Hablar en público: la oportunidad para brillar

Enfrentarse a una audiencia para, por ejemplo, llevar a cabo un 'pitch' comercial es básico, según explica el director de comunicación corporativa de UEM, Chema Palomares

Hablar en público es la oportunidad para brillar. Esta es la frase que define el paso por Valencia de la caravana de IdeasCamp, el proyecto en el que participa EL PAÍS RETINA. Valencia es la penúltima antes del evento final de Madrid el próximo viernes. En la capital del Turia los emprendedores han recibido una clase de Chema Palomares, ex-vicepresidente de comunicación de ING y actualmente director de comunicación corporativa de UEM y autor del libro Hablar en público en una semana, que les ha servido de base para preparar el pitch (discurso comercial) de presentación de su proyecto.

Hay que limitar el número de ideas a transmitir, ya que el ser humano solo recuerda lo que le marca o causa emoción

La primera idea que ha querido dejar clara Palomares es que los impactos de comunicación no son solo los que hacen medios, también los espacios en los que podemos hacer llegar el mensaje a la gente. Así, debemos pensar en términos de qué le estamos diciendo a la audiencia al contar una historia. Al final, la audiencia se debe ver como el cliente y lo que se le quiere contar como el producto. Si se enfoca así hay más posibilidades de éxito.

Hablar de producto y cliente nos lleva a pensar en el hecho de hacer una presentación como si se realizase una venta emocional. Si somos capaces de conectar emocionalmente, ser relevantes emocionalmente, nuestra capacidad de impactar será altísima, y con ello las probabilidades de éxito también.

Conocido esto, el directivo ha explicado qué nos debemos preguntar: ¿Qué quiero conseguir de mi audiencia? Y es una cuestión realmente clave ya que en cada momento se quieren buscar objetivos distintos, y dependerá de saber encontrar la respuesta correcta el éxito de la misión. La idea fuerza del proyecto, así, no siempre puede ser la idea fuerza a dar a la audiencia. Teniendo todo esto en cuenta se tiene que concentrar la idea de fuerza en una frase clara y concreta que marque el sentido de la presentación y dé a la audiencia una razón para escuchar.

Con el objetivo de la presentación final en la cabeza, Chema Palomares ha dado los trucos a tener en cuenta para tener éxito. Entre ellos están limitar el número de ideas a transmitir, ya que el ser humano solo recuerda lo que le marca o causa emoción, asegurarse de que la información es clara, organizada y fácil de seguir, evitar terminología sectorial, concentrarse en la info relevante y hablar en términos de beneficio para la audiencia.

Estos trucos se deben aplicar en momentos claves, los picos de atención que hay en cada presentación: al inicio hay un nivel alto, al final un nivel medio y en los puntos intermedios hay idas y venidas, pero de nivel medio / bajo. Saber gestionarlos y colocar en ellos la información clave nos servirá para colocar la idea. Al terminar lo que es realmente importante es ponerle deberes a la audiencia, decirle lo que se espera de ella.

La sesión con Chema Palomares ha supuesto en los emprendedores una auténtica revolución, y han dedicado el resto de la mañana a preparar los tres minutos que tendrán delante del jurado. La tarde ha servido para trabajar varios ámbitos de su proyecto. Así, este miércoles Álex Lopera, COO y fundador de Verse, Enoc Armengol, especialista en crowdfunding y fundador de Dynamic Growth, Rodrigo Huerta, fundador de Medistream.tv y Andrea Retamal, experta en UI/UX y directora creativa de Valeet, han asesorado en diseño, producto y growth a unas ideas que cada vez más se acercan a un proyecto.

Valencia ha supuesto una parada importante y clave antes de Madrid, donde Sébastien Lefebvre , exdirector de crecimiento de Twitter, dará un último impulso a los cinco miembros de IdeasCamp.

 

Retina

28/07/2017
07
Érase una vez la @

Érase una vez la @

¿Árabe, búlgara o española? El símbolo de Internet ya circulaba por el mundo en 1343 (como tarde)

Normas
Entra en EL PAÍS