contaminación ciudades

El ‘bot’ que te protege de los agentes externos de la ciudad

Zensei aporta datos del entorno que ayudan a conocer los riesgos reales y tomar mejores decisiones sobre nuestra salud

De la misma forma que consultas el tiempo antes de salir de casa, hay otras aplicaciones que te dan una imagen más global del estado de tu ciudad más allá de la temperatura o la previsión de lluvias. Es el caso del bot Zensei, que está programado para informarte a través de Facebook o de su app de los niveles de contaminación, rayos UV y polen y te da consejos para combatirlos. También maneja información sobre si se prevé una ola de calor o de frío, los niveles de gripe e incluso de las posibilidades de una epidemia de varicela o de piojos en tu zona.

  • ¿Cómo funciona?

El bot es básicamente un sistema de notificaciones que te envía cada día los datos actualizados sobre la variables ambientales que hayas elegido. Zensei recoge los datos de fuentes oficiales como la AEMET, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y el Instituto Carlos III de Salud. Sus creadores han construido sobre estos datos modelos de machine learning para predecir alertas. Por ejemplo, los datos sobre la gripe se publican dos semanas después de que haya habido un incremento en los casos y el sistema de inteligencia artificial utiliza esa información para predecir las siguientes semanas.

Muestra de la conversación con el chatbot de Zensei.

En la segunda fase del desarrollo del producto tienen pensado abordar los factores de estilo de vida y sociales de una forma más global. La aplicación recopilará datos del móvil e inferirá hábitos de salud. Así, por ejemplo, podrá saber si llevas cinco días trabajando más de lo normal, no estás haciendo ejercicio, va a haber un cambio de temperatura brusco y la epidemia de la gripe está en crecimiento: con toda esta información la app te avisará de que deberías relajarte porque tienes una probabilidad alta de contraer la gripe o de sufrir un dolor de cabeza.

  • ¿Por qué nos interesa?

Esta innovación es una muestra más de cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la salud de sus usuarios. Supone un sistema de prevención que aporta datos del entorno que ayudan a conocer los riesgos reales y tomar mejores decisiones sobre nuestra salud. Sus creadores buscan "empoderar a los usuarios informándolos mejor y mejorando la comunicación".

  • ¿De quién hablamos?

Carlos Hernando y David Martín-Corral son dos ingenieros, uno informático y otro industrial, que buscan construir aplicaciones "que sean útiles para las personas". Se han ayudado de una red de asesores expertos en producto, industria e innovación para hacer realidad ideas como Zensei. Martín-Corral tiene experiencia en el desarrollo de productos relacionados con la sanidad basados en datos y hace un doctorado donde estudia sistemas complejos sociales y cómo la epidemiología digital puede resolver problemas de salud. Hernando tiene experiencia en distintas empresas sanitarias, su carrera está vinculada a la industria de la salud y al desarrollo de producto y big data.

Se conocieron en Tetuan Valley, una de las aceleradoras de startups más conocidas de Madrid, en la primavera de 2014. Después de varias idas y venidas, en enero de este año pusieron en conjunto su experiencia en la industria y sus conocimientos para construir productos basados en datos y crearon Zensei con el objetivo de ayudar a la gente estar más saludable. En mayo, empezaron a trabajar a tiempo completo sobre el primer prototipo y un mes después ya lo habían lanzado.

¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Más información

Retina

17/10/2017
Normas
Entra en EL PAÍS