Cuidadores de mayores al alcance del móvil
Getty Images
A golpe de Retina

Cuidadores de mayores al alcance del móvil

Familiados pone en contacto a profesionales de la asistencia con usuarios para servicios por horas. La economía colaborativa va más allá del alojamiento o el transporte

La persona que cuida de tu padre (o abuelo, según la edad) te avisa de que este fin de semana no podrá trabajar. Necesitas encontrar a alguien que le sustituya, y tienes poco margen de maniobra. Ya se trate de tareas sencillas, como pasearle o leerle el periódico, o de una asistencia más técnica, que implique algún grado de conocimientos médicos, dar con un cuidador de garantías puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Y en caso de dar con el perfil buscado, sus honorarios pueden estar fuera del alcance del interesado. Unos emprendedores navarros han desarrollado una app con la que encontrar cuidadores en tu zona, una alternativa más económica a contratar el servicio directamente a través de un centro geriátrico u hospital.

  • ¿De quién hablamos?

Familiados es una plataforma de cuidadores de ancianos, enfermos y personas con discapacidad especializada en servicios puntuales: un ingreso hospitalario, una emergencia, fin de semana, sustitución. El CEO de la compañía, Ernesto Bravo, insiste en este último punto. “Ofertamos cuidados por hora, lo que no quita que ello de pie a una posterior relación más duradera. Nuestro objetivo es que los usuarios puedan encontrar a un cuidador disponible en tan solo una hora”, señala. Los cuidadores que más han facturado hasta ahora no han superado los 1.000 euros anuales de facturación.

La startup, que se puso en marcha a principios de 2016, ya ha dado el salto de Navarra al País Vasco y ahora a Madrid. Los 12 socios se conocieron estudiando un PDG del IESE. La idea de Familiados surgió de una sencilla reflexión. “Todo el que ha llevado a alguien a una residencia no quiere acabar en una. Para nosotros ese modelo es fallido. La gente quiere encontrar fórmulas para poder envejecer en su casa”, subraya Bravo. Su modelo, asegura, aporta la flexibilidad necesaria para que eso no sea necesario.

  • ¿Cómo funciona?

El interesado se mete en la app, dice qué tipo de cuidados necesita y para cuándo y en una hora o menos se le enviará al menos una oferta. Los profesionales inscritos en el servicio, por su parte (hay unos 200), previamente deberán haber acreditado un título (por ejemplo de enfermería), número de colegiado y experiencia laboral. También habrán demostrado que son personas reales al mandar número de cuenta bancaria y DNI.

La plataforma, por su parte, se embolsa entre uno y tres euros por servicio, independientemente de la factura. En cuanto a los honorarios solo hay una norma: no pueden ser inferiores a ocho euros la hora. Familiados no se encarga por el momento de revisar si los profesionales están dados de alta en la Seguridad Social (si es una actividad puntal no necesitan estarlo). “Probablemente en el futuro pondremos una casilla para poder decir si estás dado de alta de autónomo”, apunta Bravo.

  • ¿Por qué nos interesa?

La sociedad envejece. En 2050 habrá 50 millones de europeos que necesitarán ayuda todos los días. En España están actualmente en esa situación 3,5 millones. Todas las propuestas que se formulen para explorar el modo de abordar la situación deben ser escuchadas. La economía colaborativa, parece, también quiere vela en este entierro.

“Cuesta mucho dinero tener un cuidador porque el modelo es muy inflexible. Hay gente que solo necesita levantarse, cambiarse y ducharse, y no tener a alguien encima de él todo el día. En vez de contratar a un cuidador a jornada completa, ya sea en casa o en una residencia, puede ser mejor tener a tres o cuatro favoritos solo las horas que necesitas”, ilustra Bravo.

Retina

20/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS