Startups, emprendedores
Startups

La comunicación en startups, a escena en Ideas Camp

El proyecto Ideas Camp, en el que participa EL PAÍS RETINA, ataca en Zaragoza cómo han de afromtar la comunicación las startups.

Zaragoza ha acogido un segundo día de IdeasCamp marcado por una palabra: comunicación. David Rodríguez, pionero de los e-sports en España especializado en crecimiento de mercados, exdirector de redes sociales de Campus Party, ha sido el profesor encargado de hablar de como se debe comunicar un proyecto.

El concepto con el que David ha empezado es la historia, y lo ha hecho en base su experiencia. Él empezó en el mundo de los videojuegos, pasó a hacer de administrador de sistemas, organizar eventos, gestionar el perfil digital de una empresa, hasta trabajar ahora en una multinacional haciendo comunicación digital. Estos pasos tienen un hilo conductor, que es el que ha invitado a los emprendedores a buscar.

De esta forma, se entiende la importancia de la historia. Esta debe empezar a contarse siempre a los más cercanos. Si alguien cercano no es capaz de entendernos, o, pasado el tiempo de compromiso no usa nuestro producto, es que hay un problema.

Seguidamente se deben hacer comunidades. Crea una comunidad que entienda el proceso de lo que estás haciendo, y encontrarás a gente que pueda trabajar contigo. A estos los encontrarás con los primeros usuarios. David ha contado que en este camino nos pueden aparecer enemigos, pero no se debe temerlos. A veces ayudan más que perjudican, y un ejemplo es la homeopatía: aunque hay gente que la critica cada día sigue creciendo y vende más. Cuantos más haters y a más gente se intenta convencer, más se autoconvencen sus usuarios de que funciona.

Otro concepto interesante es la honestidad, y en este sentido ha invitado a olvidar la historia inventada, el fake news, el colársela al periodista. Si todo lo que se le dice es verdad lo vamos a tener mucho más difícil para que no nos crean. Honestidad significa ahorrar trabajo al periodista, un periodista que quiere las cosas mascadas, personalizadas y adecuadas a lo que se busca. Es mejor ir a un medio con una audiencia adecuada a lo que buscamos que a otro con muchos lectores pero poco relevante para lo que queremos.

Y es que comunicar implica entender el entorno. No puedes ir a cada país con la misma estrategia. Hawkers tuvo problemas por usar en México la misma jerga que en España, Airbnb no acaba de entender como penetrar en Japón… La clave es entender el tono, el como… Pero sin perder la esencia. Si comunicas de una forma totalmente distinta en un mercado nuevo, tanto que parece que tus valores son distintos, para y plantéate que estás haciendo, ha remarcado..

Finalmente, David ha hecho hincapié en que no hay que tener miedo en mezclarse con la competencia. Si lo que haces es relevante, la gente va a detectarlo y va a usar tu producto, y, que hables de la competencia sin pretender esconderla genera que el público entienda que lo que buscas es aportarles valor. Y ha puesto de ejemplo Vodafone One y los vídeos que hace en EL PAÍS hablando de temas varios, no siempre de ellos mismos, pero enseñando conceptos nuevos que interesan al lector.

La tarde ha seguido con sesiones de coaching one-to-one con Teresa Ferreiro, que ha hecho emocionar a los emprendedores, y trabajo con David Rodríguez, que ha ayudado a arrancar los proyectos.

Un segundo día, pues, dedicado a dar forma a unos proyectos que mañana se van hacia Logroño para encontrarse con el business angel Eneko Knorr, que les dará los trucos para hacer un buen modelo de negocio.

Más información

Retina

24/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS