Las ideas, el principal activo de un proyecto empresarial

Siete días, siete ciudades, 1.500 kilómetros y un proyecto ganador. Este es el resultado de IdeasCamp, el proyecto emprendedor en el que ha participado EL PAÍS RETINA

The Ifs. Este es el nombre que brilló en la presentación de los proyectos que formaron parte de la primera edición de IdeasCamp llevándose el premio en metálico y un año de coaching de la mano de Vodafone en la que ha sido la última parada de la caravana de las ideas. La sala de actos de la fundación Rafael del Pino de Madrid acogió el sábado cinco impresionantes presentaciones de algo que hace sólo 7 días eran una idea.

El evento empezó con un resumen del proyecto por parte de su codirector, Pau Garcia-Milà, que destacó la evolución de los participantes gracias a las clases y mentorías que han tenido en estos días. También remarcó que el activo más importante de IdeasCamp son las ideas y es por este motivo que no se requería formación previa a sus participantes, en un viaje que ha buscado formar a las personas con las herramientas imprescindibles para materializar las ideas y convertirlas en futuros negocios.

Seguidamente, el jurado escuchó las presentaciones de tres minutos de cada uno de los proyectos que sirvieron para, después de una larga deliberación, escoger un ganador: The Ifs, de Esther Borao, que se llevó el cheque de 5.000 euros y un año de coaching ofrecido por Vodafone. El panel que estudió las candidaturas está compuesto por Juan Mohedano, director de márqueting y pequeñas empresas de Vodafone; Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino; Pedro Jareño, director de emprendedores de Microsoft Ibérica; David Castany, Associate en Galdana Ventures; David Rodríguez, pionero de los e-sports en España especializado en crecimiento de mercados; y Chema Palomares, director de comunicación corporativa de UEM.

Esther Borao es una ingeniera industrial española especializada en automática y robótica y fotógrafa de moda. El proyecto con el que ha ganado IdeasCamp, The Ifs, es un producto para enseñar a programar a niños con muñecos que cuenta ya con un prototipo funcional y espera lanzar en los próximos meses. Así, lo que vemos con The Ifs es una pequeña familia interactiva basada en una nueva tecnología de programación tangible, pequeños robots programables para niños y niñas a partir de los tres años, para que desde pequeños vean los robots como algo natural y sin necesidad de utilizar un ordenador.

Los otros proyectos presentados fueron Denka, de Gemma Izumi Galceran, un contenedor-plantero plegable que está fabricado de un tejido de residuos orgánicos y que sirve para cultivar vegetales en campos de refugiados; Shop&Care, de Leire Vázquez, un portal web que permite al usuario encontrar la prenda de ropa con el estilo y composición que está buscando dentro del mercado orgánico; Easy Health, de Munther Odeh, un perfil digital en el cual se almacenan las pruebas e informes realizados por los médicos, independientemente del centro sanitario o aseguradora y que permite disponer de un historial clínico más organizado y completo de cada paciente; y UTickets de Alberto Sierra, una aplicación móvil para la producción y almacenamiento de tickets de compra y garantías de productos

Pau Garcia-Milà aportó su conocimiento al acto con una conferencia de fast innovation, que sirvió para entender la filosofía detrás de IdeasCamp de crear una empresa en una semana. El primer concepto que compartió es que las ideas son respuestas a las preguntas correctas, y son la base del fast innovation. Tener una idea, tener pasión y saber comunicarla nos llevará a ser rápidos y ágiles en el desarrollo. Todo este proceso, remarcó, puede venir rodeado de incertidumbre. Pero no es un problema, explicó, ya que se cura con pasión: si estamos preparados para el fracaso podremos superarlo.

Siete días, 1.500  quilómetros, siete profesores y siete ciudades después, los emprendedores se han marchado a sus casas con un proyecto hecho realidad y con algo más importante que compartieron durante la última cena juntos de esta intensa semana: todos han despertado en ellos un espíritu emprendedor que les costará abandonar.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS