Hyp3r

¿Cuánto vale lo que pasa en mi local?

HYP3R son pioneros en geomarketing social

Carlos García (San Juan, Puerto Rico, 1973) cambió Miami por Silicon Valley para darle un valor adicional a su startup. Emprendedor en serie, está convencido de que sigue siendo necesario competir en la Bahía de San Francisco para tener una valoración acorde con lo que realmente aportan las ideas, su ejecución y crecimiento.

García está considerado como el padre del geomarketing social. Una disciplina que se puede definir como la intersección entre el mundo inmobiliario y su actividad comercial, con las redes sociales y el márketing. O dicho de otra manera, Hyp3r puede saber mejor que un estudio de mercado el nivel de satisfacción del socio de un gimnasio, si los huéspedes de un hotel acaban de comprometerse y, en consecuencia, conviene llevar una botella de champán de cortesía, o en qué momento el público de un estadio siente la necesidad de desplazarse al bar.

En Hyp3r han decidido profundizar en el valor de los datos y su relación con el usuario

Cuenta con un sistema que monitoriza, analiza e interactúa con los clientes de locales en tiempo real. Banjo, por ejemplo, fue también pionero en este campo. Con sede en Redwood City, la ciudad donde terminaba la diligencia que llegaba al Lejano Oeste, se centraron en los hechos informativos. Su modelo de negocio consiste en ofrecer ‘scoops’ a los medios, o contenido creado por usuarios que ellos mismo verifican.

En Hyp3r han decidido ir un paso más allá y profundizar en el valor de los datos y su relación con el usuario. Combinan datos de Twitter, Instagram, Facebook y Weibo (el servicio más popular de China) para ayudar a las marcas, empresas, clubes y negocios locales a conectar con una audiencia a la que se o bien se dirigían a ciegas, o bien solo tenían las herramientas específicas de cada una de las plataformas, pero no algo combinado y con análisis. Esa es, como les gusta decir en el argot, su salsa secreta.

Hace 14 años García fundó Scrapblog en Miami, para después vendérsela a Disney. Después llegó el turno de Nobox, una agencia de growth hacking, cuando todavía no existía el término como tal. Comenzaron con la ola de las redes sociales y entendieron las claves para crecer dentro de ellas, que también vendió en 2015.

  • Imprescindible Silicon Valley

Por el camino García ha aprendido varias enseñanzas, como que si quiere que su startup juegue en primera división y con valoración desorbitada, tiene que estar en Silicon Valley. También, que esta vez está tan enamorado, tiene tanta confianza en lo que tiene entre manos, que no se plantea vender. Para llegar hasta el dulce momento actual cuentan con un equipo de 35 empleados, 10 de ellos en San Francisco y el resto en Argentina, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica. Una diversidad que da idea de su vocación latina.

Hyp3r ha registrado una facturación cercana a los cinco millones de dólares anuales y un crecimiento interanual del 36%. Pasaron por TechStars, una incubadora de impacto global, después por Disney Accelerator en Los Ángeles, y por último ganaron el concurso organizado por TechCrunch durante la 50 Super Bowl por su análisis en tiempo real de lo que sucedía en el partido que cada año paraliza EEUU. Gracias a estos logros se hicieron con seis millones de dólares de capital semilla.

Uno de sus clientes es 24h Fitness, una popular cadena de gimnasios esparcida por todo Estados Unidos. En su caso el servicio que tienen contratado es bastante especial. No solo quieren saber qué sucede dentro de sus instalaciones, sino también en los de sus competidores. Quieren saber qué pasa en los gimnasios del barrio, qué prefieren de ellos, qué profesores son los que cosechan más “likes”, qué clases acaparan las reservas...

Otro de sus clientes más destacados es la cadena hotelera Marriott, con más de 6.000 propiedades en todo el mundo.

  • La llave de Snapchat

El mejor mercado es la recomendación de un amigo.

A García le queda una espinita clavada que seguro pronto podrá solventar. Snapchat, a pesar de los últimos movimientos de Facebook, sigue atrayendo a los jóvenes. Sin embargo, al ser tan cerrado, es complejo acceder a sus datos. Esta misma semana Snapchat no solo ha añadido geolocalización entre usuarios, sino también la posibilidad de añadir enlaces en las historias, lo que los convierte en potenciales vectores de tráfico. La apertura de su API (interfaz de programación de aplicaciones) parece el siguiente paso natural.

Su modelo de negocio funciona por suscripción. O mejor dicho, como el software que impera en las empresas que ofrecen servicio a otras empresas, SaaS (software as a service).

García tiene una máxima que repite para relativizar el poder de los polémico influencers: “El mejor mercado es la recomendación de un amigo. Pero el epicentro de esa recomendación es lo que nosotros sabemos antes que nadie. Dónde surge y cómo empieza”.

Para el consumidor final Hyp3r ofrece una herramienta gratuita tan adictiva que casi parece un pasatiempo online. El GeoSocial Index, una web interactiva que permite comprobar el valor geosocial de miles y miles de espacios públicos y privados.

Retina

24/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS