Flexible, simple y cálido: así será el espacio de trabajo del futuro Ver fotogalería

Flexible, simple y cálido: así será el espacio de trabajo del futuro

¿Cómo será el espacio del trabajo del futuro? ¿Seguirán contando con un espacio de trabajo las plantillas de la próxima década. Profesores y alumnos del IED Barcelona buscan la respuesta

¿Cómo será el espacio del trabajo del futuro? ¿Seguirán contando con un espacio de trabajo las plantillas de la próxima década. Cada vez más se han de tener en cuenta en el entorno laboral aspectos como el alejamiento de la naturaleza en las grandes ciudades, la conjugación de lo digital y lo analógico, la relación humana entre los trabajadores, el teletrabajo el aumento de viajes por motivos laborales o la importancia del estado anímico. 

El director general de Corporate Solutions de JLL, Borja Basa, aseguró a EL PAÍS RETINA que se va a dar cada vez más una diversificación de los espaciosCada vez será más frecuente, prevé, que las oficinas estén dotadas de mayor variedad de marcos de trabajo y toda una gama de equipamientos y espacios recreativos. "El concepto de tu mesa con tu ordenador está caduco".

Para ahondar en esta investigación, los estudiantes del Título Superior en Diseño de Interiores y en Diseño de Producto del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han colaborado con Vitra España para investigar acerca de los nuevos paradigmas sobre el presente y futuro de los espacios de trabajo y han lanzado varias propuestas respecto del futuro de las oficinas. Hemos preguntado a sus profesores (además de echar un vistazo a las propuestas de los alumnos) para saber cuál puede ser el camino que tome el mobiliario de oficina.  

En opinión de Ignasi Bonjoch, coordinador del Título Superior en Diseño de Interiores, "como casi todo en esta época de cambios vertiginosos, no hay una única tendencia: todo es un híbrido de todo. Aun así, hemos podido detectar algunas inquietudes: existe una aproximación a un back to basics, a la vuelta a los orígenes que sorprende bastante; un retorno a la naturaleza, a los materiales en crudo, a la relación usuario-espacio exterior, que debe permitir una cierta armonía en el espacio de trabajo.

¿Cómo es la oficina perfecta?

Ya que hay que trabajar, lo mejor será hacerlo en una oficina que mejore la experiencia laboral. La consultora internacional CBRE  emitió recientemente un informe en el que trataba de fijar qué elementos ha de contener esta oficina. En primer lugar ha de constituir un espacio abierto dotado de tecnología colaborativa  como izarras digitales, pantallas táctiles, espacios adecuados para vídeo conferencias, etc. 

En lo que respecta al mobiliario, este ha de ser dinámico, que no fijen el puesto a una localización fija. Por último, ha de estar dotado de puestos y salas de libre disposición y de zonas de descanso y reuniones informales. 

"La incorporación de la tecnología ha cambiado la manera en que trabajamos y la manera en que nos relacionamos con los diferentes entornos de trabajo", asegura por su parte Sebastián Alberdi, coordinador del Título Superior en Diseño de Producto. "Somos y seremos cada vez más nómadas a la hora de trabajar, con lo cual, desde mi punto de vista, la humanización de estos entornos de trabajo en los cuales el flujo de personas será cada vez mayor y más variado será la clave".

Oriol Guimerá, director de Desarrollo del Área de Design de la institución, afirma que los trabajos muestran una tendencia basada en un mobiliario "funcional y lúdico para optimizar sus prestaciones" como espacio de trabajo. "Son objetos mutables que cambian en función de las tareas, de los equipos o simplemente de la necesidad del usuario".

Retina

22/07/2017
Normas
Entra en EL PAÍS