¿Qué estudio para ser desarrollador de aplicaciones móviles?

¿Qué estudio para ser desarrollador de aplicaciones móviles?

David Perez, de U-Tad, explica cuánto va a crecer la demanda de estos perfiles y cuál es la mejor opción formativa para quienes quieran dedicarse a ello.

Actualmente existe una amplia oportunidad laboral para los desarrolladores de aplicaciones, tanto para dispositivos iOS como Android. La UE prevé que en 2018 el número de personas que trabajen como desarrolladores de apps esté cerca de los 5 millones de trabajadores. Además, según un estudio de la Comisión Europea, España ya es uno de los países líderes en la implantación de esta profesión.

David Pérez

David Perez es coordinador académico y profesor en el Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’ en U-tad.Tiene 41 años. Le preguntamos por el futuro de este perfil laboral.

¿Cuánto va a crecer la demanda de estos perfiles en los próximos años?

Va a ser imparable. Ericsson calcula que las suscripciones a smartphones alcanzarán los 6.300 millones en 2021, el aumento del tráfico de datos es continuado, las nuevas redes de telefonía han de ser cada vez más rápidas y de mayor ancho de banda... Lo mismo ocurre con las soluciones de internet de las cosas. Se están produciendo multitud de cambios tecnológicos que provocan una demanda creciente de software y aplicaciones. No tengo duda de que la necesidad de este perfil profesional no se abastecerá. Se requieren más desarrolladores y hay muchos estudios y previsiones del mercado de trabajo que lo corroboran.

¿Qué tipo de empresa requiere desarrolladores de apps?

Actualmente este perfil está siendo requerido por empresas de servicios, de tecnología, de consultoría y pequeñas startups. Los perfiles que buscan las grandes empresas están enfocados a retener expertos en una tecnología, mientras que en una pequeña buscan versatilidad, que sean capaces de cambiar y adaptarse a diferentes proyectos.

¿Qué debería estudiar un joven que quiera dedicarse a esto?

Si lo que quiere es una rápida inserción profesional, sin duda le animaría a estudiar un ciclo de grado de superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, porque en poco tiempo el alumno tendrá un perfil de desarrollador junior muy completo. Además, cabe destacar que algunos de estos ciclos forman a los alumnos para hacer aplicaciones para dispositivos iOS y Android al mismo tiempo. Si tras un curso de estas características el alumno quiere ampliar su capacidad para realizar soluciones más completas y complejas, le recomendaría estudiar un grado en ingeniería de software.

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS