Blockchain, Cadena de bloques, Internet of things, ordenador

España, “un año o dos” por detrás en el desarrollo de ‘blockchain’

España se encuentra algo retrasada en el desarollo del 'blockchain'. "Estamos en un momento clave para ser parte del progreso", aseguran destacados especialistas en el evento Blockchain Day 1

España está, por una vez, ante la gran oportunidad de ser parte del progreso en el incipiente ecosistema descentralizado de blockchain. Diversos especialistas concluyen que nuestro país "está uno o dos años por detrás" de referencias como Singapur, Londres, algunos estados de Estados Unidos, China, Ucrania, Rusia o Japón. Sin embargo, ahora es el momento de dar el salto para aprovechar que esta es una tecnología (y también una ideología) incipiente.

Bienvenidos a la 'criptoeconomía'

La cotización de monedas como bitcoin han creado una excitación alrededor de esta tecnología que ha llevado a muchos ingenieros a querer adentrarse en ella. Los expertos, sin embargo, tratan de recalcar que este hype, necesario para dar a conocer blockchain, "distorsiona algo el escenario por las ganas de dinero rápido" y que, por eso, "no se profundizan en las cosas bonitas como explorar las herramientas", explica Alex Preukschat. "Tenemos que ir más allá, entender cómo funciona, cómo tenemos que hacer para llegar a una economía descentralizada", sentencia.  

"Todo el mundo quiere acceder al servicio, programar una app, porque está de moda", completa Carlos Kuchkovski, "Cuesta mucho llegar a la parte económica o social, a la economía colaborativa. Afortunadamente ya se está empezando a oír hablar de conceptos como criptoeconomía o tokeneconomics", es decir, la aplicación de esta tecnología en campos como la sociedad o la economía. "Debemos pensar cómo generar un ecosistema descentralizado". 

"Hay una comunidad de startups e informáticos que empezó hace varios años en distintas provincias, sobre todo Madrid, Barcelona y Valencia; las universidades empiezan a estar activas, las Administraciones, también", asegura Carlos Kuchkovski, responsable de tecnología en Nuevos Negocios Digitales de BBVA. "Hay mucho talento y mucha gente, pero es verdad que estamos un año o dos por detrás". 

Kuchkovski fue uno de los especialistas que se han reunido esta semana en Blockchain Day 1, un evento organizado por Javier Martín, Mariano Torrecilla y Javier Esteban, de The Cube, un espacio de innovación creado por el company builder Unlimiteck y en el que participó EL PAÍS RETINA. "Estamos bien, pero nos hace falta un empujón más para no perder el siguiente avance".

"En España estamos atrás pero podemos adelantar muchísimo porque tenemos talento y capital: lo que hace falta es organizarnos internamente y no pensar en términos egoístas", concuerda Alex Preukschat, consultor blockchain y coordinador del libro Blockchain, la revolución industrial de Internet.  "Lo que tenemos que intentar hacer entre todos es tratar de que este pastel sea lo más grande posible, que salgan los futuros Facebook del mundo descentralizado". Preukschat criticó la actitud "levemente hostil" por parte de la Administración ("tienen la idea de que van a tener que soltar el control"). Estamos en un momento inicial en el que nadie tiene idea, y podemos aprovechar este momento.

También está la "parte cultural", en opinión de Daniel Díez, responsable de esta área en Everis. "Quizás tenemos una aversión al riesgo más pronunciada que los británicos: esta tecnología requiere sumergirse en campos por explorar en los que prácticamente nadie ha hecho nada anteriormente y en los que el retorno no está claro". Luego está la parte que afecta a las instancias superiores. "Falta mucho, sobre todo empezar a enseñarlo en universidades y escuelas de negocios y tener un discurso de más nivel por parte del regulador".

Ponentes en el evento Blockchain Day 1

Claro que en España se están produciendo avances. Y no solo desde las startups. Recientemente, una veintena de las principales empresas españolas, además de instituciones académicas y consultoras se han unido para desarrollar la Red Lyra, la mayor red de cadena de bloques (blockchain) en España. Pocos días antes, CaixaBank, Bankia, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Abanca y Liberbank, que agrupan al 33% del sector financiero– y la firma de servicios profesionales Grant Thornton habían creado el primer consorcio bancario de blockchain

Blockchain, en profundidad

Julio Faura

El evento Blockchain Day 1 reunió varios puntos de vista clave en la evolución de esta tecnología en España. Una de las más destacadas fue la de Julio Faura, responsable de 'blockchain' de Banco Santander. Faura explicó la experiencia de la entidad financieras en Enterprise Ethereum Alliance (EEA), la alianza corporativa centrada en Ethereum. Faura explicó que esta iorganización funciona como un desarrollo de protocolos más que de productos. 

Carlos Picazo, uno de los socios fundadores de Unlimiteck Company Builder habló de su experiencia en la creación de empresas especializadas en internet de las cosas y cómo el IOTA, una criptomoneda concebida específicamente para la transacción de valor en entornos IoT, soluciona varios de los aspectos técnicos de la tecnología Blockchain que la hacen poco ágil para este entorno.

Jorge Vallet, investigador en la Universidad de Alcalá, ahondó sobre todo lo que se está hablando y publicando de blockchain y cuánto hay de cierto en cada tema que se trata, según explica la propia The Cube en Medium. 

Alejandro Gómez de la Cruz, por su parte, habló sobre las icos, que son una una nueva forma en el ecosistema de blockchain para financiar compañías, híbridos entre lo que es una OPU (Oferta Pública de Venta) y crowdfunding, y continuó hablando sobre su proyecto Icofunding.

Daniel Díez, por último, explicó la importancia del almacenamiento de la información y su gestión para ganarse la confianza del público, que en definitiva es el centro de todo y quién debe decidir si desea ceder o no la información.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS