Mezclar diversión con trabajo: los ‘eSports’ como profesión

Mezclar diversión con trabajo: los ‘eSports’ como profesión

José Luis del Carpio, de U-Tad, expone cómo ha crecido el deporte electrónico y enumera las profesiones que han surgido entorno a este

Las competiciones de videojuegos remotas y en tiempo real son el reflejo del futuro del sector surgiendo así nuevas oportunidades laborales para programadores de entornos de juego, diseñadores conceptuales, artistas o expertos en monetización, entre otros.

José Luis del Carpio

 José Luis del Carpio, gestor de márketing de producto en el área de videojuegos en U-tad.Tiene 47 años. Le preguntamos por el futuro de este perfil laboral.

¿Cómo ha crecido el sector de los eSports en los últimos años?

De manera exponencial. En audiencias que superan ya a muchos deportes establecidos desde hace décadas, con un interés en aumento por parte de marcas y empresas no endémicas, en volumen de negocio… Hablamos de un sector que, de forma reconocida y reconocible, no supera el lustro de edad. Y si lo comparamos con otros deportes tradicionales, el ritmo que lleva es abrumador.

¿Cuál es la tendencia actual en el sector?

Los eSports están en su curva de exaltación, en constante crecimiento. Es un sector que debe asentar unas bases sólidas desde donde empezar a crecer. Todo está por hacer. Empezaremos a ver iniciativas reguladoras y de legislación profesional y deportiva, nuevos modelos de negocio, líneas cruzadas con otros muchos sectores… Hablamos de un nuevo deporte para una generación entera. Una generación que en menos de diez años va a suponer un gran porcentaje del público objetivo de cualquier marca. Hay que vigilar de cerca esta nueva tendencia, observar dónde podemos encajar nosotros, nuestras empresas y necesidades y, desde ahí, poder ver cómo se actúa.

¿Qué tipo de perfiles se buscan?

Se buscan todo tipo de perfiles y edades. Actualmente no hay más que unos pocos profesionales específicamente preparados para desarrollar el sector en los eSports. Caben casi todos los perfiles habituales que podemos encontrar en otras industrias, desde desarrolladores hasta perfiles de negocio.

¿Qué tipo de empresas están buscando contratar?

Sobre todo aquellas que necesitan desarrollar actividad, diversificar sus modelos de negocio y líneas de ingreso. Actualmente nos encontramos mucha gente muy joven con muchos conocimientos técnicos. Son absolutamente necesarios, por supuesto. Pero, en la misma medida, es necesario incorporar profesionales formados en otros campos además de la parte técnica. Es un sector por conformar, en el que hay que desarrollar muchos ámbitos que están inmaduros. Además, el creciente interés que comentábamos antes está haciendo que muchas compañías se estén planteando contratar perfiles especializados en eSports al igual que ya hacen con otros sectores.

¿Cuál es la edad media de un jugador?

Si hablamos de profesionales, lo que podríamos llamar su vida útil va desde los 16 años hasta los 24 aproximadamente.

¿Qué debería estudiar un joven que quiera dedicarse a esto?

Dependiendo del tipo de puesto deseado. Como en muchos otros sectores, aquí nos encontramos con una gran variedad y tipología de posiciones laborales a cubrir. Desde perfiles más técnicos (jugadores, animadores, entrenadores, abogados especialistas, árbitros, analistas, periodistas especializados, psicólogos…) Sin olvidar la parte de desarrollo de los propios juegos, muy importante (diseñadores de videojuegos, programadores, artistas…) hasta los más habituales en cualquier otro sector (departamentos de marketing, redes sociales, perfiles comerciales, desarrollo de negocio, eventos…). No hay un límite establecido. Estamos ante un sector donde caben infinidad de posibilidades para desarrollar una carrera profesional.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS