el día naranja celebrado cada mes, para denunciar la discriminación de las mujeres en la zona. Además ayuda a las víctimas de violencia machista con iniciativas como esta. La aplicación se lanzó el día 5 de julio. Sus creadores se vieron obligados a adelantarla ante la desaparición de algunas jóvenes más en los últimos días.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Retina

17/10/2017
Normas
Entra en EL PAÍS