Quiero ejercer una profesión digital, ¿qué debería estudiar?

Quiero ejercer una profesión digital, ¿qué debería estudiar?

Cuatro expertos explican lo que deben saber quienes quieran dedicarse a las carreras que más demandan las empresas.

Diseñadores de videojuegos, de experiencias de usuario, analistas de datos, desarrolladores Android, hackers éticos… Las profesiones del futuro no se parecen demasiado a las que desempeñaban nuestros abuelos. Esto supone un grave problema para muchos jóvenes que se plantean trabajar en cualquiera de los diversos sectores que ha creado la transformación digital: desconocen en mayor o menor medida qué estudios cursar o qué habilidades potenciar para alcanzar su sueño.

En parte se debe a una falta de referentes, pero, como explica un informe sobre profesiones tecnológicas elaborado por Deloitte e Infoempleo, “si hay un factor que caracteriza al sector IT es que la mayoría de las herramientas que se utilizarán en los próximos años todavía no existen, por lo que las habilidades que las empresas requerirán de sus empleados serán distintas a las que se exigen hoy”.

La conclusión es desalentadora: los futuros protagonistas de la transición digital en el ámbito laboral no saben en qué formarse, y eso que cada vez serán más necesarios. Según las previsiones de la consultora Gartner, el empleo digital se incrementará en un 500% en 2018 y, aun así, Randstad calcula que solo en España faltarán 1,9 millones de profesionales cualificados en 2020.

EL PAÍS RETINA ha hablado con cuatro expertos de la universidad tecnológica U-tad para saber qué aspectos deben valorar los estudiantes a la hora de elegir una carrera tecnológica y en qué dirección se mueve el mercado laboral de las profesiones digitales que más demandan las empresas.


  • ¿A qué te quieres dedicar?

Pincha en la la imagen para ampliar la información

 

Profesional en el sector de los 'eSports'

Jose Luis del Carpio, director de márketing de producto en el área de videojuegos de U-tad, expone cómo ha crecido el deporte electrónico y enumera las profesiones que han surgido entorno a este, que abarcan diseñadores, jugadores, árbitros, periodistas y abogados, entre otros.

Desarrollador de aplicaciones móviles

David Pérez, coordinador y profesor en el Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’ en U-tad, explica cuánto va a crecer la demanda de estos perfiles en los próximos años y cuál es la mejor opción formativa para quienes quieran dedicarse a ello.

Ingeniero, experto en ciberseguridad y analista de 'big data'

Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en U-tad,habla con nosotros sobre las ingenierías más demandadas por las empresas, qué necesitan estudiar quienes quieran dedicarse a la ciberseguridad y qué habilidades debe tener un analistas de datos

Diseñador de experiencias de usuario

Vanessa Ruiz, coordinadora y profesora del 'Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales’ en U-tad, describe las habilidades que buscan las empresas en los candidatos a este cargo y da algunas pistas sobre las materias en las que el estudiante digital debe formarse

Retina

19/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS