Los anuncios de bebidas lideran las visualizaciones en YouTube en verano
Getty Images
YouTube Ads Leaderboard

Los anuncios de bebidas lideran las visualizaciones en YouTube en verano

Ranking de Junio de 2017

El pasado mes de junio se presentó como uno de los más calurosos en lo que a estadística climatológica se refiere. Quizá por la necesidad de refresco, pero sin duda por la calidad de los spots que abrían la puerta al verano, los anuncios de YouTube más visualizados en junio han tenido como principales protagonistas a las marcas de bebidas. Estrella Damm lideró el pasado mes la lista por tercer año consecutivo, en esta ocasión con su cortometraje La vida nostra, dirigida por Raúl Arévalo (Goya 2017 al mejor director novel) y Oriol Villar, y protagonizada por Peter Dinklage (Juego de Tronos) y Álvaro Cervantes. Una pequeña joya cinematográfica que ya ha superado los 8 millones de espectadores en YouTube.

En segunda posición aparece Coke TV, que lanza un reto para hacer puenting; seguido de Decathlon, que nos muestra algunos trucos para fijar nuestra cámara deportiva a la nueva máscara de snorkel que ha lanzado la marca de deportes. Historias veraniegas, junto a marcas como Vodafone One o Tuenti que, por otro lado, han centrado sus creatividades en consejos para optimizar espacio en casa o lanzar vídeos de pura diversión.

Grandes historias creativas seguidas por cientos de miles de personas. El mundo visualiza más de mil millones de horas de contenido en YouTube a diario, y este verano triunfan los anuncios de bebidas como los spots más vistos. Este es el ranking YouTube Ads LeaderBoard:

1. La Vida Nostra, con Peter Dinklage y Álvaro Cervantes

Agencia creativa: Raúl Arévalo-Oriol Villar

Agencias de medios: AdsMurai

Marcas: Estrella Dam CAT

 

2. ¡Stone se atreve a hacer puenting con Inés!

Agencia creativa: Ogilvy

Agencia de medios: Carat

Marcas: Coke TV España

 

3. Muebles inteligentes que duplican el espacio de tu casa

Agencia creativa: Wink

Agencia de medios: Wink

Marcas: Vodafone One

 

4. Las Pompas de Loulogio

Agencia creativa: Animal Makers

Agencia de medios: Tuenti Social Media Team

Marcas: Tuenti

 

5. Máscara Snorkel Easybreath + Adaptador de cámara acuática

Agencia creativa: Decathlon (in-house)

Agencia de medios: Carat

Marcas: Decathlon España


 

  • Creatividad y eficiencia en tan sólo 6 segundos

Solo han pasado tres meses desde que la plataforma multimedia YouTube decidiera dar una vuelta de tuerca y poner a prueba las mentes creativas en el mundo de la Publicidad. El reto se llama Bumpers ads, anuncios de sólo seis segundos –que no se pueden cerrar o adelantar– en los que las marcas tienen que conseguir llegar a la audiencia, sin invadir ni molestar. Se trata de impactar con un solo mensaje para que no pase inadvertido y pueda ser –además– puerta para una historia más larga. Son –pues– anuncios que exigen una creatividad cuidada y atractiva, en los que el mensaje de la marca quede claro y logren enganchar a la audiencia rápidamente.

Pensados para la multiplataforma, y especialmente para un mundo móvil, los seis segundos de los Bumper Ads están perfectamente medidos para lograr mostrar el mensaje de la marca de forma rápida y eficiente. Se trata de un formato que busca complementar los ya existentes en la plataforma de video, pero buscando un mayor impacto. Incluso las productoras de cine y televisión han visto en los Bumper Ads la posibilidad de complementar el formato de tráiler original con un conjunto de vídeos cortos que muestran diferentes escenas o momentos, y así poder jugar con el dinamismo.

Durante los primeros meses de implantación de este nuevo formato, se ha comprobado que uno de los modelos de spot que más éxito ha tenido es aquel en el que el producto ocupaba todo el plano de forma prolongada o incluso permanente.

Además de ser un anuncio en sí mismo, los Bumper Ads pueden ser utilizados a modo de teaser dentro de una campaña de medios mayor. Así, el usuario es impactado con un primer vídeo de corta duración, generando expectación y haciendo que se interese por buscar la información o el contenido, y es posteriormente redirigido al video ampliado en la misma plataforma o en otra.

A pesar de lo que pueda parecer, se ha demostrado que 6 segundos pueden tener un gran impacto. Una creatividad bien hecha y cuidada consigue un conocimiento de marca mayor que el de otros anuncios de mayor duración y de manera complementaria: en nueve de cada diez campañas, el recuerdo de anuncio con Bumper Ads es de un 38% de media.

En resumen un modelo de spot que viene a exigir más por parte del anunciante y del equipo creativo en cuanto a creatividad y eficacia, ya que el reto de este nuevo formato exige una creatividad original que sepa aprovecharlo. Por otro lado, es una nueva forma de sorprender al usuario con contenidos publicitarios más atractivos y de mayor interés.

Y es que el poder de una buena historia reside en el atractivo de la misma, aunque se cuente en tan sólo 6 segundos.

MÁS INFORMACIÓN

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS