Ideas Camp

El modelo de negocio, uno de los pilares de un proyecto empresarial

Actitud y modelo de negocio. Estos han sido dos de los conceptos que Lluís Soldevila, profesor de ESADE ha traído a Soria en la que ha sido la tercera parada de IdeasCamp, el proyecto en el que colabora EL PAÍS RETINA.

Actitud y modelo de negocio. Estos han sido dos de los conceptos que Lluís Soldevila, profesor de ESADE, acelerador de personas, creador del "DAFO Personal®" y autor de "Éxito se escribe con A" y de "Moder el hielo", ha traído a Soria en la que ha sido la tercera parada de IdeasCamp. En el tranquilo entorno del parque de la alameda de Cervantes, los cinco emprendedores han hecho un paso más en el desarrollo de su proyecto.

El primer punto al que Lluis ha hecho referencia es la actitud. Y hay dos cosas que se necesitan comprobar si se quiere saber si se toma la actitud correcta. En primer lugar, las capacidades básicas (habilidades y conocimientos técnicos que se requieren para que uno pueda completar su trabajo de forma correcta), y por otro lado las habilidades sociales. Si no se dominan y no se es consciente de cómo se tienen desarrolladas, se verá afectada negativamente la actitud hacia el trabajo.

Otra cosa que importa para emprender y conocer las propias capacidades es autoconocerse, y Lluís recomienda hacerlo con el DAFO Personal, que permite estudiar cada uno de los ámbitos de la vida (familiar, laboral, social…) y cuyos resultados son una perfecta radiografía de uno mismo que permiten sacar conclusiones y actuar.

Clase de Lluis Soldevilla.

Lluis se ha querido centrar también en los tipos de personas que hay o podemos ser. Por un lado ha contado que tenemos a los DOERS: buenos ejecutores, siempre hacen lo que se les pide siguiendo los criterios marcados a nivel de calidad, presupuesto y tiempo, por ejemplo. Por otro, ha dicho, encontramos gente que actúa completamente al revés. Es buena visionando, explorando qué viene, las nuevas tendencias, los peligros que acechan y que ahora no se pueden ni imaginar, te dice hacia dónde va el mercado… Pero a la que no se le puede pedir que lo hagan. Para él, los que saben adoptar los dos perfiles son realmente interesantes: exploradores y ejecutores.

Cuantificar la importancia de la actitud en las personas para así ver hasta qué punto es importante es posible, y Soldevila lo ha demostrado con una fórmula: habilidades inhatas más habilidades adquiridas dividido por el tiempo y todo elevado a la actitud.

Si lo analizamos, vemos que hay 4 variables.

- En primer lugar, tenemos las Habilidades innatas, aquello con lo que hemos venido al mundo y que difícilmente podemos cambiar, pero debemos tenerlas identificadas para sacarles el máximo partido

- A continuación, tenemos algo que suma, lo cual es una buena noticia: las habilidades adquiridas, todos los conocimientos y experiencia que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida.

- Después viene una división: el tiempo. Y como divide, a mayor tiempo menos valor aportado. Y es que, si uno aporta lo mismo, pero en la mitad de tiempo, en realidad el valor es mayor. Vivimos en un mundo veloz, y el tiempo es limitado y escaso.

- Finalmente vamos a algo más potente que la división o la multiplicación: la potencia. Ponerle un exponente a una fórmula supone dispara su valor. Y lo que eleva nuestra fórmula del valor es la Actitud.

La parte final de la clase ha sido dedicada a hablar de modelos de negocio. Lluís ha dejado claro a los emprendedores que tienen una idea, pero esto no es suficiente. Hay que llevarla al mercado y que el modelo de negocio sea resistente. De la idea no pasamos al excel (business plan) sino al powerpoint donde definimos el modelo de negocio, que es básicamente definir el VALOR.

La tarde ha servido para trabajar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, aplicando todo lo aprendido con Lluís. Separados en dos grupos, los emprendedores tenían 5 euros que debían invertir de forma imaginativa para hacer que se multiplicasen creando un prototipo de empresa y llevándolo a la práctica. La verdad es que ambos grupos han conseguido beneficios recorriendo las calles de Soria e interactuando con sus habitantes, y cada uno de una forma distinta. Finalmente, todo el dinero recaudado ha sido dado a una obra social.

El martes es turno de Calatayud y dos sesiones sobre temas legales, muy importantes para tirar adelante un negocio.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS