Los datos que te ayudan a elegir el mejor barrio para tu empresa

Los datos que te ayudan a elegir el mejor barrio para tu empresa

La 'startup' Geoblink ayuda a otras compañías a decidir la ubicación idónea para establecer sus negocios basándose en tecnologías de 'location intelligence'

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, pronunció tres veces la palabra ubicación cuando le preguntaron por los factores a tener en cuenta en el comercio minorista y se quedó tan ancho. La importancia de la localización de un negocio físico en la llamada industria retail es incuestionable y, sin embargo, pocas empresas toman la decisión de dónde abrir su próxima tienda basándose en grandes cantidades de datos, extensos y costosos estudios de mercado o cualquier fuente de información que vaya más allá de la propia intuición y experiencia de sus responsables.

En este contexto nace Geoblink, que mediante tecnologías de inteligencia de ubicación pretende resolver este problema unificando la información demográfica de los distintos lugares en los que una empresa se plantea tener presencia para ofrecerle análisis que expliquen cómo afectan los factores externos a sus ventas y ayudarle a elaborar su estrategia comercial.

  • De quién hablamos

Jaime Sánchez Laulhé ideó Geoblink durante su etapa como consultor en McKinsey. Allí detectó que los grandes minoristas tomaban las decisiones estratégicas sobre su red de puntos de venta basándose fundamentalmente en experiencias previas e intuición, por lo que la incertidumbre sobre su éxito o fracaso era mayúscula. Su solución fue un software basado en datos, analítica avanzada y machine learning para ayudar a las empresas a afrontar los retos que supone su expansión geográfica mediante mapas y gráficos con una interfaz amigable e intuitiva.

La herramienta de Geoblink en acción

Desde entonces, todo ha ido cuesta arriba. Geoblink entró en el programa Lanzadera, logró captar cerca de un millón y medio de euros en inversión y obtuvo el premio a la mejor startup B2B en el South Summit 2016. Trabajan con clientes como Repsol, Toyota, La Tagliatella, Granier, Eroski y KFC; a comienzos de año entraron en Reino Unido y prevén hacerlo en Francia en los próximos meses.

  • Cómo funciona

Geoblink es una solución de software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés) basado en inteligencia de ubicación, un proceso por el que se obtiene una visión global a partir de relaciones de datos geoespaciales. La propia empresa define este concepto como “la capacidad para entender y optimizar una red física de puntos de venta en el proceso de toma de decisiones empresariales”.

Análisis de tres vecindarios londinenses con estadísticas de población

Su aplicación integra bases de datos públicas, privadas y propias con información demográfica que permite saber desde la edad media o la proporción de hombres y mujeres en un vecindario hasta cuestiones más concretas como en qué se gastan el dinero los consumidores, a qué horas o la afluencia de público en locales de la competencia.

Ofrecen licencias de uso anuales para pymes y grandes empresas, aunque también elaboran informes en PDF de zonas concretas que venden en su web para quienes no necesiten un servicio tan completo.

  • Por qué nos interesa

Un estudio de la consultora Gartner demuestra que el location intelligence reduce hasta un 95% el tiempo de evaluación de una ubicación y aumenta su potencial de éxito. Dar a grandes y pequeñas compañías la oportunidad de tomar decisiones de localización basadas en datos significa un gran avance para la transformación digital del comercio minorista y supone una conexión entre los mundos online y offline que puede cambiar las bases de un gran pilar en el sector retail.

Además, Geoblink es la única española en la lista de las 50 empresas más prometedoras del mundo elaborada por Bloomberg. Grandes compañías como Evernote, Spotify o Palantir ya aparecieron en ediciones anteriores de esta lista cuando nadie las conocía y su valor se ha incrementado en más de un 3000% desde entonces.


¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Retina

26/09/2017
Normas
Entra en EL PAÍS